The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Car2go: "Los coches que compartiremos en el futuro no tendrán conductor"

Foto: Ana Laya | The Objective

El futuro del carsharing recuerda a los Supersónicos. Los coches no tendrán conductor y le hablarán a los usuarios. Además, la famosa frase “Sharing is caring” (el equivalente en español a “compartir es vivir”) será la principal filosofía. Orazio Corva, director de Car2go Madrid, quien en el Festival Inspirational 2017 ha hablado sobre el futuro del servicio de coches eléctricos compartidos, ha asegurado que en 2030 los vehículos serán “autónomos y compartidos”. Corva ha iniciado su ponencia ‘Un vistazo hacia el futuro’ tocando el violín. “¿Por qué tocar el violín?”, se ha preguntado. “Compartir es vivir y así como les he compartido mi música, mi trabajo trata sobre compartir coches”, ha respondido.

Car2go actualmente está disponible en tres continentes, Europa, Norte América y Asia (China), ocho países y 26 ciudades, con una flota de más de 14.000 vehículos y más de 2,7 millones de usuarios. En Madrid, existe desde noviembre de 2015 y supone un proyecto piloto pionero por su infraestructura propia de recarga de los vehículos.

Orazio Corva no solo ha hablado del 2030 sino del presente y del corto plazo. En Madrid la flota actual es de 500 coches pero para el próximo año la compañía espera ampliar ese número. “La cantidad está siendo evaluada”, ha acotado después de su exposición a The Objective durante una breve entrevista.

Otro de los objetivos cercanos es ampliar el área operativa más allá de la M-30. “También estamos evaluando la opción de poner el nuevo Smart a cuatro plazas en la flota eléctrica”.

Durante la exposición previa Corva habló sobre el futuro más lejano. Para 2030, los coches de Car2go van a ser “autónomos y compartidos”, ha asegurado. “También van a incluir el servicio de compartir el trayecto”, opción que pretende disminuir el tráfico.

También para 2030 la experiencia del usuario será más dinámica con comandos de voz y pantallas tanto internas como externas que le hablarán, no solo al usuario, sino a los transeúntes, ha revelado el licenciado en Literatura por la Università degli Studi di Pavia en Italia.

¿Cuáles han sido las principales incidencias del servicio en Madrid? Tomando en cuenta que han existido denuncias de que algunas personas alquilan los coches y luego los dejan dentro de los garajes.

Es un tema que ha pasado y que pasa. Lo hemos detectado nosotros y los usuarios pero la verdad es que, según nuestros datos, no es un fenómeno tan común como ha salido en la prensa. Para nosotros una de las cosas más graves que puede hacer un usuario es poner el coche a disposición solo suya debido a que el concepto de Car2go es ‘coche compartido’.

¿Dónde surge la idea de Car2go?

La idea surge en Alemania. Nació por un grupo de trabajadores de una empresa de Daimler en Ulm (una ciudad de Baden-Württemberg) donde para el desplazamiento al trabajo empezaron a poner en marcha un sistema de coche compartido con un mismo trayecto todo el tiempo. Eso resultó ser muy práctico. Desde allí empezó a montarse la idea de una flota compartida entre todos y aparcando en la calle (con trayectos distintos).

¿Cómo enfrentan el gremio de los taxistas?

Hemos tenido un poco de contraste con ellos a nivel de declaraciones pero hoy en día tenemos una buena relación ya que nuestro servicio no es un competidor directo con el taxi porque el taxi lleva a un conductor y con nosotros la gente tiene que conducir. Son servicios distintos. Los taxis ahora miran a otros servicios como competidores suyos, tal y como lo ha demostrado la huelga de este miércoles.

Hablando de competencias…¿han sentido el efecto de la competencia por parte de otras empresas que ofrecen un servicio como el suyo, es decir, Emov y Zity?

No porque la demanda es tan alta que no la hemos sentido. Nosotros lo que buscamos es educar a la gente ofreciéndole un servicio que funciona bien. No hemos tenido un impacto negativo en los números.

¿Será posible llevar Car2go a ciudades de América Latina u otras donde hay altos índices de violencia?

Estamos, como empresa multinacional, buscando llegar a todos los sitios. El objetivo de Car2go es efectivamente lograr eso. Habrá que mirar cosas pero no está nada excluido mirar en esos mercados.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.