en colaboración con

Banco Santander supera su objetivo: logra la inclusión financiera de 11,8 millones de personas en cuatro años

La entidad ha facilitado acceso, financiación y educación financiera a un 18% más de particulares y pymes de la meta inicialmente prevista, 10 millones

Banco Santander supera su objetivo: logra la inclusión financiera de 11,8 millones de personas en cuatro años

Cleonice, emprendedora brasileña, beneficiaria de la iniciativa Prospera de Banco Santander en Latinoamérica.

Banco Santander ha alcanzado uno de sus principales objetivos desde que en 2019 detalló sus compromisos de banca responsable. La entidad ha logrado empoderar financieramente a 11,8 millones de particulares y pymes en cuatro años (5,5 millones de ellos sólo en 2022). Esto marca un nuevo hito en sostenibilidad para la entidad financiera, que tiene una hoja de ruta clara para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

La inclusión financiera es una herramienta fundamental hoy en día para que nadie se quede atrás, pues ayuda a mejorar la calidad de vida, reducir la pobreza y promover la prosperidad. Según el Banco Mundial, «el acceso a servicios financieros facilita la vida diaria y ayuda a las familias y las empresas a planificar desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas». Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Según datos de este organismo, unos 1.400 millones de adultos a nivel global aún no están bancarizados, y «comúnmente se trata de mujeres, personas pobres, personas con menor nivel de educación y habitantes de zonas rurales».

Con este escenario de fondo, Banco Santander se fijó en 2019 el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas en el período 2019-25 y ha superado tres años antes sus previsiones en un 18%. Ahora, el grupo ha anunciado que actualiza su compromiso y empoderará financieramente a 15 millones de personas para esa fecha.

La estrategia de la entidad se basa en tres pilares: acceso a los servicios bancarios, financiación y educación financiera en los distintos países en los que opera. Y sólo el año pasado, Santander facilitó el empoderamiento de un millón de personas a través de iniciativas de acceso (un 14% por encima del ejercicio anterior); apoyó a 1,8 millones de particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable (+39%) con financiación a medida; y otros 2,7 millones de personas mejoraron sus conocimientos financieros (+52%).

El grupo ha focalizado buena parte de sus esfuerzos en Latinoamérica, donde su objetivo principal es garantizar la entrada en el sistema financiero. Mientras en los mercados maduros, busca que nadie se vea obligado a abandonarlo. Por ejemplo, En España, Santander ha ayudado a casi 120.000 personas a acceder a servicios financieros básicos a través de plataformas de pago y servicios de caja en comunidades con baja densidad de población y ha facilitado formación en conceptos de la economía cotidiana a más de 82.500 personas.

Tres palancas para impulsar la inclusión

Medidas de acceso. Con ellas se pretende garantizar que comunidades desfavorecidas puedan obtener efectivo en cualquier lugar, a través de sucursales remotas y acuerdos con entidades públicas y privadas que amplían el radio de acción del Santander. También incluye la oferta de soluciones financieras para ayudar a los grupos más vulnerables (como los clientes senior) a acceder a los productos básicos y saber utilizar la banca online. ‘Superdigital’ es una de las principales herramientas de la entidad. Se trata de una plataforma desarrollada con tecnología propia del Santander para la inclusión financiera en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia. Este servicio móvil permite a las personas acceder por primera vez a productos y servicios financieros, realizar ingresos y retiradas de efectivo, pagos y recibir crédito. 

Medidas de financiación, principalmente los programas de microfinanzas que la entidad desarrolla en gran parte de Latinoamérica para impulsar que los emprendedores de bajos ingresos y escasa bancarización puedan crear y hacer crecer sus negocios. Sólo en 2022, Santander ayudó a 1,6 millones de micro emprendedores, de los que más del 70% fueron mujeres. ‘Santander Microfinanzas’ se desarrolla actualmente en México (con el programa Tuiio), El Salvador (Enlace), Perú (Surgir) y Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile (Prospera). Además, el banco también dispone de programas de alivio de deuda que incluyen aplazamientos de pago y prórrogas en las líneas de crédito para clientes con dificultades financieras, y ofrece productos y servicios que permiten a los hogares con bajos ingresos acceder a la vivienda y satisfacer otras necesidades financieras básicas.

Educación financiera. El Santander lleva más de una década impulsando diversos programas de formación en todos los mercados en los que está presente, con el fin de mejorar el conocimiento de conceptos financieros que permitan tomar decisiones informadas en el día a día. Estas actividades se realizan tanto de forma presencial como online, y se centran en los temas más demandados por los usuarios: consumo responsable, banca digital, ciberseguridad y prevención del fraude, conocimiento de productos y servicios bancarios básicos, finanzas sostenibles o gestión de las finanzas personales. Una de las iniciativas más conocidas es ‘Finanzas para Mortales’ (FxM).

El Santander se ha convertido en un referente en banca responsable y sostenible. El año pasado fue nombrado «Banco del Año en Inclusión Financiera» por la prestigiosa publicación internacional The Banker, un reconocimiento a las iniciativas de la entidad para crecer atendiendo en todo el mundo «a personas y empresas sin acceso a servicios financieros». También durante el pasado verano, recibió por segundo año consecutivo el premio al «Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera» en los Awards for Excellence 2022 de la revista Euromoney. Además, Santander se sitúa entre los bancos más sostenibles del mundo, según el índice Dow Jones Sustainability Index 2022.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D