Marisa Gallero: "Bárcenas tiene grabado a Rajoy recibiendo un sobre que contenía 4.900 euros"
Foto: Lidia Ramirez

Cultura

Marisa Gallero: "Bárcenas tiene grabado a Rajoy recibiendo un sobre que contenía 4.900 euros"

"Pero Luis, ¿tú sigues teniendo copia de esos papeles? ¿Hay algo más?", le preguntó Rajoy a Luis Bárcenas mientras trituraba las pruebas que acreditan la supuesta financiación ilegal del PP durante dos décadas. El ex tesorero del Partido Popular asegura que en 2010 grabó al presidente del PP, Mariano Rajoy, mientras recibía de su mano un sobre con 4.900 euros de dinero negro y una copia de la contabilidad B del partido, que en ese instante introdujo en una trituradora de papel para hacerla trizas.

por Lidia Ramírez

Actualizado:

Entrevistamos a Marisa Gallero, autora del libro ‘Bárcenas. La caja Fuerte’ –la Esfera de los Libros, 2016–. Tras más de una veintena de entrevistas personales con el propio ex tesorero del PP y con decenas de fuentes con acceso a los secretos más ocultos del ‘Caso Bárcenas’, Gallero nos desvela alguna de las incógnitas de uno de los mayores escándalos de corrupción de la democracia. En el libro Bárcenas habla ‘alto y claro’ de «su verdad» sobre el caso.

31 de julio de 2013, El País publicaba una presunta contabilidad B del Partido Popular gestionada por el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas. Desde entonces, Bárcenas ha sido el objetivo de todo periodista llegando a ser una de la personas más perseguidas por los medios. ¿Cómo una periodista se gana la confianza de él hasta el punto de lograr mantener tantos encuentros?

El 27 mayo de 2013 tuve la primera entrevista con él, un mes antes de entrar en la prisión de Soto del Real. Su condición es que todo lo que me iba a contar era off the record para no dañar al “partido de su vida” y yo mantuve esa confidencialidad. Al cumplir mi palabra, él se fue fiando de mí y fuimos quedando más veces. El fue quién me llamó la primera vez porque se enteró de que yo estaba haciendo un reportaje sobre ‘Los papeles de Bárcenas’. Hasta el 11 de julio no me da permiso para decir que todo me lo había contado él.

¿Qué pasa ese 11 de julio para que cambie de opinión y te dé permiso para contarlo todo?

Al entrar en Soto del Real, el 27 de junio,Bárcenas cambia de estrategia. Anteriormente lo negó todo e intentaba quitar la culpa a su partido diciendo que eran unos papeles inventados. Sin embargo, al entrar en la cárcel se da cuenta que no puede ser el único que asuma la culpa.

¿Cuántas veces has logrado reunirte y entrevistar a Luis Bárcenas?

Ha sido en una veintena de ocasiones. Las cuatro primeras veces fue antes de entrar a prisión. Lo tenía que ir anotando todo en una libreta porque no me dejaba grabar nada, lo primero que tenía que hacer era apagar el móvil. Una vez me sacó de debajo de la mesa un inhibidor de frecuencia. Después de salir de Soto del Real nos hemos visto muchas más veces y ahí ya sí me daba permiso para grabarle.

¿Hasta que punto el ex tesorero se quedó con dinero de la caja B y hasta que punto Bárcenas y PP son uno?

Partido Popular y Bárcenas son uno desde 1982 hasta que salieron los papeles de la contabilidad B en El País. Sin embargo, no hay ninguna prueba documental que demuestre que el dinero que entraba en la caja B iba a sus cuentas de Suiza.

¿Cuánto dinero había en las cuentas de Suiza de Bárcenas?

Hasta 47 millones de euros entre dos cuentas. En la actualidad tiene unos 23 millones, embargados.

¿Cuándo empieza y termina esa financiación B en el Partido Popular?

Desde el arranque del PP llamándose Alianza Popular en 1982. Aunque hay que tener en cuenta que no es hasta 1987 cuando se aprueba la primera ley de Financiación de Partidos Políticos. Hasta entonces había un vacío legal. Y al parecer, terminaría en 2008. Sin embargo Bárcenas lanza la siguiente pregunta: “¿quién ha dicho que esa financiación en B ha terminado?”.

Tras su despido del partido, los discos duros de sus ordenadores fueron destruidos. Sin embargo, Luis Bárcenas ha asegurado que tiene una copia de todo lo que había en sus ordenadores en un ‘pendrive’, ¿qué hay en ese dispositivo?

Toda la contabilidad del Partido Popular. Pero también facturas y otro tipo de documentos que demuestran cómo funcionaba el partido en tema de campañas. Documentos originales que demostrarían que todo lo que ha contado, según él, es cierto.

¿Está utilizando sus ‘últimas balas’ para intentar que el actual Gobierno pueda mover o influir para reducir su estancia en prisión antes de que lleguen los ‘nuevos’?

-No. Porque la instrucción está cerrada y ya nadie puede influir. Solo hay que esperar a que arranque el juicio. Él asegura que ni Partido Popular ni ningún otro partido le puede ayudar porque el caso está cerrado a nivel de instrucción.

Según cuentas en tu libro, ‘Bárcenas. La Caja Fuerte’, el ex tesorero asegura que tiene grabado a Mariano Rajoy recibiendo dinero negro de la caja B. ¿Qué contenido hay en esa cinta?

Eso fue en marzo de 2010 cuando Bárcenas fue a liquidar el resto de dinero que quedaba en la caja B del partido, 4.900 euros. Javier Arenas le dice que se los entregue al presidente. Junto con el dinero le entrega una copia de la contabilidad B del partido. Rajoy incluso le llega a decir “¿pero todavía sigues teniendo esos papeles?”. Ese material ahora está custodiado por una tercera persona.

¿Has tenido oportunidad de escucharlas?

No. Yo me entero de esa grabación por su mujer, Rosalía Iglesias, cuando él está en Soto del Real. Le escribo a prisión preguntándole por la veracidad de ese contenido y me responde: “todas las pruebas que citas en tu carta son ciertas incluido el testimonio sonoro”.

¿Podría hacer públicas esas grabaciones algún día?

Asegura que le han ofrecido muchísimo dinero por esa cinta. Pero insiste en que él no está en el ataque sino esperando fecha de juicio. Solo baraja hacer públicas esas grabaciones en el caso de que corra peligro su seguridad.

Sin embargo, Mariano Rajoy se ha pronunciado al respecto y asegura estar «muy tranquilo». En tu opinión, ¿debería no estarlo?

El 16 de enero se publica que Bárcenas tiene 22 millones de euros en Suiza y dos días más tarde, el 18 de enero, nuestro presidente del Gobierno le envía el famoso mensaje de “Luís sé fuerte”. Sin embargo, Rajoy no ha asumido ninguna responsabilidad política tras los mensajes. Así que imagino que estará muy tranquilo.

Los papeles muestran que la presunta contabilidad B se remonta al Gobierno de José María Aznar, sin embargo, nunca se ha referido a él públicamente. ¿Por qué ese muro de contención?

Yo le he preguntado muchas veces por las siglas ‘J.M.’ y me ha dicho que no se acuerda. Demasiada casualidad cuando Bárcenas tiene mucha memoria. Sin embargo, cuando le he insistido sobre esto siempre me ha dicho que él nunca ha escuchado a Aznar atacarle por lo tanto él no va a acusarle a él.

-Según Bárcenas ¿qué papel ha jugado Rajoy en todo esto?

Insiste en que tanto los presidentes del partido, como los secretarios generales, como el tesorero, estaban al tanto de esa contabilidad B. Él dice: “Cuando yo entregaba esos sobres con billetes de 500 euros nadie me los devolvía, todos sabían de dónde venía ese dinero”. Cuando un empresario donaba dinero de forma anónima era de forma anónima para el Tribunal de Cuentas pero no para el partido. No tiene ningún sentido que un empresario done dinero a un partido si esa información no llega a la cúpula.

Son más de veinte encuentros los que has tenido con Luis, cientos de llamadas… Nosotros conocemos al Bárcenas prepotente, altivo, el que hace la peseta a los medios de comunicación… Sin embargo, ¿cómo es él detrás de todo este enjambre político?

Es una persona muy cercana y educada. No es prepotente. Intenta agradar.

¿Le ha cambiado la cárcel?

Sí. Lo dejó como él dice en jet lag. Un dato curioso es que él nunca le llama cárcel a la prisión. Se refiere a ella como ‘el agujero’, ‘el lugar donde he pasado las vacaciones’ o ‘Soto Grande’. En prisión nunca se puso el chándal, siempre iba vestido de traje y se dedicó a leer mucho, más de 180 libros.

¿Cómo ha sido su estancia en prisión?

Hay episodios que realmente dan miedo. Por ejemplo, me ha contado que en los furgones los presos van sin sujeción. Le atan las manos y las piernas con esposas y en las curvas se tienen que poner totalmente rígidos y estirados para no volcarse. También asegura que ha tenido que convivir con las cucarachas pero que lo peor de todo era el frío. Él dormía con ropa de montaña.

¿Desde el PP se han puesto en contacto contigo tras la publicación del libro?

No, nadie me ha dicho nada de momento.

¿Y con Luis Bárcenas, has tenido la oportunidad de hablar?

-Sí. Me llamó para decirme que ya respiraba tranquilo ya que el libro se había publicado tras el 20D y nadie podría acusarlo de que el batacazo del Partido Popular había sido por la influencia del libro.

Teniendo en cuenta el brutal impacto que el libro podría haber tenido en las elecciones… ¿De quién es la decisión de publicarlo después de las elecciones del 20D?

No ha sido una cuestión editorial sino una cuestión de plazos. He tenido que estar pendiente de autos, de la fecha del juicio que aún no ha salido… Hasta que dije que tenía que cerrarlo porque si no nunca lo terminaría.

¿Cuál es el grado de conocimiento del Caso Bárcenas que tiene el CNI y de qué modo el próximo cambio de dirección en el Gobierno, y por tanto en Inteligencia, puede dar acceso a información comprometedora para el PP?

No tengo ni idea de hasta qué punto el CNI está implicado. Sí ha habido interés y movimientos para saber hasta qué punto era verdad lo de las grabaciones. Pero no sé nada más. Al principio Bárcenas me enviaba fotos de un coche que le seguía y se reía porque decía que era como en Mortadelo y Filemón. Muy evidente todo.

Lidia Ramírez

De la tierra de los cinco Califas. Tras años viviendo en directo en la pequeña pantalla, ahora escribo sobre derechos humanos y progreso en The Objective. Siempre a compás.