The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Por qué un 'remix' del Cara al Sol es lo más viral de Spotify en España?

Foto: ALBERT GEA | Reuters

Una remezcla del himno falangista Cara el Sol se ha colocado en la primera posición de las canciones más virales de Spotify en España, una lista de reproducción a la que hay suscritas más de 79.000 personas. El autor de la canción se llama Ausonix y, dentro de su cuenta en la plataforma de música por streaming, únicamente consta esta canción. A pesar de ello, tiene 122 suscriptores y más de 60.000 oyentes mensuales.

La melodía comienza con un piano y más tarde le acompaña una base electrónica que únicamente permite escuchar como letra cánticos de “arriba España”. La canción dura 1 minuto y 53 segundos y acumula casi 100.000 reproducciones. En este sentido, Spotify insiste en aclarar a The Objective que “el Top Viral no es el listado de lo más escuchado, en su lugar está el chart Top 50”, y la compañía se toma “muy en serio” que el contenido de sus servidores respete sus estrictas políticas de admisión. Si esta canción está en el primer puesto del Top Viral se debe a que ha experimentado “un pico de consumo en los últimos días”.

 

Perfil de Spotify del autor del ‘remix’ del himno falangista.

Así, explica que “todo contenido que se encuentre en el listado del BPjM (Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien) es retirado de forma proactiva por nuestro servicio”. El BPjM es un organismo dependiente de la República Federal de Alemania cuya misión es investigar y analizar todos los productos artísticos –musicales, literarios, cinematográficos, etcétera– que sean susceptibles de incumplir las leyes vigentes o que inciten al odio y la violencia. Su objetivo tiene un cariz de protección a la juventud, que tiene habitualmente vía libre para consumir estos contenidos.

Listado de canciones más virales en España dentro de Spotify.

Spotify defiende que su catálogo “se completa por cientos de miles de sellos discográficos, artistas y agregadoras alrededor del mundo” y que “todos están aconsejados con nuestras directrices y son responsables del contenido que entregan”.

En este sentido, en España los símbolos franquistas, ya sea el himno de la Falange como la bandera del régimen, no incumplen ninguna ley nacional y el Código Penal no tipifica ninguna condena contra los símbolos que reivindiquen o evoquen la dictadura fascista que gobernó España entre 1939 y 1975.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.