en colaboración con

¿Cuánto sabes de finanzas y economía?

Banco Santander lanza el ‘Reto Finanzas para Mortales’, un juego de preguntas para poner a prueba nuestro nivel de conocimientos y aprender

¿Cuánto sabes de finanzas y economía?

Foto: Banco Santander

La economía forma parte de nuestro día a día. De manera continuada afrontamos decisiones financieras, muchas de ellas con un importante impacto para el presente y el futuro. De ahí la importancia de la educación financiera, que nos permite estar al día sobre los conceptos y productos, a prevenir estafas o a tomar decisiones adecuadas según las circunstancias y necesidades particulares. Como señala un informe de Funcas, «el proceso de internacionalización del sistema financiero y la extensión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) establecen un marco en el que la ciudadanía toma decisiones que afectan, por ejemplo, a sus ahorros, inversiones en diferentes tipos de productos, préstamos hipotecarios, planes de pensiones, etc. Así, la población debe poder tomar decisiones financieras en su vida diaria y también en sus potenciales proyectos emprendedores, utilizando criterios bien fundamentados».

Banco Santander tiene un compromiso consolidado con la inclusión financiera en todos los países donde opera y la educación juega un papel fundamental. Una de las principales iniciativas es ‘Finanzas para Mortales’ (FxM), un programa que la entidad, junto con Santander Financial Institute (SANFI), de la Fundación UCEIF, impulsan desde hace 10 años. En la página web de este programa, accesible de manera gratuita, está el Reto FxM que permite poner a prueba el nivel de conocimientos en finanzas de manera divertida y mientras no paramos de aprender. Se trata de un juego de preguntas y respuestas para conocer cuál es nuestro nivel de conocimientos en economía y finanzas. Para participar, es necesario registrarse y crear un perfil para disfrutar de la versión completa del Reto FxM, o bien participar de una partida rápida en el modo «Practicar». 

La mecánica es sencilla: consiste en contestar correctamente el máximo número de preguntas. En cada una de ellas hay 4 posibles respuestas, de las que solo 1 es correcta. Cada acierto sumará 100 puntos al marcador, y las respuestas equivocadas restarán 40, por lo cual es mejor tomarse tiempo antes de responder. Mientras se juega, se pueden pedir «pistas» y la plataforma amplía la información para aprender sobre diversos temas relacionados con productos y servicios financieros, finanzas personales cotidianas o conceptos de la economía nacional. 

Cabe resaltar que Banco Santander ha reforzado su apuesta por la educación financiera en España en los últimos años, dentro de los objetivos de su agenda de Banca Responsable. La entidad mantiene su compromiso con la inclusión para que ningún colectivo financieramente vulnerable se quede atrás. En este sentido, promueve y colabora en diversas iniciativas que fomentan la cultura financiera y ayudan a los que más lo necesitan, a través de conocimientos financieros básicos, el manejo de la banca digital o ciberseguridad para la protección de sus finanzas, entre otros temas. Entre estas actividades destacan, además de Finanzas para Mortales, otros programas como ‘Tus Finanzas, tu Futuro’, desarrollado por la Asociación Española de Banca (AEB) y Junior Achievement; ‘Educación Financiera para Mayores’, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad de Valladolid; o ‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’.

Inclusión financiera de 15 millones de personas

La entidad se fijó en 2019 el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025. Un objetivo que ha logrado ya superar ampliamente: ha alcanzado en cuatro años 11,8 millones de particulares y pymes (5,5 millones de ellos sólo en 2022). Recientemente, ha actualizado su compromiso hasta los 15 millones. Para lograrlo, el Santander se apoya en tres pilares: acceso, financiación y educación financiera para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

El año pasado, el grupo facilitó el empoderamiento de un millón de personas a través de iniciativas de acceso (un 14% más que el ejercicio anterior); más de 1,8 millones (+39%) mediante financiación a medida para particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable; y ayudó a 2,7 millones a mejorar sus conocimientos financieros (+52%).

Uno de los principales esfuerzos del grupo se desarrolla en Latinoamérica, donde su objetivo principal es garantizar a las personas el acceso al sistema financiero, mientras que en los mercados maduros, se busca que nadie se vea obligado a abandonarlo. En España, por ejemplo, Santander ha ayudado a casi 120.000 personas a acceder y usar servicios financieros básicos a través de plataformas de pago y servicios de caja en comunidades con baja densidad de población y ha facilitado educación financiera a más de 82.500 personas.

Todos estos esfuerzos le han valido distintos reconocimientos. Así, en 2022 fue nombrado Banco del Año en Inclusión Financiera por la prestigiosa revista The Banker, que reconoce las iniciativas de la entidad en banca responsable y sostenible para crecer atendiendo en todo el mundo «a personas y empresas sin acceso a servicios financieros con su iniciativa ‘Finanzas para Todos’». También ha recibido el título de Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera, por segundo año consecutivo, en los Awards for Excellence 2022 de Euromoney, un reconocimiento a sus programas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos para el empoderamiento financiero de particulares y emprendedores. Además, Santander se sitúa entre los bancos más sostenibles del mundo, según el índice Dow Jones Sustainability Index 2022, y entre los tres primeros en Europa. 

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D