The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Qué hace un cachalote en el río Manzanares?

Foto: Ayuntamiento de Madrid | Ayuntamiento de Madrid

Hoy los madrileños se han levantado con una nueva sorpresa. Pero esta vez no tiene nada que ver ni con másteres, ni tesis, ni dimisiones. Quienes andaban esta mañana por el Puente de Segovia, en Madrid Río, se han topado con un enorme cachalote varado, de 15 metros y 1.000 kilos de peso, a cientos de kilómetros del mar y rodeado de personal con batas blancas.

La expectación no ha tardado en llegar y las redes sociales se llenaban de comentarios en busca de una respuesta ante tal aparición cuanto menos surrealista.

El Ayuntamiento prometía dar más detalles del sorprendente ‘hallazgo’ y sobre las 11:30, tras unas horas de incertidumbre aclaraba las dudas.

 

 

Se trata de una campaña reconocida a nivel internacional que pone la mirada en el cuidado al medio ambiente. Así es ‘Whale’, un proyecto artístico, llevado a cabo por el colectivo belga Captain Boomer, que simula un caso real de atención de emergencia a una ballena.

“Esta acción artística juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencias ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso”, cuenta el Ayuntamiento desde su web.

De esta forma, un grupo de actores simulando ser científicos atenderá hasta el domingo al cachalote varado, una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

Esta acción propone a los ciudadanos reflexionar, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente.

¿Qué hace un cachalote en el río Manzanares? 1

La instalación se desarrollará durante todo el fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos que, de viernes a domingo, se quieran acercar a participar del fenómeno. La activación de la instalación con la presencia de los actores-científicos, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo. La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective ha captado la atención a nivel mundial y se ha llevado a cabo en ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

La programación de otoño de CiudaDistrito se presentará el próximo miércoles y contará con más de 200 actividades culturales y gratuitas que se desplegarán por toda la ciudad

¿Qué hace un cachalote en el río Manzanares? 2

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.