11 canciones para vivir la hora sublime del bolero, por Monsieur Periné
Foto: Carola Melguizo

Cultura

11 canciones para vivir la hora sublime del bolero, por Monsieur Periné

En esta playlist exclusiva Monsieur Periné rinde homenaje al bolero, ritmo candencioso y seductor, que forma parte de su influencia musical y de su esencia.

por The Objective

Actualizado:

En Colombia están pasando muchas cosas. El país no ha parado de sufrir transformaciones trascendentales durante el último par de décadas. Su rostro ha vuelto a brillar y ahora cuando pensamos en en ese rincón maravilloso de Latinoamérica, pensamos en naturaleza privilegiada, en Caribe, en cultura, y por supuesto, en música.

En materia musical, nombres inmensos como Shakira, Juanes y Carlos Vives han ido abonando el terreno a artistas, bandas y propuestas musicales fabulosas pero hasta ahora menos conocidas. Una de esas propuestas es Monsieur Periné, una banda ya con 10 años de historia, tres álbumes bajo el brazo y un Grammy Latino a ‘Mejor Artista Nuevo’ que no ha dejado ni un minuto de experimentar y de evolucionar, manteniéndose, sin embargo fieles a su esencia. 

11 canciones para una hora sublime del bolero, por Monsieur Periné

Catalina y Santiago de visita en Madrid en donde conversamos con ellos. | Foto: Carola Melguizo | The Objective

 

Si bien a Monsieur Periné le gusta desmarcarse de los géneros y acuñar un sonido itinerante y nómada, como ellos, es innegable la influencia de cadencias propias de su Colombia natal. A la mezcla de swing, jazz y pop que los caracteriza se le une la “música de abuelos que son parte del repertorio tropical clásico” con el que crecieron, “melodías bonitas de letras poderosas, hechas a mano y con sabor de hogar”. Melodías que van desde un merengue criollo, hasta un pasodoble o un bolero. 

Es tal vez por eso que cuando le pedimos a Catalina García y Santiago Prieto que nos confeccionaran una playlist se hayan inclinado por hacer una especie de homenaje al bolero, ese ritmo, cadencioso y seductor, que forma no solo parte de su influencia musical sino de su esencia, de su lugar en el mundo, y que probablemente es capaz de evocar mil recuerdos y sensaciones.

Toña la Negra, Bobby Capó y Daniel Santos son algunos de los clásicos indispensables que escucharéis y que deberíais seguir explorando si la música los mueve o los conmueve… porque eso sí que tiene el bolero, puede bailarse, llorarse, o cantarse con una mano en el pecho y otra en un vaso de ron, pero difícilmente os dejará indiferentes.

¡Disfrutad!