The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Barcelona el día después del atentado

Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

Con menos movilización turística en sitios emblemáticos como la Sagrada Familia (que permanece abierta) y en el transporte público en general, Barcelona amanece golpeada por el atentado terrorista del que fue víctima ayer. Sin embargo, muchas personas han decidido trasladarse hasta la Rambla para rendir homenaje a las víctimas, cuyo número asciende a 14,  y para hacer acto de presencia en el minuto de silencio convocado en Plaza Cataluña al mediodía al que acudieron desde las máximas autoridades locales: Ada Colau, Carles Puigdemont y Carme Forcadell, así como el rey Felipe VI  y el presidente de gobierno Mariano Rajoy.

 

Aquí una breve crónica en imágenes.

Así amanece Barcelona después del atentado 1

Así amanece La Rambla, de luto, pero abierta | Foto: Sergio Pérez / Reuters

 

Barcelona el día después del atentado 14

Memorial en el mosaico de Miró en La Rambla. | Foto Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 13

Memorial en el mosaico de Miró en La Rambla. | Foto Diana Rangel / The Objective.

 

Así amanece Barcelona después del atentado 3

Símbolos de luto se están colocando a todo lo largo de La Rambla | Foto: Diana Rangel / The Objective

 

Asciende a 14 el número de fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto Diana Rangel / The Objective

 

Barcelona el día después del atentado 29

“Todos unidos por la paz”. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 30

En el mosaico de Miró. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 31

Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

El punto neurálgico de la congregación era el mosaico de Miró en el centro de La Rambla, en donde la gente desde tempranas horas comenzó a depositar flores, velas y todo tipo de memorabilia en homenaje a las víctimas.

Allí conversamos con el portavoz de la comunidad Sikh en Barcelona, Gagandeep Singh Khalsa, quien se apersonó con otros representantes para expresar su repudio al atentado, expresar su preocupación ante el rechazo que algunos individuos le manifiestan a su comunidad por el uso de las prendas tradicionales de su cultura, y ponerse a la orden para cualquier colaboración que pudiera necesitar.

 

Barcelona el día después del atentado 15

Gagandeep Singh Khalsa conversa con Andrea Daza de The Objective. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

Save

Save

 

 

Poco tiempo después Ada Colau y las autoridades del Ayuntamiento se apersonaron en La Rambla para dirigirse al punto de la convocatoria para el minuto de silencio: la Plaza Cataluña. Luego de encontrarse con Carme Forcadell, la presidenta del Parlamento, el grupo se encontró en la plaza con el rey Felipe VI, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

Representantes de los representantes de los principales partidos también acudieron al acto, allí pudimos observar a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Miguel Iceta, Xavier Domènech y Soraya Sánchez de Santamaría, entre otros.

 

Barcelona el día después del atentado

Ada Colau en La Rambla | Foto: Andrea Daza / The Objective.

 

 

Barcelona el día después del atentado 8

Rajoy, el rey Felipe VI, Puigdemont y Colau, juntos, encabezan el homenaje. | Foto: Andrea Daza / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 20

Pablo Iglesias y los representantes de Podemos llegan a Plaza Cataluña para el minuto de silencio. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 22

Pedro Sánchez al llegar a Plaza Cataluña | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 19

Miguel Iceta, presente en Barcelona. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

La comunidad Sikh en España se desmarca de los atentados de Barcelona y Cambrils

Rajoy, Felipe VI y Puigdemont, breves minutos antes de comenzar el minuto de silencio. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 4

Durante el minuto de silencio | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

Barcelona el día después del atentado 9

Minuto de silencio. | Foto: Sergio Pérez / Reuters.

 

La multitud congregada en Plaza Cataluña aplaudió por varios minutos luego de finalizado el minuto de silencio. Se escucharon proclamas de “no tenim por” (no tenemos miedo).  Los castellers también hicieron acto de presencia para brindarle a las víctimas y a todos los presentes un homenaje muy simbólico: Barcelona, se levanta.

 

Barcelona el día después del atentado 10

Foto: Sergio Pérez / Reuters.

 

Barcelona el día después del atentado 18

Multitud congregada para el minuto de silencio frente a El Corte Inglés de Plaza Cataluña. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

 

 

 

 

Barcelona el día después del atentado 1

El rey Felipe VI saluda a las personas congregadas en Plaza Cataluña | Foto: Andrea Daza / The Objective

 

Barcelona el día después del atentado 21

Albert Rivera responde a los medios luego del minuto de silencio. | Foto: Diana Rangel / The Objective.

 

En sus declaraciones a los medios, Albert Rivera habló de la convocatoria al Pacto Antiterrorista. “No estamos en guerra, pero tampoco estamos en paz”. No es un día para las críticas, pero se debe hacer un llamamiento a la unidad, agregó.

Mientras los políticos de partidos opuestos esperaban para dar sus declaraciones, algunas personas en el público expresaron demandas claras: “Un CNI europeo”, pidió José Manuel García de 74 años. “No puede ser que tengamos tres policías, la Nacional, la de Euskadi, la de Catalunya”. Albiol, del PP catalán le respondía a García que sí, que estaban en ello.

Ramón Ros, catalán de 67 años, por su parte replicaba que no, que el problema es de competencias, que Euskadi lo tenía mejor, que cómo era posible que la policía autonómica no pudiera acceder a los archivos de la nacional.

Barcelona el día después del atentado 2

¿Inevitables selfies? | Foto: Andrea Daza / The Objective.

 

Pedro Sánchez intentaba mediar en la discusión mientras muchas personas en la multitud, parecían olvidar el motivo de la congregación e insistían en hacerse selfies con el máximo líder del PSOE.

En general todos los partidos fueron muy cautelosos con sus declaraciones, mientras que entre los asistentes reinaba la confusión, el ansia de reinvindicación y el reclamo a los políticos y a los cuerpos policiales.

Barcelona el día después del atentado 12

Grafitti en Madrid cerca del Congreso de Diputados: “Unidos somos fuertes. Todos somos Barcelona”. | Foto: Juan Medina / Reuters.

 

Para cerrar esta pequeña crónica un vídeo de un grupo de personas que espontáneamente se reunió pocos momentos después del minuto de silencio de Plaça Catalunya a rendir un pequeño, pero emotivo, homenaje a las víctimas cantando Imagine de John Lennon.

 

 

Textos y fotos: Andrea Daza, Ariana Basciani, Diana Rangel y Ana Laya. 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.