The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Below the surface', la historia de Ámsterdam a través de la basura de su río

Foto: Below the surface

Hay un lugar en Ámsterdam en el que tazos de Pokémon, el móvil de algún despistado y monedas de distintas épocas conviven con huesos prehistóricos y flechas de la Edad Media. Ese lugar es el fondo del río Amstel, que atraviesa la capital de los Países Bajos. Aprovechando que hubo que drenar el río para completar las obras de una de las líneas del metro en la ciudad, un grupo de arqueólogos puso en marcha en 2003 el proyecto Below the surface (Bajo la superficie), un intento de descubrir la historia de toda una ciudad a través de los desperdicios que sus habitantes han ido tirando (o se les han ido cayendo) al río durante miles de años.

Las obras del metro obligaron a los constructores a drenar todo el canal del río Amstel en su paso por Ámsterdam. Aprovechando una oportunidad histórica, un grupo de expertos accedió al lugar y arrampló con todo lo que allí había. Más de 700.000 objetos, algunos milenarios, que incluyen desde enseres domésticos como peines y cerámicas con siglos de antigüedad hasta basura y trastos inservibles como dentaduras. De ellos, más de 20.000 están ya expuestos en la muestra virtual de Below the surface, que se puede consultar en su página web. Cada ítem está inventariado con un nombre, una categoría (por ejemplo, juguetes), el material del que está hecho (plástico, metal...), la fecha aproximada de la que data, el lugar de origen (algunos de los cacharros son incluso españoles) y el peso. Los más recientes son del año 2005, dos años después de que comenzaran las obras del metro.

Miles de estos tesoros abandonados en el río Amstel (que da nombre a la ciudad que riega) quedarán inmortalizados en una exposición en una estación del suburbano de Ámsterdam y en un libro de fotografías llamado Stuff (Cosas).

'Below the surface', la historia de Ámsterdam a través de la basura de su río

Moneda marroquí del año 1371 islámico (año 1952-52 del calendario cristiano). | Foto: Below the surface

Los responsables del proyecto han mostrado su alegría por los hallazgos. "Los ríos de las ciudades son lugares arqueológicos muy curiosos. No ocurre a menudo que un río, mucho menos uno que está en el medio de la ciudad, se drene y pueda ser sistemáticamente estudiado", han celebrado, en su página web. "Damrak y Rokin [dos puntos de Ámsterdam] han demostrado ser dos sitios extremadamente ricos en base a los desperdicios que habían sido tirados al río durante siglos y los objetos accidentalmente perdidos en el agua. La enorme cantidad, gran variedad y naturaleza cotidiana de estos restos materiales los convierte en extrañas fuentes de historia urbana".

Los arqueólogos destacan la importancia que tiene el periodo de tiempo cubierto por Below the surface. "La colección ampliamente clasificada cubre un amplísimo periodo de tiempo, desde mucho antes de la aparición de la ciudad hasta el momento presente. Los objetos pintan una imagen poliédrica de la vida diaria en Ámsterdam. Cada hallazgo es un momento congelado en el tiempo, que conecta el pasado y el presente. La imagen que pintan de su época está extremadamente detallada y aún así es enteramente aleatoria debido a las probabilidades de rescatar objetos o restos que se hunden en un río. Esto es lo que hace que esta colección arqueológica tan fascinante, tan  poéticamente asombrosa y abstracta a la vez".

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.