The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Bowie, Björk y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona

Foto: Brian Duffy | Duffy Archive

El verano condal ha llegado. La semana previa al Sónar la ciudad se termina de llenar de turistas que disfrutan del buen clima del Mediterráneo. Las terrazas están llenas, la temperatura ha pasado del frescor a calor y prácticamente no hay un solo ser humano sin  gafas de sol.

Justo para darle más posibilidades a los locales valientes que deciden quedarse y a la masa turística que llega a Barcelona, este verano la ciudad propone una programación cultural con instalaciones que celebran a tres figuras claves de la música, la creatividad y la tecnología: David Bowie, Björk y Brian Eno.

 

David Bowie is… un héroe en Barcelona

Treinta años después que el mítico artista británico visitara por primera vez Barcelona con Glass Spiderman Tour, su figura y su legado vuelven con la exposición David Bowie is que se traslada del Victoria & Albert Museum al Hub Design Barcelona para seguir perpetuando el mito. David Bowie is revisita en detalle la trayectoria del cantante británico desde sus inicios como David Jones hasta convertirse en David Bowie, Ziggy, Aladdin, o el Thin White Duke.

300 objetos pertenecientes a la cosmología “bowieana” se exhiben en las diferentes secciones de la muestra, siempre acompañados por una audio guía que asemeja al susurro de Major Tom o las melodías pegajosas de Ziggy Stardust.

Bowie, Bjork y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona 1

Instalación en David Bowie is | Imagen vía Victoria and Albert Museum de Londres (V&A)

 

Más allá de deslumbrarte por los miles de atuendos que Bowie usó durante toda su carrera y recordarte con nostalgia alguna etapa de tu vida a través de sus canciones, la exposición perpetua a Bowie como mito: no solo fue un músico, fue ese tan cierto lugar común, un hombre camaleónico. Esa unión de arte, literatura, teatro, cine y música que se unieron al diseño gráfico, la moda y el marketing para hacer de un hombre el concepto actual de transmedia, el creador de miles de referentes culturales en el último siglo.

David Bowie is no solo es la exposición. La muestra está acompañada de eventos paralelos que diseccionan la vida del artista a través de las diferentes temáticas en las que visiblemente marcó un referente o viceversa, es así que se podrá asistir a las charlas Bowie Talks donde se reflexionará sobre los vínculos del artista con la moda, la literatura, la fotografía, las finanzas o el marketing.

También se puede asistir a Bowie Cinema donde se podrá ver nuevamente películas clásicas como Labyrinth o The Man Who Felt the Earth. O Bowie Listening Room con tres sesiones para escuchar sus discos. Por último, el 13 de julio será el encuentro Bowie Symphonic donde la orquesta sinfónica de Barcelona interpretará Blackstar, último disco de Bowie.

 

Bowie, Bjork y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona 5

Fotografía original de la cubierta del álbum Earthling. | Imagen vía Victoria & Albert Museum

 

Añadido al tema de la exposición encontramos su catálogo, un ejemplar que traslada los 300 objetos exhibidos durante el recorrido expositivo a un centenar de ilustraciones que recoge este volumen con fotografías personales, portadas de discos, trajes, partituras y otros objetos del artista. David Bowie is se convierte en un libro 320 páginas, editado en español por Malpaso Editorial, con ensayos a profundidad de los comisarios de la exposición: Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, quienes junto a otros colaboradores, musicólogos y escritores como por ejemplo, Jon Savage, relatan a Bowie desde el análisis sociológico, musical o simplemente desde la intimidad.

El inigualable artista inglés ya no estará entre los vivos pero su legado invita a ponerte los zapatos… let’s dance!

Bowie, Bjork y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona 2

Imagen promocional de Björk Digital | Imagen vía CCCB

Björk Digital a la vanguardia de las nuevas tecnologías

La realidad virtual ha sido promocionada como la tecnología del entretenimiento en el futuro y si hay una artista que va más allá en la vanguardia artística o tecnológica esa es Björk.

El Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) inaugura este 14 de junio Björk Digital, un montaje desde la realidad virtual en donde la artista islandesa nos propone un viaje emocional a través de su música y el universo creativo que la caracteriza.

 

 

Luego que la muestra viajara por Tokio, Sídney, Montreal, Reikiavik, Londres y Los Ángeles llega a Barcelona, siendo la única ciudad de España que permitirá entrar en el entorno inmersivo de Björk, en especial de su último álbum Vulnicura. El universo conceptual de la muestra promete un recorrido de 90 minutos de duración que  permite embarcarse en una experiencia sensorial en primera persona con la artista a través de la combinación tecnológica de la realidad virtual con el performance, el cine y el vídeo.

Björk Digital incluye las conocidas instalaciones: Stonemilker VR, Black Lake, Quicksand VR, Mouthmantra VR, Family VR y Notget VR.

El proyecto ha sido creado por Björk en colaboración con amigos y creadores visuales de la talla de Spike Jonze, Michel Gondry, Nick Knight, Alexander McQueen, Stéphane Sednaoui, o los más recientes, Andrew Thomas Huang, Jesse Kanda, Nick Thornton Jones o Warren du Prees entre otros.

 

Bowie, Bjork y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona 3

Brian Eno | Imagen cortesía de Shamil Tanna

Brian Eno: luces, música y sonidos

Brian Eno le regaló a David Bowie su obra Estrategias oblicuas mientras ambos estuvieron en Berlín. Con este mazo de cartas -a modo de arcanos del tarot- podían resolver problemas creativos. En esta ocasión, Brian Eno vuelve a visitar la misma ciudad que Bowie y la liaison ocurre a través del legado musical de ambos artistas.

Lightforms / Soundforms es la exposición más completa sobre el trabajo de Brian Eno como artista. Para la exhibición en Barcelona el artista ha creado la pieza New Space Music, una instalación musical concebida específicamente para ser vista y escuchada dentro del claustro Max Cahner del Arts Santa Mònica .

 

Bowie, Bjork y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona 4

Lightforms/Soundforms: Austria01 (77 Million Paintings). | Imagen vía Nick Robertson at WORDSALAD.

 

Además se podrá disfrutar de la icónica 77 Million Paintings, instalación audiovisual donde las imágenes y los sonidos van evolucionando de forma indefinida a través de normas con dimensiones estadísticas imprevisibles por el artista. Una obra viva que se renueva constantemente como el planeta Tierra, ya que cada resultado estadístico que se produce por la combinación de luz y sonido, tardaría millones de años en repetirse, de allí el nombre de la obra. Eno plantea reproducir 77 millones de imágenes diferentes a través de esta instalación.

Otra pieza destacada dentro del espacio son las Light Boxes, pinturas en movimiento o música visual, que van evolucionando constantemente. Además, Brian Eno presta para esta exposición, una serie de libretas ordenadas por fecha que el músico inglés ha mantenido desde su adolescencia, donde se recogen a modo de diario íntimo, aspectos personales y profesionales. Las libretas no han sido nunca publicadas y Eno las considera una fuente de ideas.

 

Bowie, Bjork y Brian Eno: de la música a los museos de Barcelona 6

Pieza destacada de Lightforms/Soundforms: Light Boxes. | Imagen cortesía de Paul Stolper.

 

Lightforms / Soundforms además incluye una reminiscencia a uno de primeros álbumes de música ambient creado por Eno, Music for Airports, ya que la extensión de la exposición ocurre con una intervención en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en donde los viajeros que lleguen a la ciudad entre el 12 y el 18 de junio podrán oír, a través de la megafonía del aeropuerto, el último álbum del artista, Reflection.

Las entradas para David Bowie is y Björk Digital varían dependiendo del horario y el día, Lightforms/Soundforms en cambio, es gratuita.

Save

Save

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.