The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Atentados en Cataluña: cronología de una masacre

Foto: SUSANA VERA | Reuters

Los atentados de Barcelona y Cambrils han sido el primer ataque yihadista que sufre España después del 11-M en 2004. Dejaron al menos 15 muertos y más de 120 heridos. La célula terrorista, formada por 12 integrantes, llevaba meses preparando el atentado. Esta es la cronología de esos últimos días.

Martes y miércoles, 1 y 2 de agosto

Los terroristas compran “500 litros de acetona y el material necesario para la confección de artefactos explosivos”, según consta en el auto de detención.

Sábado, 12 de agosto

El Audi A3, que posteriormente los terroristas utilizaron para atacar en Cambrils, fue detectado por un radar en Essonne, en la región de París, con cuatro personas a bordo. Lo confirmó diez días después el ministro de Interior de Francia, Gerard Collomb, en una entrevista con la cadena francesa BMFTV. “Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido“, dijo Collomb. Habían llegado la noche anterior. Todavía no se conoce con que propósito hicieron el viaje.

Domingo, 13 de agosto.

Driss Oukabir llega al aeropuerto del Prat de Barcelona procedente de Marruecos.

Miércoles, 16 de agosto

20:25. En Sant Carles de la Rápita (Tarragona), los terroristas compran: “15 fundas de almohada y bridas para, muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados”.

23:30. Explota accidentalmente un edificio situado en la urbanización Montecarlo en Alcanar (Tarragona) por una “acumulación de gas”. Los Mossos valoran en un primer momento que fuera un laboratorio de drogas, debido a la presencia de algunas bombonas de butano y de material utilizado habitualmente para tráfico de estupefacientes. En el primer balance se habla de un muerto y seis heridos. La nube que formó la explosión era visible a kilómetros de distancia.

 

Atentados en Cataluña: cronología de una masacre

La vivienda en la que los terroristas prepararon los atentados. | Foto: Heino Kalis/Reuters

 

La investigación posterior permite aclarar que en el inmueble había “120 bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión“, según consta en el auto de detenidos de la Audiencia Nacional. Todo esto “deja patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura“. “Se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista Daesh en sus acciones terroristas, como los atentados de París y Bruselas”.

En esta explosión mueren dos de los integrantes de la célula terrorista: Youssef Aalla y Abdelbaki Es Satty. Este último era el imán de Ripoll al que la investigación señala como el principal culpable de la radicalización del resto de los jóvenes. A su nombre se encuentran billetes de avión con destino a Bruselas y una hoja manuscrita en árabe en la que consta su nombre y el siguiente texto: “En nombre de Ala, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta de los Soldados del Estados Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores“.

Atentados en Cataluña: cronología de una masacre 1

La mezquita de Ripoll de la que era imán Abdelbaki Es Satty. | Foto: Susana Vera/Reuters

En la explosión también resulta herido Mohamed Houli Chemlal. Es trasladado al hospital de Tortosa (Tarragona).

Jueves, 17 de agosto

12:58. Mohamed Hichamy, de 24 años, alquila en Parets del Vallés (Barcelona) dos furgonetas Renault modelo Kangoo.

15:25. Una de estas furgonetas sufre un accidente en la autopista AP-7 a la altura de Cambrils (Tarragona). Su conductor, Mohamed Hichamyy, abandona el vehículo. Cuando el ocupante del otro coche avisa de llamar a la policía para reportar el accidente, Hichamy salta la valla de la autopista y se va por un camino.

16:30. Una furgoneta Fiat ocupa el carril central de La Rambla de Barcelona. El vehículo inicia su recorrido en la plaza de Catalunya y avanza 700 metros, hasta estrellarse a la altura del mercado de la Boquería. El automóvil invade la parte peatonal a gran velocidad y “haciendo zig-zag con la finalidad de causar el mayor número de víctimas”, según el auto de detención. Atropella a decenas de personas.

17:10. Los Mossos confirman el atropello masivo. El pánico se desata en el centro de Barcelona.

17:26. Las fuerzas de seguridad piden a los ciudadanos evitar la zona de La Rambla. A los que ya se encuentren en Plaza Cataluña, les recomiendan quedarse refugiadas hasta nuevo aviso de la policía. Se cierran las estaciones de metro y cercanías: Paralelo, Drassanes, Liceu, Catalunya y Paseo de Gràcia.

Mientras, el conductor de la furgoneta, que hoy ya sabemos que fue Younes Abouyaaqoub, de 22 años, huye de la zona a través del mercado de La Boquería. “Se desconoce si portaba algún arma, instrumento o artefacto que hubiera podido causar más víctimas”, señala el auto. “Andando y corriendo” atraviesa la zona vieja de Barcelona hasta llegar a Zona Universitaria, evitando los controles de la policía.

18:10. La policía anuncia que están buscando al autor del atropello. En ese momento, Abouyaaqoub entra en el parking de Zona Universitaria, ya muy lejos del lugar del atentado. Allí se encuentra estacionado con su coche Pau Pérez, un joven de 34 años. Lo asalta y lo apuñala. Coloca el cuerpo del catalán en los asientos traseros de su Ford Focus y emprende la huida.

18:15. Los Mossos confirman el atentado terrorista.

 

18:50. Los Mossos localizan una furgoneta de similares características a la de los ataques vacía en Vic.

18:57. Se instala el dispositivo que cierra la ciudad.

19:20. Se detiene en el hospital de Tortosa a Mohamed Houli Chemlal que estaba ingresado desde la explosión de Alcanar.

19:24. Abouyaaqoub trata de salir de la ciudad y se salta con un control policial de los Mossos en la avenida Diagonal. Hiere a una de las agentes. Estrella el vehículo tres kilómetros más adelante, frente a la Torre Walden de Sant Just de Desvern. Un testigo le observa huir del vehículo.

20:20. El ministro de Interior Joaquim Forn confirma la muerte de 13 personas. Todavía no se conocía el asesinato de Pau Pérez a manos de Younes Abouyaaqoub. El número de heridos real llegó al centenar.

21:26. Cinco individuos compran cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de la población de Cambrils (Tarragona).

21:40. Los Mossos confirman dos detenidos, el otro de ellos es Driss Oukabir.

Viernes, 18 de agosto

Noche. Los Mossos comienzan los registros en las viviendas de Ripoll de los individuos cuyos pasaportes y documentación se encontraron en la casa de Alcanar y en las tres furgonetas encontradas.

01:00. Un Audi A3 con Moussa Oukabir, Said Aalla, El Hussain Abouyaaqoub, Mohamed y Omar Hichamy a bordo comienza a atropellar a los peatones que caminaban por el paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona). Colisionan el vehículo contra un control policial de los Mossos d’Esquadra. El coche vuelca y de él salen los cinco ocupantes armados con un hacha y cuchillos de grandes dimensiones. “Llevaban adosados a su cuerpo una serie de elementos que, por su apariencia, parecían cinturones o chalecos explosivos, que luego se demostró que eran falsos”, consta en el auto de detención.

Cuatro de los terroristas se fueron con los cuchillos en dirección sur y uno al norte. Hirieron a seis heridos y mataron a una mujer, antes de ser abatidos por los Mossos d’Esquadra.

13:42. Se detiene en Ripoll al último de los terroristas.  Se sumaron a la lista Salh El Karib, el gerente de un locutorio de la localidad catalana que compró los billetes de avión a Driss Oukabir para ir a Marruecos, puesto que Oukabir no tenía la tarjeta para pagar los vuelos por Internet; y Mohamed Aallaa, hermano del terrorista que murió en la explosión de Alcanar.

17:21. Los Mossos trasladan a la comisaría de Tortosa a Mohamed Houli que estaba hasta ese momento detenido en el hospital de esa misma localidad.

Sábado, 19 de agosto

Mañana. El ISIS asume la autoría de los atentados de Cambrils y Barcelona.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, da por desarticulada la célula terrorista. Sin embargo, los Mossos niegan que esté neutralizada, puesto que queda uno de los integrantes, el conductor de la furgoneta por detener. Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista en España.

Domingo, 20 de agosto

Sigue la búsqueda del terrorista fugado.

Lunes, 21 de agosto

09:20. Las últimas dudas comienzan a disiparse. Los Mossos confirman que han identificado al conductor de la furgoneta y los restos del imán en la explosión de Alcanar.

 

13:16. Las fotografías de Younes Abouyaaqoub recorren la red. Todas las fuerzas de seguridad comparten su complexión y vestimenta. Avisas: podría ir armado y ser peligroso. El mensaje se difunde en todos los idiomas con un número de teléfono vinculado.

 

 

16:10. Los Mossos avisan de un incidente en Subirats, una localidad a 50 kilómetros de la capital. Habían recibido el aviso de una vecina que había visto a un individuo con las características de Younes Abouyaaqoub.

17:05. Los Mossos abaten a Younes Abouyaaqoub, el autor material de la matanza de Barcelona. Confirman su identidad una hora después. 

A última hora de la tarde del lunes, la policía catalana confirma la neutralización de todos los miembros de la célula terrorista: ocho están muertos (dos en la explosión de Alcanar, cinco en el operativo de Cambrils y, el último, Abouyaaqoub) y cuatro están detenidos. Sin embargo, advierten, la investigación no ha terminado.

Martes, 22 de agosto

Los cuatro detenidos llegan a la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración. Se trata de Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohammed Aallaa y Salh El Karib. En su declaración, Houli ha admitido ante el juez Fernando Andreu que preparaban un atentado mayor, con explosivos. Todos ellos son imputados por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”. Houli y Oukabir son trasladados a prisión. El juez Andreu pide 72 horas más de detención paraEl Karib y deja en libertad provisional a Aalla.

 

Atentados en Cataluña: cronología de una radicalización 1

Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohammed Aallaa y Salh El Karib, de izquierda a derecha. | Foto: AP

 

Jueves, 24 de agosto

Los Mossos identifican al segundo fallecido en la explosión de Alcanar.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.