The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Bancos de esperma para perros: La reproducción asistida no es solo cosa de humanos

Foto: Jametlene Reskp | Unsplash

La aplicación de nuevas tecnologías a la medicina reproductiva no está reservada para los humanos. Cada vez son más los centros especializados que cuentan con banco de esperma para mascotas. Un servicio especialmente demandado por criadores de perros, que según los expertos, está en aumento en España.

En los últimos años se han logrado grandes avances en la medicina veterinaria. Las intervenciones quirúrgicas son menos invasivas, muchas enfermedades están erradicadas y otras tantas se pueden detectar incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas, mejorando así considerablemente la calidad de vida del animal. En cuanto a la medicina reproductiva, la tecnología permite hoy en día actuar con éxito en casos en los que la reproducción natural no es ni siquiera una opción. No son muchos, pero cada vez son más los centros especializados que cuentan con un banco de semen para mascotas. 

España, tal y como ocurre en el caso de los humanos, es un referente mundial en lo que a medicina reproductiva de alto nivel se refiere. “Los bancos de semen para mascotas son cada vez más demandados. Enviamos y recibimos muestras de semen de todos los puntos del mundo, ya sea de esperma refrigerado o congelado”, asegura Josep Arús, cofundador del Hospital AniCura Arvivet Veterinaris, uno de los pocos centros privados especializados en España que cuenta con un banco de esperma para mascotas.

Foto: Lydia Torrey | Unsplash.

En el caso concreto de los perros, son los criadores los principales usuarios de este servicio. También hay demanda por parte de propietarios particulares, pero es significativamente menor. Esto explica que gran parte del semen disponible en los bancos de esperma privados corresponda a perros de raza pura. Perros de competición, perros ganadores de campeonatos que, lógicamente, tienen un calidad genética alta. De ahí que en el caso de los canes, lejos de ser anónimo, el donante esté perfectamente identificado. 

Según establece la Real Sociedad Canina de España (RSCE), “para que los cachorros de una camada, fruto de una inseminación artificial con semen congelado, puedan inscribirse en el LOE/RRC, es necesario que el donante de semen esté inscrito en un libro de orígenes de un país reconocido por la FCI, y que pueda acreditarse documentalmente. Además, el donante deberá de estar identificado mediante tatuaje o microchip y disponer de la identificación por ADN”. La técnica en sí no ha variado mucho con el paso de los años, pero los avances tecnológicos han sido determinantes para poder preservar el semen durante más tiempo con la mayor calidad posible.

¿En qué consiste la reproducción asistida en perros?

Los animales también pueden presentar problemas de fertilidad. En este caso, la inseminación artificial es una de las técnicas más efectivas para aumentar las probabilidades de la concepción. El procedimiento es complejo y se realiza mediante vaginoscopia. Sin embargo, no requiere hospitalización y no es necesario usar anestesia, la perra está despierta en todo momento. En cuanto a los machos, el proceso de extracción de semen también es sencillo. Se realiza de forma manual y sin necesidad de utilizar ningún instrumento. Por motivos de seguridad, la normativa de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) establece que, para poder congelar el esperma de un perro, es indispensable que el animal tenga menos de 10 años y, por supuesto, que no sea transmisor de determinadas enfermedades. 

Bancos de esperma para perros: La reproducción asistida no es solo cosa de humanos 2

Camada de cachorros de labradores retriever | Foto: Bharathi Kannan | Unsplash,

Con la ayuda de un catéter especial se deposita el semen directamente en el útero a través del cérvix. Para aumentar las probabilidades de éxito, los especialistas determinan el momento óptimo para realizar la inseminación a través de analíticas que permiten evaluar los niveles hormonales y ecografías. Para saber si el resultado de la inseminación es positivo, hay que esperar unas 3 semanas, y para la llegada de la nueva camada, solo 2 meses. En el caso de los perros, la tasa de éxito se sitúa “alrededor del 65% con semen congelado y entre el 95% al 100% con semen fresco o refrigerado”, apunta Arús. 

La primera opción debe ser siempre la adopción

La reproducción asistida es eficaz y necesaria y nada tiene que ver con la cría indiscriminada o las fábricas de perros. Una vez más, el problema no está en tecnología, sino en el uso que le dan algunos humanos. La reproducción asistida permite salvar y mantener razas que, de otra forma, desaparecerían en pocos años. Y puede servir también para corregir ciertas características que generan problemas de salud importantes como la displasia o las dificultades respiratorias. 

Dicho esto, nunca está de más recordar que si queremos incluir un perro en la familia, la primera opción debe ser siempre la adopción. El abandono es una forma de maltrato. Y las camadas no deseadas son el principal motivo de abandono. Según el último Estudio de la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción de Animales de Compañía, solo durante 2018 fueron rescatados más de 100.000 perros en España. El 20% era de pura raza. Si tienes un perro a tu cargo, lo responsable es esterilizarlo.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.