The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

BTS, la banda de K-Pop más famosa que Taylor Swift

Foto: Chris Pizzello / Invision | AP

¿Sabes qué banda ha conseguido el récord de reproducciones de un videoclip en YouTube en 24 horas? No ha sido Lady Gaga, ni Madonna, ni Taylor Swift –quien hasta ahora ostentaba el trono, tras obtener 43,2 millones de visualizaciones por Look what you made to me–. Ha sido una banda que lleva cinco años rompiendo los esquemas de la industria: los ídolos del K-Pop BTS. Lo han conseguido con Idol, su último single, que en un día ha alcanzado los 45 millones de reproducciones, una cifra que crece sin parar.

Si los conoces, probablemente los tengas en tus playlists de Spotify y YouTube. Si no es así, te ponemos al tanto de este grupo de siete surcoreanos que no sobrepasan los 25 años y baten todos los registros.

 

BTS es un producto creado por la industria

Los descubrió el productor Bang Shi Hyuk (conocido como Hitman Bang), y lo hizo uno por uno. Bang Shi era un empresario más en la industria, pero la formación de BTS le encumbró dentro del K-Pop. La banda nació de la unión de distintas aptitudes, tanto para el canto como para el baile. El primer de ellos fue el rapero Jungkook. Luego vinieron Suga y J-Hope, y más tarde –en 2013– los cuatro restantes: Jimin, J-Hope, V y RM (antes Rap Monster). El éxito no tardó en llamar a sus puertas.

 

Su fama se extiende por todo el mundo

Su popularidad no se limita únicamente a Corea del Sur, donde son vitoreados como reyes, sino a todo el planeta, especialmente a Japón y China. Esto se puede comprobar al descubrir que han vendido cerca de siete millones de álbumes en apenas cinco años de actividad. Su último disco, cantado casi íntegramente en coreano, ha alcanzado el número uno de ventas en Estados Unidos, una hazaña que no había logrado ningún extranjero desde Il Divo en 2006.

Su presencia es tan importante en las redes y a nivel social que, en 2017, ganaron Top Social Artist Award en los prestigiosos Billboard Music Awards tras recibir 300 millones de votos. Este logro lo repitieron en la edición de 2018. Asimismo, fue la banda sobre la que más se tuiteó en 2017: su nombre apareció más de 500 millones de veces. Esta cifra ni siquiera ha sido asumible, para que nos hagamos una idea, por Donald Trump o Justin Bieber. La revista Time los sitúa en el ránking de las 25 personas más influyentes de internet.

La gira que llevan actualmente a cabo culminará en el Citi Field de Nueva York, donde sus 40.000 entradas se agotaron en 20 minutos. Su fama en Norteamérica se escenifica igualmente con la colaboración que han realizado con la artista Nicki Minaj a propósito de Idol.

 

Sí, también por España y América Latina

Es cierto que la presencia de BTS entre los hispanohablantes es menor que en el contexto asiático. Sin embargo, se puede seguir la actualidad de la banda a través de las redes sociales de los clubes de fans. En Facebook, la comunidad ronda las 70.000 personas y comenzaron una iniciativa para que incluyeran España en su gira internacional. No lo lograron. Sí que se las arreglan para movilizarse en apoyo a BTS en programas de música y ránkings de revistas.

 

Protagonizaron un reality rodado en Estados Unidos

Durante el verano de 2014, BTS viajó a Los Ángeles para grabar una serie de telerrealidad a lo largo de dos semanas. El espectáculo se dividió en ocho episodios, que ahora son de culto para sus millones de seguidores, y partieron de la ficción de un secuestro a los integrantes del grupo. Lo cierto es que viajaron hasta California para empaparse del hiphop y conocieron a raperos como Coolio o Warren G. el show fue un éxito.

 

Las letras de sus canciones son… polémicas

Corea del Sur no acostumbra a tratar, al menos en su música, los temas tabúes de su sociedad. BTS ha sabido romper esa barrera en cuestiones como los derechos de la comunidad LGTBQ. Con todo, llegaron críticas a la banda por algunas de sus letras, que han sido tachadas de machistas, como refleja la página Eonline. Son los casos de Joke o War of Hormones, donde se escuchan frases como “Una mujer es el mejor regalo” o “En lugar de jefa, diré gonorrea”. No tardaron en disculparse públicamente.

 

Suspendieron un concierto en Nueva York por las amenazas de muerte

En pleno escenario y tras las colas masivas que precedieron a su concierto en el Best Buy Theater de Nueva York, BTS abandonó el concierto después de que Rap Monster recibiera amenazas de muerte a través de las redes sociales por parte de un hombre que mostraba su arma, según informa Billboard. Por esta misma razón, suspendieron un encuentro con los fans que estaba previsto para el día siguiente.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.