'Bravo por vos', la revista para doncellas y mancebos más 'hot' de la Historia
Foto: Bravo por vos

Cultura

'Bravo por vos', la revista para doncellas y mancebos más 'hot' de la Historia

Nació como una broma en las redes y, 5 años después, se ha convertido en un libro. 'Bravo por vos' es ahora una satírica versión medieval de la popular revista juvenil

por Fátima Elidrissi

Actualizado:

Llega a las librerías Bravo por vos, una satírica versión medieval de la popular revista juvenil donde Isabel La Católica cuenta en una entrevista exclusiva su boda secreta con Fernando, Nostradamus escribe el horóscopo, Nebrija da consejos ortográficos y el abad Pablo Leal, el autor, selecciona las enaguas imprescindibles en tu ajuar.

 

Hace casi un lustro cuatro amigos se preguntaron cómo serían las portadas de la extinta revista juvenil Bravo si se hubiera publicado en la Edad Media. Después de petarlo en las redes sociales y reunir a una legión de fans dispuesta a financiar el proyecto a través de un crowdfunding, llega a las librerías Bravo por vos, un compendio de consejos, entrevistas y cotilleos de la época, creados con mucha guasa por el arquitecto sevillano Pablo Leal.

“Todo empezó con una broma y, de pronto, explotó”, reconoce el autor , cuyo alter ego en el libro es un abad algo pecaminoso que en Twitter tiene 12.800 seguidores y en Facebook cerca de 34.000. “Fue tan bien recibido que se fue expandiendo. Al fin y al cabo, la Bravo original tiene muchas secciones, las típicas de una revista adolescente, así que la coña de Bravo por vos es pensarlas para los jóvenes del Medievo con desparpajo y humor”, explica.

'Bravo por vos', la revista para doncellas y mancebos más 'hot' de la Historia 1

Imagen vía ‘Bravo por vos’.

Porque hay episodios históricos que son puro salseo. Como la boda de Isabel I de Castilla con Fernando de Aragón, futuros Reyes Católicos, que al ser primos y no obtener la bula papal que permitía el enlace, decidieron falsear una; y ante el temor de que el rey y hermano de Isabel, Enrique IV, abortara sus planes, contrajeron matrimonio en secreto en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469. ¿Cómo? Ella huyó de Ocaña, donde permanecía vigilada, con la excusa de visitar la tumba de su hermano Alfonso en Ávila, y Fernando atravesó Castilla disfrazado de mozo de cuadras.

También se cuela en Bravo por vos la Papisa Juana, episodio histórico, o quizá legendario, que asegura que esta mujer ejerció el pontificado en el siglo IX ocultando su verdadero sexo hasta que dio a luz en medio de una procesión. A parecer, desde entonces se procedió a verificar los atributos de los nuevos pontífices utilizando una silla perforada. “La gracia del asunto es que a mí me gusta la Historia, pero no soy historiador, así que no tengo ese academicismo o compromiso personal con el rigor histórico. Este es un libro de humor, así que yo doy la chispa y, si quieres saber más, vas a una divulgación seria”, cuenta Leal.

'Bravo por vos', la revista para doncellas y mancebos más 'hot' de la Historia 2

Portada del libro vía ‘Bravo por vos’.

Al más puro estilo de la Bravo, el libro también incluye pósteres del Gran Capitán o la reina Urraca; tests para descubrir tu espacio de coworking ideal entre burdel y un convento, si “eres una católica o una sucia hereje” o cuándo darse el baño anual; así como tips para cortejar a un mancebo o una doncella. Además, Nebrija da consejos ortográficos, Nostradamus elabora el horóscopo, Jorge Manrique atiende el consultorio amoroso y Torquemada, el confesionario.

'Bravo por vos', la revista para doncellas y mancebos más 'hot' de la Historia 3

Imagen vía ‘Bravo por vos’.

Esta sorna convenció a los futuros lectores de financiar la producción de este libro a través de la mencionada campaña de micromecenazgo, creada por Libros.com. En concreto, 234 mecenas han aportado 5.984 euros para su realización. “He hecho todo menos darle al botón de imprimir”, cuenta Leal sobre la redacción, diseño y maquetación de Bravo por vos. “Es mucho trabajo porque la esencia de la Bravo original es que no hay dos páginas iguales y yo eso lo quería plasmar. Que fuera tan hortera como la original, pero sin perder la elegancia”, cuenta el abad, que asegura haber cribado algunos contenidos al tiempo que creaba otros.

La perspectiva feminista y LGTB también distancia a Bravo por vos de su fuente de inspiración. Empezando por la Botica de la Celestina, que recomienda a las lectoras dejarse de pócimas y dedicarse al amor propio. Para seguir con la sección Tipos de amor, que denuncia a tíos tan “tóxicos” como Enrique VIII. O Arqueoinvertidos, donde se narra la historia del emperador romano Heliogábalo, considerado como la primera persona trans de la Historia; la poetisa Safo de Lesbos, de donde surge el término lesbiana; o Miguel Ángel, hoy considerado homosexual.

'Bravo por vos', la revista para doncellas y mancebos más 'hot' de la Historia 4

Recortable vía ‘Bravo por vos’.

 

“Las cuatro personas que comenzamos Bravo por vos somos las cuatro letras de LGTB. Luego seguí yo solo, pero el germen inicial de inclusión era obvio”, afirma Leal, quien, por cierto, bautizó al fantasmita Gaysper. “No hay una voluntad de ser feminista, LGTB o inclusivo, simplemente ha salido natural. Hay una representación, pero es que a poco que entres en la Historia claro que hay mujeres, lesbianas, gays. Con no ir siempre a lo mismo y salirte un poco del marco es suficiente para deconstruir un poco los prejuicios”, añade.

Leal asegura que las pocas críticas que le llegan apuntan al rigor histórico del autor. A lo que responde divertido: “Vamos a ver, que soy un abad del siglo XV con un ordenador, ¿eso no te da ya una idea de que esto no va en serio? Además, creo que se puede distinguir perfectamente la parte más histórica de las licencias o el humor. Pero dependiendo de quién se queje mi respuesta es ser mucho más bestia y trolearle”. Si Bravo por vos tiene éxito, el abad ya tiene claro cuál sería la siguiente edición: “La Antigüedad. Egipto, Grecia, Roma, es mi época favorita”. Hasta entonces, descubre cuáles son las enaguas que mejor te van o el Tinder del buen amor.

Fátima Elidrissi

Periodista freelance. Colabora con El Mundo y The Objective. Sus pasiones son la televisión, el cine, la literatura y el teatro.