The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué no dejan de aumentar los casos de cáncer de mama?

Foto: Christophe Ena | AP

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y tendrá que enfrentarse a la incertidumbre y el miedo que supone luchar contra esta enfermedad. Cada año, el número de personas que sufre este cáncer, de las cuales la gran mayoría son mujeres, aumenta.

En el año 2018 se han diagnosticado más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. En 2012, fueron 25.215, lo que supone que en los últimos seis años ha habido un incremento del 30% en los casos del cáncer más frecuente en las mujeres. En total, las mujeres afectadas por el cáncer de mama son un 0,12% de la población femenina de más de 15 años, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

De media, cada año se diagnostican en el país unos 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, la mayoría en mujeres de entre 35 y 80 años. Además, la incidencia de esta enfermedad aumenta entre un 1% y un 2% anualmente, aunque la distribución geográfica es notablemente variable según la región o incluso la ciudad.

La mejora de los sistemas de diagnóstico fue uno de los motivos de que creciera el número de casos de cáncer de mama en los años 90, pero ahora que esos sistemas funcionan desde hace años, existen varios factores que influyen en el incremento de personas afectadas por esta enfermedad.

¿Por qué no dejan de aumentar los casos de cáncer de mama? 3

Los avances en la detección precoz del cáncer de mama influyeron en el número de casos diagnosticados en los años 90. | Foto: Louis Reed | Unsplash

El envejecimiento de la población

Uno de los principales motivos del aumento de casos de cáncer de mama, igual que ocurre con otros tipos de cáncer, es el envejecimiento de la población. “Cuando hay más esperanza de vida se diagnostican generalmente más casos de cáncer”, explica la especialista en oncología de la AECC Marta Blanco a The Objective. “El envejecimiento da pie a que las células, que están constantemente reproduciéndose, en algún momento tengan algún fallo, alguna mutación que haga que deriven en células malignas”, añade.

“El cáncer de mama es una enfermedad que afecta, sobre todo, a gente mayor”, señala el oncólogo Miguel Ángel Seguí, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

A esto se suma que, cuanto mayor es la esperanza de vida, más tiempo están expuestas las personas a los factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad, que en el caso del cáncer de mama están muy relacionados con el estilo de vida.

¿Por qué no dejan de aumentar los casos de cáncer de mama? 2

El envejecimiento de la población es un factor de riesgo muy importante en este tipo de cáncer. | Foto: Carrie Antlfinger | AP

La obesidad

La obesidad es un factor de riesgo en muchos tipos de cáncer, pero especialmente en los de mama y de colon, explica Blanco. “Se ha visto que la obesidad, especialmente en la época de después de la menopausia, es uno de los principales factores de riesgo”.

Una de las razones más relevantes por las que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de mama se debe “a factores hormonales, pues aumenta la producción de estrógenos en las mujeres, lo que probablemente favorece el cáncer de mama”, explica Seguí.

En España, casi el 40% de la población de entre 25 y 64 años tiene sobrepeso, y más de un 20% padece obesidad, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología. El sobrepeso supone tener un índice de masa corporal, que se obtiene dividiendo la altura entre el peso, superior a 25.

Aunque la obesidad afecta a más hombres que mujeres, estas suelen padecerla a medida que la edad avanza, por lo que coincide con la época de mayor riesgo para el cáncer de mama. La tendencia creciente de la obesidad en países como España es uno de los factores que influyen en el aumento del número de casos de cáncer de mama.

En los países desarrollados en general, un 27% de las muertes por cáncer de mama son atribuibles al consumo de alcohol, la falta de actividad física y la obesidad, siendo esta última la más importante de ellas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hábitos saludables

La falta de ejercicio físico y una mala dieta pueden ser también factores de riesgo. “El ejercicio físico protege contra el cáncer de mama y disminuye el riesgo en muchos casos”, afirma Blanco, que recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de “actividad física vigorosa” a la semana para contar con este “factor protector”. Esta actividad puede ser simplemente andar a buen ritmo, “que nos cueste un poco hablar”, señala Blanco.

Además, el ejercicio físico reduce los niveles de obesidad, uno de los factores de riesgo del cáncer de mama, aunque Blanco insiste en que ambos mecanismos son independientes a la hora de influir en la incidencia del cáncer.

¿Por qué no dejan de aumentar los casos de cáncer de mama? 1

El ejercicio físico reduce el riesgo de padecer cáncer de mama. | Foto: Fil Mazzarino | Unsplash

Otro de los hábitos que puede influir en la incidencia del cáncer de mama es la alimentación. “La dieta mediterránea es la adecuada”, afirma Seguí. Lo mismo recomienda Blanco, que hace especial hincapié en la importancia de una dieta rica en legumbres y pescados, y el bajo consumo de carnes rojas. “Esto probablemente nos ayude a prevenir el cáncer de mama en alrededor del 30% de los casos”, añade el oncólogo.

El abandono de la dieta mediterránea en España es probablemente uno de los motivos por los que el cáncer de mama afecta a un mayor número de mujeres. “Cada vez nos igualamos más a los países nórdicos” en muchos aspectos, en los buenos y en los malos, se lamenta Seguí, por lo que “lo normal es que aumentemos todavía más” la incidencia de esta enfermedad.

En otros países menos desarrollados, “la creciente adopción de modos de vida occidentales es un determinante importante del incremento de la incidencia del cáncer de mama”, señala la OMS.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.