The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Batalla de carteles: los festivales españoles quieren ser los reyes en Reyes

Foto: Krists Luhaers | Unsplash

En Navidad se puede regalar verano. No nos referimos a un viaje al hemisferio sur –que no estaría mal–, sino a una opción bastante más barata. Los principales festivales estivales españoles avanzan sus carteles entre noviembre y diciembre –muchas veces con más de medio año de antelación– para que podamos regalar estas experiencias por Navidad. Así, los Reyes Magos se convierten en unos melómanos y nos acercan a los grandes eventos musicales del año que viene.

2018 ha estado marcado por varios hitos. Por un lado, el Sónar de Barcelona –la cita de estas características más longeva en España– ha cumplido 25 años. A esta celebración acudieron más de 42.000 personas por día, es decir, más de 126.000 asistentes. El FIB de Benicàssim, que cumple el cuarto de siglo en 2019, reunió a 40.000 personas por día, mientras que el madrileño Mad Cool ha sido el que más gente ha acogido en 2018 con un total de 80.000 personas diarias. El año que termina también será recordado en España por haber sido el de la primera edición del festival Paraíso, la cita con la electrónica en Madrid que ha llegado para quedarse.

Las empresas organizadoras de estos festivales sacan a la venta los abonos para el año siguiente inmediatamente después de que finalicen sus ediciones. La prisa por ser los primeros en anunciar al gran cabeza de cartel es cada año mayor, y es que aún no ha terminado 2018 y ya tenemos el grueso de los principales line-ups de los festivales españoles. Aquí algunos de ellos para reunir ideas de última hora para regalar el día de Reyes:

Viña Rock (2-4 de mayo de 2019)

 

La primera cita no es en verano, pero sí es una de las más importantes en España. Desde luego la más importante de las especializadas en música rock. Se celebra cada año en Villarrobledo, Albacete. Grupos como Ska-p, La M.O.D.A, o Soziedad Alkoholica y artistas como Beret, El Kanka o Iseo completan un cartel muy variado para todos los gustos (más rockeros). Puedes adquirir tus abonos aquí.

 

Primavera Sound (30 de mayo-1 de junio de 2019)

 

El anuncio del cartel del Primavera Sound ha sido una auténtica revolución en redes. Su vídeo en YouTube es un manifiesto en toda regla que cuenta con más de 80.000 visitas. Interpol, Rosalía, Tame Impala, J Balvin, Janelle Monáe, Modeselektor, Charli XCX y otros tantos protagonizan un cartel ecléctico con gran presencia femenina. Esta edición, la número 19 en su historia, tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona. Puedes adquirir los abonos aquí.

 

Paraíso (14-15 de junio de 2019)

 

 

El Paraíso busca confirmarse como el referente de la música electrónica en Madrid en su segunda edición. Este género actúa como hilo conductor en un espacio verde al aire libre y apuesta, además, por intervenciones artísticas en el espacio, una zona gaming o un área gastronómica con productos de proximidad y menús saludables. Para esta segunda edición han confirmado los primeros 11 nombres: Bob Moses, Kalabrese, KiNK, Maribou State, Nicola Cruz, Or:la, Orpheu The Wizard, Pional, Rhye, Selvagem y Young Marco. En enero prometen más novedades. Puedes adquirir los abonos aquí.

 

Sónar (18-20 de julio de 2019)

 

 

Después de la resaca de su 25 aniversario, el Sónar vuelve y lo hace por primera vez en el mes de julio. Entre los primeros nombres destacan los nuevos directos de dos de las principales figuras actuales de la música urbana: A$AP Rocky y Skepta. También Disclosure, Paul Kalkbrenner, Floating Points o Amelie Lens completan un cartel a la altura de la mejor oferta de música electrónica, si no del mundo, de Europa. Puedes adquirir tus abonos aquí.

 

Mad Cool (11-13 de julio de 2019)

 

 

A pesar de los problemas de su primera jornada de 2018, en la que el sistema de registro de pulseras falló y provocó un tapón de asistentes considerable, el Mad Cool logró confirmarse como el gran festival madrileño, con uno de los mejores carteles del año. Para 2019 ha presentado algunas mejoras: sus organizadores eliminarán 5.000 personas de su aforo diario, así como las zonas VIP de delante de los escenarios, y contarán con seis escenarios en vez de siete. En lo musical, Mad Cool se presenta con una propuesta siempre interesante. The Cure, Bon Iver, The National, Vampire Weekend, Iggy Pop, Disclosure o Vetusta Morla forman parte de una oferta variada. Puedes adquirir tus abonos aquí.

 

BBK Live (11-13 de julio de 2019)

 

 

Compite con el Mad Cool en fechas, pero no pierde fuelle. The Strokes, Rosalía, Suede, Vince Staples, Thom Yorke o Nathy Peluso llegarán en 2019 a las laderas del Kobetamendi en Bilbao, que cada verano desde 2006 se llena de música. El BBK se ha convertido en uno de los festivales referente en España y puedes adquirir tus abonos para 2019 aquí.

 

Festival Internacional de Benicàssim (18-21 de julio de 2019)

 

Solo ha anunciado seis nombres –Lana del Rey, The 1975, La M.O.D.A, Blossoms, Cupido y Cariño–, pero la de 2019 seguro que será una edición del FIB para enmarcar. El Festival Internacional de Benicàssim cumple nada más y nada menos que 25 años y, aunque ha pasado por algún que otro bache que incluso ha amenazado con cancelar el festival, llega a su primer cuarto de siglo con muy buena salud. Si quieres vivir o regalar esta experiencia única, puedes adquirir tus abonos aquí.

 

Arenal Sound (30 de julio-4 de agosto de 2019)

 

 

A muy poquitos kilómetros de Benicàssim, en la localidad de Burriana, se celebra el festival joven por antonomasia en España. El Arenal Sound cumple 10 años en 2019, y lo hace llevando a artistas como Martin Garrix, Oliver Heldens, Karol G, C. Tangana, Iván Ferreiro, Zahara o La Pegatina. Puedes adquirir tus abonos aquí.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.