The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Así está el panorama de pactos autonómicos tras las elecciones del 26M

Las elecciones autonómicas dejaron un panorama político fragmentado en el que los pactos se han convertido en los verdaderos protagonistas

Foto: Emilio Naranjo | EFE

Las elecciones del 26 de mayo dejaron un panorama político fragmentado en la mayoría de las comunidades autonómicas donde los pactos se han convertido en los verdaderos protagonistas. El PSOE ganó en 10 de las 12 comunidades, pero solo en dos consiguió mayoría absoluta por lo que necesita socios para poder formar gobierno. Ciudadanos, que tiene la llave en varias regiones, ha levantado el veto a los socialistas y se niega a negociar con Vox. Por su parte, el PP sigue tratando por mantener algunos de sus feudos tradicionales. Mientras, Podemos y Vox tratan, cada uno en su lado del tablero, de ganar peso entrando a formar parte de los Gobiernos. Así están actualmente el panorama de pactos en las comunidades autónomas:

Aragón

En Aragón, Ciudadanos y el PAR (Partido Aragonés) son las piezas clave para la formación del nuevo Gobierno autonómico. Los regionalistas aragoneses han descartado el pacto con Vox lo que aleja un posible Gobierno de derechas y hace más viable que se reedite el Ejecutivo de Javier Lambán, con el voto de la formación naranja. Otra opción sería si el PAR se incorporase al bloque de las izquierdas (PSOE, Podemos, Cha e IU), algo por lo que todavía no se ha decidido.

Asturias

El candidato socialista Adrián Barbón no necesita a nadie para la investidura pero sí tiene que elegir con quién quiere gobernar: con Podemos e IU, como en la anterior legislatura, o con Ciudadanos. Este fin de semana, la formación naranja ha mostrado su disposición a pactar con los socialistas para dar “mayor estabilidad” al Gobierno del Principado.

Baleares

Esta semana los socialistas abren la ronda de contactos con Podemos y con los nacionalistas para hablar ya de programa. En esta comunidad se da por hecho un Gobierno socialista con Francina Armengol pero también que Podemos entre en el Ejecutivo, algo que no hizo la pasada legislatura.

Canarias

El candidato socialista a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su partido negociará un gobierno “estable” a cinco con PP, Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) con el objetivo de desalojar del Gobierno a Coalición Canaria, que ha regido Canarias durante 26 años.

Cantabria

El Partido Regionalista de Cantabria, que fue primera fuerza encabezado por Miguel Ángel Revilla, ya ha anunciado que su socio preferente es el PSOE, pero ha vinculado el pacto a compromisos con la región en infraestructuras o la financiación del hospital de Valdecilla. No obstante, mañana los regionalistas cántabros abren con el PP la primera ronda de contactos.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad la mayoría absoluta conseguida por el PSOE permite respirar tranquilo a su presidente en funciones Emiliano García Page, quien ha avisado a Ciudadanos de que es más negativo acercarse a Vox que pactar con el PSOE.

Castilla y León

El PSOE precisa de Ciudadanos para gobernar en Castilla y León, pero aún no han empezado las negociaciones. Sobre hipotéticos pactos, la formación de Rivera se ha remitido a las decisiones adoptadas este lunes por la Ejecutiva a nivel nacional. Este lunes se reúne la Junta directiva del PP y se espera que se desvelen algunas directrices.

Comunidad de Madrid

En esta Comunidad, se mantiene el atasco y no parece probable que Ignacio Aguado apoye un candidato que no sea Isabel Díaz Ayuso del PP, su socio preferente. Aunque este lunes Ciudadanos ha admitido pactos “excepcionales” en algunos territorios, no sería el caso de la Comunidad de Madrid donde los socialistas ven cada vez más complicado que su candidato, Ángel Gabilondo, acceda al Gobierno.

Extremadura

Al igual que en Castilla-La Mancha, la mayoría absoluta del socialista Guillermo Fernández Vara le permite abordar con tranquilidad la investidura. En esta región Ciudadanos será quien decida en los próximos días los pactos, pero influirá en las grandes ciudades.

La Rioja 

En esta Comunidad todo apunta a que el PSOE gobernará en solitario, según fuentes socialistas. No obstante, Podemos ya ofreció la semana pasada el voto de sus candidatos a un previsible gobierno de Concepción Andreu, tras 24 años de PP.

Murcia

Es un caso similar a la Comunidad de Madrid. Aunque el PSOE ganó las elecciones, el presidente en funciones, Fernando López Miras (PP), está pendiente de si Ciudadanos está dispuesto a sumar su voto a una investidura popular, junto al respaldo hipotético de Vox.

Navarra

La dirección del PSOE se ha desmarcado este lunes de las negociaciones para formar gobierno de la candidata socialista, María Chivite, dado que la llave estaría en manos de Bildu, y esta formación es “la línea roja” de Ferraz. Chivite tiene previsto esta semana reunirse el miércoles con Geroa Bai, el jueves con Podemos y el viernes con I-E.

Aunque no hay prevista reunión con Bildu, la pasada semana esta formación dejó entrever que podría abstenerse si con ello evitaba un Gobierno de Navarra Suma. Posibilidad que hace temer, en este caso a Ferraz, que todo apoyo conlleva condiciones.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.