The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Así es Vero, la app por la que querrás dejar Instagram

Foto: Rodion Kutsaev | Unsplash

El imperio Zuckerberg crece sin cesar. Si Facebook fue el germen del gigante, Instagram es la red que lo alimenta día tras día. Esta última prácticamente triplicará en usuarios a Twitter en 2021, según un estudio de la firma eMarketer. En este punto, parece que hacerle competencia a la compañía de Menlo Park es, si no imposible, al menos muy complicado. Por eso sorprende ver una aplicación que planta cara directamente a Instagram: Vero.

Vero se opone directamente a otras aplicaciones y redes como Facebook e Instagram, presumiendo de carecer de publicidad y, por tanto, algoritmos. Sus creadores apuestan por la sencillez y una línea de diseño minimalista, y por poner la privacidad sin trabas al servicio del usuario. Las publicaciones se dan por categorización: fotos, libros, películas, canciones, lugares y links. Estas publicaciones se ordenan automáticamente por categoría, por lo que no es necesario hacer un scroll down infinito para encontrar la que necesitamos.

 

 

 

Diferenciación entre amigos y seguidores

Para que la privacidad sea realmente controlable, Vero diferencia entre seguidores y amigos. Dentro de los amigos, hay otras tres categorías: conocido, amigo y amigo íntimo. En el momento de compartir una nueva publicación, la aplicación te da la opción de compartirla con amigos íntimos, amigos, conocidos o seguidores, aumentando la audiencia del contenido a medida que aumentamos las categorías. De esta forma simple podemos controlar exactamente con quién compartimos qué.

 

Sin algoritmos

El funcionamiento de Vero es sencillo: cuando entramos en la aplicación vemos un timeline ordenado cronológicamente con las últimas actualizaciones de nuestros contactos y perfiles a los que seguimos. Así. Sin algoritmos. Como se hacía antes en el resto de redes. La aplicación no selecciona lo que vemos, sino que simplemente lo muestra en el orden en que ha sido publicado.

Más allá del feed, podemos buscar eventos, tendencias, productos, otras cuentas así como una selección de cuentas recomendadas curada directamente por los editores (humanos) de Vero.

 

Crecimiento inesperado y fallos técnicos

Vero está disponible tanto para iOS como para Android, aunque todavía está en fase beta. El crecimiento en las últimas horas ha sido tal que el sistema ha colapsado, provocando que algunos usuarios no puedan publicar ningún contenido y que otros directamente no puedan crearse una cuenta.

 

Así es Vero, la app por la que querrás dejar Instagram

Vero no está funcionando bien estos días.

 

Los desarrolladores de la aplicación se han disculpado en redes, y han explicado que están trabajando para arreglar los problemas técnicos, aclarando también que éstos se deben a la fuerte carga a la que están sometidos sus servidores.

 

 

 

Un modelo de suscripción para prescindir de la publicidad

Para que el algoritmo y la publicidad no sean los dueños de esta nueva red, sus creadores han ideado un modelo de pago anual por suscripción. La app, que también permite realizar compras de algunos de los productos recomendados, logra asimismo financiarse a través de un porcentaje de dichas compras.

"Nuestro modelo de suscripción nos permitirá mantener Vero libre de publicidad, y centrarnos únicamente en ofrecer la mejor experiencia social en lugar de tratar de encontrar nuevas formas de monetizar el comportamiento de los usuarios”, ha comunicado la empresa, añadiendo que su servicio basado en la suscripción hace que “nuestros usuarios sean nuestros clientes, no el producto que vendemos a los anunciantes”.

 

Así es Vero, la app por la que querrás dejar Instagram 2

Algunas de las funcionalidades que presenta Vero en la App Store.

 

Para atraer a más gente, Vero ha lanzado una oferta inicial según la cual al primer millón de usuarios nunca se impondrá una cuota de suscripción. Lo que costará la suscripción después de este primer millón de usuarios no ha trascendido aún.

Por ahora, Vero tiene asegurada su estabilidad económica: detrás de este proyecto está el multimillonario libanés Ayman Hariri, hijo del primer ministro asesinado en 2005, Rafic Harari.

Tras haber probado Vero, llegamos a la conclusión de que cuenta con un diseño agradable, una interfaz intuitiva y un concepto novedoso. Si logran arreglar los problemas técnicos a tiempo conseguirán preocupar a Zuckerberg que, quién sabe, puede terminar sacando la chequera una vez más.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.