14 canciones para navegar la candela del Sena, por Insólito UniVerso

Cultura

14 canciones para navegar la candela del Sena, por Insólito UniVerso

La banda venezolana afincada en Paris, Insólito UniVerso comparte la música francesa funky que los ha influenciado en la creación de su primer álbum.

por The Objective

Insólito UniVerso, banda venezolana basada en Paris, lanza hoy su álbum debut: La candela del río. Un trabajo coproducido por Malcolm Catto de The Heliocentrics, en el que la electrónica y el folclore se mezclan para generar misterio, melancolía y ganas de bailar.

.

El proyecto Insólito UniVerso comenzó en 2016 cuando María Fernanda Ruette, vocalista, y Raúl Monsalve, bajista, decidieron empezar a componer juntos. El resultado es una interesante y decididamente original mezcla de folk psicodélico y electrónica, con ritmos, instrumentos y sonidos tradicionales de la música latinoamericana, en particular la venezolana (los conocedores podrán encontrar referencias a Simón Diaz, Cecilia Todd, Aldemaro Romero y hasta a Connie Méndez).

14 canciones para comer crepes dulces en otoño, por Insólito UniVerso 1

 

La adición de Edgar Bonilla a la banda incorporó el jazz y algunos toques clásicos a la receta y finalmente el ensamble se completó con el baterista Andrés Sequera, quien se unió justo el día de su primera grabación en La Fugitive de Paris. Colaboran con ellos regularmente, Rafael Mejias, a cargo de las maracas y la charrasca y Orlando Poleo en los tambores.

Este primer álbum ha sido editado por el sello londinense Olindo Records y ha sido coproducido por el británico Malcolm Catto. líder del proyecto The Heliocentric, quien además ha colaborado con artistas como DJ Shadow, Mulatu Astatke, Lloyd Miller, Orlando Julius y Melvin Van Peebles.

 

 

A través de YouTube y Spotify, Insólito UniVerso ha ido compartiendo parte de su proceso y algunos de los maravillosos temas que conforman este primer LP que es un álbum de dos caras compuestas por 4 tracks cada una, en los cuales la banda deambula armónicamente entre valses y tonadas en clave de folk psicodélico hasta venirse arriba con el joropo y el merengue.

Si bien en el álbum se pueden apreciar muchas de las influencias de los chicos de Insólito UniVerso, desde Stereolab, Ennio Morricone y Esquivel a Delia Derbyshire, Robert Wyatt y Meredith Monk, ellos han querido compartir con The Objective, la música francesa que los ha influenciado en estos últimos años de creación, grupos psicodélicos de ayer y de hoy, y por supuesto, un par de clásicos.

Otoñal, diferente y funky, disfruten de la candela de Insólito UniVerso.