Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto
Foto: Ava Gardner con Luis Miguel Dominguín al salir de los toros en la plaza de las Ventas en mayo de 1954| Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Cultura

Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto

por Cristóbal Villalobos

David Arnau arribó a un Madrid que era un Nueva York castizo, el centro neurálgico de una España en alpargatas en la que la modernidad se abría paso a golpe de cócteles y rodajes de Hollywood traídos por Samuel Bronston. Todo pasaba en unos pocos kilómetros cuadrados, en una dolce vita madrileña en la que los flamencos se mezclaban con las estrellas transoceánicas y Ava Gardner, “el animal más bello del mundo», encontraba la libertad dentro de una dictadura y Sinatra aparecía de improviso para llevársela de vuelta.

David quería ser cineasta, y hasta una vez salvó al sombrero de paja de Berlanga de ahogarse en el Mediterráneo, así que dejó su pueblo levantino, y sus posteriores estudios de derecho en Valencia, para inscribirse en la Escuela de Cinematografía. Mientras, perseguía por las calles madrileñas a dos sombras que le habían obsesionado desde sus años de estudiante de leyes: la de Ava y la de José María Jarabo, un señorito que acabó en el garrote vil tras un asesinato múltiple.

Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto 3

Imagen vía Editorial Alfaguara.

Armas Marcelo ha escrito que Manuel Vicent cuenta lo que sabíamos, y alguna cosa más, pero lo hace como nadie, y es verdad que mucho se ha escrito sobre ese Madrid de Ava, de Charlton Heston encandilado por Carmen Sevilla, de Lola Flores, de Dominguín y Ordóñez, de Orson Welles y Hemingway, de los negros de la base de Torrejón buscando el amor en la calle Montera, pero nadie lo hace con el preciosismo y la calidad de prosa del escritor castellonense que es, ya lo dejó escrito Umbral hace muchos años, “uno de los últimos monjes que va miniando el códice desordenado de la actualidad”.

Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto 4

Frank Sinatra y Ava Gardner cenando en Schiphol en diciembre de 1951. | Foto Ben van Meerendonk / AHF vía Wikipedia.

En este caso, el autor cuenta una parte fundamental de la historia de España, el inicio del aperturismo del régimen franquista a partir de los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, por los que España cedió las bases aéreas a los americanos a cambio de convertirnos en sus aliados y de volver, de esta manera, a la esfera internacional. Eisenhower abrazó a Franco. Después llegaron los rodajes y las fiestas de unos privilegiados que vivían la vida loca en medio de una España de luto y sabañones.

Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto 5

Ava Gardner como Maria Vargas en ‘La condesa descalza’ vía Wikipedia.

La maravillosa novela comienza fuerte, con el ajusticiamiento de Jarabo, y se retrotrae a la infancia de David en su pueblo levantino, con unas imágenes luminosas e intensas que recuerdan a otras obras del autor de Tranvía a la Malvarrosa. Su posterior camino hacia la villa y corte, con sus pequeñas aventuras juveniles, conforma un viaje hacia la madurez personal,  paralelo a los cambios sociales que empiezan a vivirse en aquellos momentos. Vicent une, a su maestría como escritor, su conocimiento del tiempo que narra, pues por edad el escritor pudo ser David, o lo es en gran parte.

La novela, más allá de las vivencias del personaje principal, constituye una hermosísima declaración de amor al séptimo arte, que es uno de los grandes protagonistas de la obra, junto con  el propio devenir del momento histórico, la España de un tiempo en el que se mezcla lo real y lo legendario, lo bello y lo dramático. Una España en la que Ava representaba la luz y el asesino Jarabo, las tinieblas del franquismo.

Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto

Fotograma de la serie ‘Arde Madrid’.

Más sobre Ava Gardner

Mogambo (1953): película de gran popularidad de John Ford, en la que Ava, que fue nominada al óscar por este papel, compartió planos con Grace Kelly y Clark Gable.

La condesa descalza (1954): Clásico de Joseph L. Mankiewicz en el que Ava se convierte en María Vargas, actriz española que llega al estrellato gracias a su descubridor, un cineasta al que da vida Humphrey Bogart.

55 días en Pekín (1963): película producida por Samuel Bronston y protagonizada por Ava Gardner y Charlton Heston, rodada en Madrid, cuando la actriz vivía en la capital.

Beberse la vida, Ava Gardner en España (2004): Libro de Marcos Ordóñez que se centra en los años en los que la actriz americana residió en nuestro país.

Arde Madrid (2018): Serie de Movistar+ dirigida por Paco León en la que se narra la España de los inicios del desarrollismo a través del servicio de la casa de Ava en Madrid.

Indomable Ava Gardner (2018): documental francés que repasa su vida, y especialmente sus años en España, emitido por Movistar+ con motivo del estreno de la serie Arde Madrid.

Ava en la noche, o beberse Madrid en una España de luto 6

Imagen vía Canal +

Más sobre Manuel Vicent

Tranvía a la Malvarrosa (1994): Gran obra de Manuel Vicent que es todo un clásico moderno, el despertar sexual y mental de un adolescente que llega a la gran ciudad. Fue llevada al cine en  1997 por José Luis García Sánchez.

Son de mar (2001): Película de Bigas Luna que adapta, con guion de Rafael Azcona, la novela homónima de Manuel Vicent. Protagonizada por Jordi Mollá  y Leonor Watling, una historia de amor en el Mediterráneo.

Los últimos mohicanos (2016): Delicioso conjunto de perfiles literarios en los que Vicent retrata a las grandes figuras del periodismo literario del siglo XX. Umbral, Ortega, Vázquez Montalbán, Julio Camba o Chávez Nogales son algunos de los personajes incluidos en el libro.

Colección Ava en la noche: Filmin ha recopilado buena parte de las películas que han servido de inspiración a Manuel Vicent para escribir esta novela.

Cristóbal Villalobos

Profesor, escritor, historiador, columnista, gestor cultural.