Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España
Foto: Pierre Phillipe Marcou| AFP

Política y conflictos

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España

La decisión del rey Juan Carlos de abandonar España conocida durante la tarde de ayer ha protagonizado titulares en todo el mundo

por The Objective

Actualizado:

La decisión del rey Juan Carlos de abandonar España conocida durante la tarde de ayer «ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada», ha protagonizado titulares en todo el mundo. La prensa global se ha hecho eco de la noticia de la decisión de Juan Carlos, y ha provocado una gran variedad de reacciones, desde «sorpresa» hasta incredulidad.

Tres de los diarios británicos más importantes: The Guardian, The Times y The Telegraph han coincidido en calificar que Juan Carlos I se irá al «exilio». Estos periódicos destacan el papel esencial que desempeñó el rey emérito en la restauración de la democracia o contra el golpe de Estado en 1981, además The Guardian añade: «En años recientes las revelaciones sobre su vida privada y asuntos financieros han quitado lustre a la que una vez fue vista como una de las monarquías modelo en Europa». The Times afirma que, con su decisión, el rey «ha cedido ante la creciente presión» sobre su presunta corrupción.

 

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España 8

 

Por su parte la BBC titula: «Juan Carlos abandona el país». El medio británico ha subrayado el papel del Gobierno ante la implicación de Don Juan Carlos en una investigación judicial. «El gobierno español ha dicho que la justicia es igual para todos y que no interferiría en la investigación», ha señalado.

 

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España

 

El diario francés Le Monde titula «Juan Carlos, exmonarca español sospechoso de corrupción, se exilia», además añade: «Hasta el cambio de siglo (Juan Carlos) fue un fuerte símbolo de la unidad española, apreciado por garantizar la restauración pacífica de la democracia». Este medio recalca que su marcha no es, en absoluto, una huida. «No se trata de un intento de evadir la justicia de su país, informó el abogado del antiguo monarca, Javier Sánchez-Junco Mans, precisando que Juan Carlos tiene la intención de estar disponible para cooperar en la investigación», indica el artículo.

Libération por su parte hace notar que «el icono de la transición democrática española, que dio la espalda a un régimen autoritario en el que Franco lo había hecho su sucesor, ha perdido ampliamente su aura y su popularidad». A su parecer, «la salida del rey a un país todavía desconocido y en una fecha no comunicada corre el riesgo de dañar un poco más la institución monárquica en un momento en que las presiones independentistas se siguen haciendo sentir».

El conservador Le Figaro se limita a contar que «el exrey Juan Carlos, se va de España bajo la sospecha de corrupción».

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España 2

La prensa italiana, el país en el que nació el rey emérito Juan Carlos I, tacha de «huida» la decisión del monarca de exiliarse debido a los «escándalos» y con la intención de «salvar la monarquía». Solo dos de los principales diarios italianos llevan en un pequeño recuadro en portada la decisión de rey emérito: La Repúbblica y Corriere della Sera, pero casi todos los diarios incluyen un artículo informativo sobre el asunto, «Juan Carlos acuciado por los escándalos: dejo España. Sánchez se lo agradece», es el titulo elegido por La Repubblica que destaca que se ha tratado de «la última huida de Juan Carlos» para «salvar la monarquía».

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España 7

Al otro lado del charco, la prensa latinoamericana no ha tardado en dar difusión a la noticia. En Estados Unidos, la CNN ha titulado: «Juan Carlos I, exrey de España, ha abandonado el país en medio del escrutinio por supuestos fraudes financieros». La cadena ha resaltado el papel de Juan Carlos, que «dirigió la nación de la dictadura a la democracia». Y ha recalcado: «medios de comunicación españoles e internacionales han informado sobre las supuestas transacciones financieras del exrey, ahora de 82 años, incluso antes de que abdicara en 2014, y sobre los esfuerzos de su hijo para distanciarse de su padre».

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España 3

 

La Nación de Argentina destaca que los «escándalos» «han empujado a la monarquía española a una de sus peores crisis desde la transición». «Sorpresa en España: Juan Carlos se va a vivir al exterior tras los escándalos», ha titulado el diario argentino. Clarín, otro de los medios más leídos en el país latinoamericano, encabeza su noticia con «El rey Juan Carlos anuncia que abandona España tras una serie de escándalos».

Así recoge la prensa internacional el anuncio del rey Juan Carlos de abandonar España 6