'Los Borbones son unos ladrones', la canción que se rebela contra el encarcelamiento de raperos
Foto: Propaganda pel fet!

Mundo ethos

'Los Borbones son unos ladrones', la canción que se rebela contra el encarcelamiento de raperos

Hace un mes, la organización Amnistía Internacional denunció que en España se están empleando leyes antiterroristas para coartar la libertad de expresión. Lo hizo señalando que el artículo 578, que persigue el "enaltecimiento" del terrorismo y la "humillación" de sus víctimas, se está aplicando para acallar denuncias que proceden, por ejemplo, de raperos como Pablo Hásel, Valtonyc o Nyto, del colectivo la Insurgencia.

por The Objective

Actualizado:

Hace un mes, la organización Amnistía Internacional denunció que en España se están empleando leyes antiterroristas para coartar la libertad de expresión. Lo hizo señalando que el artículo 578 del Código Penal, que estipula las penas por «enaltecimiento» del terrorismo y la «humillación» de sus víctimas, se está aplicando para acallar denuncias que proceden, por ejemplo, de raperos como Pablo Hásel, Valtonyc o Nyto, del colectivo La Insurgencia.

En apoyo a los músicos condenados por la Audiencia Nacional, decenas de raperos de toda España se han reunido para grabar una canción llamada Los Borbones son unos ladrones, donde critican la Justicia, la élite financiera y la Monarquía española. El videoclip se ha rodado en una antigua cárcel de Barcelona y ya es una tendencia en las redes sociales.

En un comunicado, los encargados de la iniciativa, que nace en Barcelona, sostienen que se trata de «una respuesta antirrepresiva» que busca «asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear». Entre ellas hay nombres como Pau Llonch o las cooperativas musicales Propaganda pel fet!, Que Soni y Versemblant.

En pocas horas, han sido numerosas personalidades españolas quienes han mostrado su apoyo a la propuesta. Entre ellos hay músicos, políticos y activistas, particularmente de la izquierda.