The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Aún quedan ‘serpientes de verano’

Foto: Francisco Seco | AP

“Madrid en agosto, con dinero y sin familia, Baden Baden”, es una frase que se hizo muy popular hasta no hace mucho en verano, atribuida a Francisco Silvela, madrileño y líder del Partido Conservador que fue dos veces presidente del Gobierno durante la Regencia y en los primeros años del reinado de Alfonso XIII. Sí, Madrid en agosto fue durante décadas una ciudad casi fantasma. Agosto era el mes de vacaciones por excelencia y la semana del 15, coincidiendo con la fiesta de la Virgen, España se paralizaba.

España colgaba el cartel de ‘cerrado  por vacaciones’. Los políticos se iban de veraneo y no dejaban de guardia ni al bedel de los ministerios; los comercios cerraban a cal y canto; las playas estaban abarrotadas y en las grandes ciudades, las calles vacías y sin coches parecían una escena de la película El día después. De ahí la frase atribuida a Silvela, comparando la capital con el famoso balneario del municipio alemán de Baden-Baden próximo a la frontera con Francia.

Lo único que no cambiaba en agosto era la publicación diaria de los periódicos. Para los periodistas que trabajaban en verano era un auténtico reto sacar informaciones, noticias que llenaran las páginas de los diarios en estas fechas; unos diarios con menos páginas que el resto del año, sí, pero que había que rellenar. Más allá de las informaciones internacionales o deportivas, algo había que sacar. Y como no había debates políticos ni decisiones gubernamentales, generalmente los medios se nutrían de historias sorprendentes, curiosas, casi inverosímiles que igual que llegaban se difuminaban pero que lograban atraer la atención de lectores ociosos que pasaban el rato leyendo los periódicos tirados en la tumbona de la playa o de la piscina, o en un lugar apartado en la montaña.

Así fue como se hizo popular entre los periodistas la expresión ‘serpiente de verano’.

Una expresión cuyo origen no está del todo claro pero que muchos achacan a los periodistas escoceses que cada verano recuperaban el misterio del monstruo del lago Ness. La primera vez que se habló del que posteriormente fue conocido popularmente como Nessy se remonta a 1868 en un artículo publicado por el Inverness Courier, que alertó de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas del citado lago situado en las Tierras Altas de Escocia.

En 1930, el periódico Northern Chronicle publicó “Una extraña experiencia en el lago Ness”, en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal desconocido. Al año siguiente, el Inverness Courier volvió sobre el asunto, afirmando que una pareja local había visto “un enorme animal rodando y hundiéndose en la superficie” del lago.

Aún quedan ‘serpientes de verano’ 1

Imagen de lo que se supone es el monstruo del lago Ness. | Foto: AP

Los medios de Londres comenzaron a enviar reporteros a Escocia y a partir de ese momento las apariciones del monstruo se convirtieron en una noticia recurrente cada verano, no sólo en Reino Unido sino también en otros países que, como España, se hicieron eco del monstruo del lago Ness. Un dato: entre 1925 y 2014, sólo en 2013 no hubo ningún aviso de avistamiento del monstruo.

Así que no es descabellado pensar que la expresión ‘serpiente de verano‘ tenga su origen en Nessy, el monstruo más famoso del mundo cuya existencia se ha convertido en un mito.

Hablamos, claro, de antes de que aparecieran Internet y las redes sociales.

Ahora todo esto ha cambiado. Los políticos se turnan para quedarse de guardia durante el verano y hacen declaraciones un día sí y otro también. Los periódicos en papel y los digitales llevan en portada informaciones sobre la actividad política sin dar una tregua al ciudadano de a pie. A veces, incluso no dan abasto con las noticias. Las televisiones y las radios que antes realizaban programas refrescantes con concursos y música, mucha música, llenan sus emisiones de tertulianos que tan pronto hablan de la corrupción de un partido como de las declaraciones de un ministro. Y las ‘serpientes de verano’ apenas tienen cabida en los medios de comunicación.

Pero algunas quedan porque no hay verano – y agosto en particular – sin una o varias historias curiosas de las que se hacen eco la mayoría de los medios para afrontar mejor los calores del estío.

Aquí, una muestra de las ‘serpientes’ publicadas este verano:

Una turista británica se queja de que en sus vacaciones en Benidorm había demasiados españoles.

Freda Jackson de 81 años, ha presentado una queja formal ante su agencia de viajes, Thomas Cook, porque sus vacaciones en Benidorm en abril de este año fueron arruinadas porque en su hotel “había demasiados españoles”. La mujer ha asegurado que los españoles hacían mucho ruido, eran maleducados y que uno casi la tira al suelo en una ocasión. Jackson se lamenta de que los españoles gasten sus vacaciones en hoteles como el Poseidon Playa, donde ella se alojó.

Una burra pintada de cebra mete en un lío a un zoo egipcio

Un zoológico situado en el parque municipal International Gardens de El Cairo ha sido criticado por tratar de engañar a los visitantes pintando un burro en blanco y negro para que parezca una cebra. Mahmoud A. Sarhani, un estudiante de El Cairo que había visitado el recientemente inaugurado zoológico, publicó una foto de una cebra de aspecto extraño en su página de Facebook. El animal no solo tenía orejas extrañamente largas, sino también algunas sospechosas manchas de pintura en el costado de la cabeza. El caso ha llegado a los tribunales y el zoo se vio obligado a cerrar.

Detenido un hombre por estafar con un DNI falso con una foto del actor Alec Baldwin

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por delitos de estafa, falsificación de documentos y usurpación de estado civil para contratar cuentas bancarias y créditos, mediante el uso de documentación en la que llegó a utilizar la foto del actor estadounidense Alec Baldwin. Entre las víctimas figura el propietario de la vivienda en la que residía el detenido, quien aprovechó la circunstancia de disponer de su DNI en la formalización del contrato para abrirle varias cuentas bancarias.

Interceptado un hombre en una silla motorizada por circular por una autovía en Málaga

La Guardia Civil de tráfico ha interceptado a un hombre por circular en silla de ruedas eléctrica por la autovía A-7, a la altura del municipio de Mijas, en Málaga, informa el Dario Sur. El pasado jueves por la mañana, varios conductores dieron aviso al Servicio de Emergencias 112 de que había una persona mayor trasladándose con el pequeño vehículo por el carril derecho de la autovía en sentido a Marbella

Y para terminar, una noticia también bastante recurrente en verano:

Una mujer en Madrid encuentra en su baño una pitón

Una mujer encontró la madrugada del pasado 1 de agosto una serpiente pitón en el baño de su piso en Ciempozuelos, al que el animal llegó tras escaparse de su terrario, han explicado a EFE desde la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.