en colaboración con

Premios FRACE: la iniciativa de Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias para reconocer a las jóvenes científicas españolas abre su tercera convocatoria

Premios FRACE: la iniciativa de Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias para reconocer a las jóvenes científicas españolas abre su tercera convocatoria

La escasa presencia de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología es un problema que persevera en el tiempo. Según el último informe publicado por el Ministerio de Educación, Igualdad en cifras, solo el 29% de los jóvenes matriculados en carreras de Ingeniería son mujeres y el porcentaje es todavía más bajo, un 13%, en los grados universitarios de Informática.

Romper techos de cristal en la ciencia es complicado, pero cada día hay más iniciativas para lograrlo. Mastercard, en alianza con la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE), ha lanzado la convocatoria para la tercera edición de los Premios Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino. Un reconocimiento a la labor de las jóvenes científicas españolas que puede reportarle 2.500 euros a la ganadora de cada una de las categorías –Matemáticas; Física y Química; Biología y Geología, y Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología–.

Esta iniciativa, creada en 2019, tiene como objetivo ayudar a las jóvenes españolas a lanzar y consolidar sus carreras en el ámbito científico y tecnológico otorgándoles el reconocimiento y visibilidad que merecen. Un proyecto muy necesario, teniendo en cuenta la enorme brecha de género en el ámbito científico.

Combatir la desigualdad en la ciencia

La desigualdad de género en la ciencia puede suponer un problema aún mayor en el futuro, ya que, debido al cambio acelerado de la ciencia y la tecnología en los últimos años, las científicas son algunas de las especializaciones más demandadas. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que, para el 2030, el 80% de los empleos de hoy desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan una formación STEM –acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)–.

De acuerdo con el profesor Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias, «una línea de actuación prioritaria de la Fundación Real Academia de Ciencias de España es la promoción de la ciencia entre las mujeres españolas, especialmente entre las más jóvenes. España necesita de la ciencia para resolver muchos de sus problemas y el estado de la ciencia española será deficiente mientras la participación de las mujeres no sea paritaria». 

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, desde que arrancaron con esta iniciativa en 2019, «hemos premiado ya a ocho jóvenes científicas, por lo que nos entusiasma poder lanzar una nueva edición de estos premios, tan necesarios, con el fin de reconocer y dar visibilidad a tantísimo talento poco conocido y tan sobresaliente que tenemos en nuestro país en un ámbito mayoritariamente masculino como es el STEM. Existe una desigualdad significativa en los sectores y profesiones STEM y queda mucho por hacer para ayudar e impulsar a las mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres. Este reconocimiento tiene como objetivo motivar a las más mujeres para que se animen a realizar sus carreras en estos ámbitos y brindar motivación a aquellas que lo han hecho».

Excelencia premiada

Una de las ganadoras de la edición anterior fue Isabel Molina Peralta, que destacó en la categoría ‘Matemáticas’ por su contribución a los indicadores de pobreza y desigualdad, generados a partir de datos y estadísticas. Según Molina, «estos premios reconocen que la sociedad avanza también gracias a las contribuciones de las mujeres científicas y fomentan el interés de las niñas en las disciplinas STEM».

María Cruz Minguillón Bengochea, por su parte, obtuvo el reconocimiento en ‘Biología y Geología’ por su investigación centrada en la calidad de aire tanto en ambientes exteriores como interiores, así como en el impacto de la implementación de medidas de mitigación en la calidad del aire. En palabras de la galardonada, «más allá de aspectos prácticos o curriculares, el premio supone un refuerzo en la motivación, motor imprescindible para continuar».

En cuanto a la categoría de ‘Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología’, Andrea González-Montoro fue la triunfadora por su investigación y mejora de la instrumentación relacionada con los escáneres de Tomografía por Emisión de Positrones. Afirma que, «ganar este premio ha supuesto un antes y un después en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Ha supuesto una inyección de motivación enorme, ya que reconoce directamente mi esfuerzo y también la utilidad del trabajo que realizo cada día». 

Finalmente, Elsa Prada Núñez fue quien obtuvo el premio en ‘Física y Química’ por sus relevantes contribuciones al estudio del grafeno y otros cristales bidimensionales, así como de los materiales topológicos y la búsqueda de modos de Majorana, expresa que «me siento muy agradecida a la Fundación de la Real Academia de las Ciencias de España y a Mastercard por otorgarme el premio al joven talento femenino 2021 en la categoría de Física y Química. Pienso que este tipo de premios son muy necesarios para visibilizar el extraordinario trabajo que realizan las mujeres en Ciencia en España, y que el reconocimiento venga de una institución con tanto prestigio como la RAC los hacen todavía más significativos. Espero que estos premios inspiren a otras mujeres a seguir la carrera científica y a confiar en que es posible competir al más alto nivel y ser reconocidas por ello».

Requisitos para optar a los Premios de FRACE y Mastercard

Pueden aspirar a los premios científicas de nacionalidad española, así como extranjeras cuya carrera profesional se haya desarrollado principalmente en España, y que en junio de este año 2022 tengan 45 años o menos. Las candidatas deben haber realizado aportaciones destacadas a la ciencia, ya sea en investigación, desarrollo, innovación, docencia o divulgación. Su actividad puede haberse desarrollado en ámbitos académicos, empresariales o de la administración. El plazo para inscribirse comienza el 1 de septiembre y finaliza el 15 de octubre.Descubre cómo inscribirte y más información sobre estos premios en este enlace.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D