Cannes 2018: dramas, 'biopics' y Don Quijote en la edición más española del festival
Foto: Wanda Vision

Cultura

Cannes 2018: dramas, 'biopics' y Don Quijote en la edición más española del festival

El Festival de Cannes, que tiene lugar del 8 al 19 de mayo, supo captar la atención de los medios varios meses atrás: los organizadores anunciaron en enero que la actriz australiana Cate Blanchett sería la presidenta del jurado en esta 71ª edición y así su apoyo a los movimientos feministas en un año decisivo. “Después de las conversaciones que tuvimos durante el otoño, tenemos la certeza de contar con una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa”, alegó Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, tras hacerlo público.

por The Objective

El Festival de Cannes, que tiene lugar del 8 al 19 de mayo, supo captar la atención de los medios varios meses atrás: los organizadores anunciaron en enero que la actriz australiana Cate Blanchett sería la presidenta del jurado en esta 71ª edición y así su apoyo a los movimientos feministas en un año decisivo. “Después de las conversaciones que tuvimos durante el otoño, tenemos la certeza de contar con una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa”, alegó Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes, tras hacerlo público.

Y con los ojos puestos un año más en la ciudad marítima francesa, lujosa y ataviada, presenta películas que miles de espectadores llevan tiempo esperando. Entre ellas destacan dos títulos que están fuera de competición: Solo: A Star Wars Story, de Ron Howard; y The house that Jack built, de Lars von Trier, que no siempre fue bien recibido en Francia –en 2011 lo vetaron por declarar que entendía “un poco” a Adolf Hitler y han pasado siete años hasta que le han levantado el veto–.

Cannes 2018: dramas, biopics y Don Quijote en la edición más española

Fotograma de ‘Wildlife’, de Paul Dano. | Fuente: June Pictures/Nine Stories Productions

Hay otros títulos que van a competición y que son igualmente llamativos. Wildlife, el debut en la dirección del joven Paul Dano, adapta la novela de Richard Ford donde un matrimonio –Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal– se desintegra ante la mirada atenta de su hijo. Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, con Andrew Garfield que interpreta a un detective sin rumbo en Los Ángeles. Cold War, del ganador de un Oscar Pawel Pawlowski, que regresa de Ida (2013) con una nueva apuesta en blanco y negro de un drama romántico en el contexto de la Guerra Fría. The Wild Pear Tree, de Ahlat Agaci –otro de los favoritos para el jurado francés–, retrata la Turquía rural en un metraje largo de alrededor de tres horas de duración.

Y en esta lista podemos incorporar varios títulos que nacen de una manera u otra de España. Terry Gilliam cerrará el festival con la proyección de la obra que lleva años soñando con ver finalizada. El hombre que mató a Don Quijote reinventa el clásico castellano y combina un reparto internacional –Jonathan Pryce, Adam Driver u Olga Kurylenko– con el nacional –Óscar Jaenada,  Jordi Mollà o Rossy de Palma–.

También la inauguración, como el cierre, tendrá acento español con una cinta dirigida por el oscarizado Asghar Farhadi, que cuenta en su cartel con Javier Bardem, Penélope Cruz y Ricardo Darín en Todos lo saben, nuestro único aspirante a la Palma de Oro. En este thriller participan, además, José Luis Alcaine en la dirección de fotografía, Alberto Iglesias en la composición musical y Sonia Grande en el apartado de vestuario.

Cannes 2018: dramas, biopics y Don Quijote en la edición más española 1

Fotograma de ‘The man who killed Don Quixote’, de Terry Gilliam. | Fuente: Tornasol Films

Entretanto, la producción hispanoargentina El ángel participa en la sección Una cierta mirada, que cuenta la historia de una famoso criminal argentino llamado Carlos Robledo Puch, ampliamente temido en su país en la década de los 70 tras varios robos y asesinatos en serie. También emergen dos producciones españoles en la Quincena de Realizadores. La primera será Petra, un drama con intriga dirigido por Jaime Rosales –se trata de su quinta aparición en Cannes– y protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y la recientemente premiada con el Goya de Honor Marisa Paredes. La segunda, una historia de amor entre dos adolescentes gitanas llamada Carmen y Lola, que es el debut de Arantxa Echevarría en la dirección.

Fuera de concurso y en sección oficial, el español Raúl de la Fuente, ganador del Goya a Mejor Cortometraje Documental con Minerita, presenta junto a Damian Nenow Un día más con vida, una cinta de animación sobre el legendario reportero polaco Ryszard Kapuscinski.