En colaboración con

Carlos Buenosvinos, CEO de Seat:Code: «En los momentos convulsos, las startups tienen un montón de oportunidades»

El empresario cree que la pandemia ha abierto la puerta a «métodos de transporte alternativo al transporte público»

Carlos Buenosvinos, CEO de Seat:Code: «En los momentos convulsos, las startups tienen un montón de oportunidades»
Foto: Barcelona Startup Congress| Cedida

«La COVID-19 ha abierto la puerta más fuertemente si cabe a los métodos de transporte alternativos al transporte público». Es la conclusión de Carlos Buenosvinos, CEO de Seat:Code, el laboratorio de transformación digital y desarrollo de software de Seat. «En un contexto de pandemia, hemos visto que existen dificultades y que ciertos usuarios tienen reticencias con respecto a su uso», continúa. Y por eso estamos viendo cómo algunas oportunidades del tipo motosharings, carsharings, patinetesharings y demás están propiciando la aparición de nuevas startups. No solo que den el servicio, sino también la fabricación. En Barcelona, por lo menos, estamos viendo al alza marcas y startups de fabricación de motocicletas eléctricas. A corto plazo, en el tema de movilidad yo creo que se están abriendo muchas oportunidades a nivel alternativo».

Pero, ¿cómo será la movilidad en el futuro? «A cinco o 10 años vista, creo que será la que nosotros definamos. Desde Seat:Code creemos que va a ser multiusuario, es decir, creemos que no será una movilidad individual, sino familiar o de círculo de amistad o incluso vecindario, algo así como cuando compartes una cuenta de streaming. También creemos que va a ser multimarca porque hoy en día la gente se mueve y no piensa especialmente en la marca. Si me compro un vehículo, sí: me compro un vehículo de una marca. Pero, cuando me muevo por la ciudad o me voy de fin de semana, probablemente las marcas que vaya a utilizar serán diferentes. Creeemos también que va a colocar al usuario en el centro de la importancia, porque quizá ahora estábamos centrándonos demasiado en el producto que fabricamos cuando la realidad es que el problema que estamos intentando resolver es la movilidad de un individuo, de una familia o de un grupo de personas y esto está menos relacionado con el producto en sí que con la necesidad. Y, además, creemos que va a ser multimodal en términos de que en horario laboral te mueves una manera y cuando te vas de fin de semana te mueves de otro. La movilidad va a cambiar porque la gente no se mueve igual el fin de semana que entre semana, que cuando está de vacaciones, que en verano, que en invierno… Cambia radicalmente».

Carlos Buenosvinos, CEO de Seat:Code: «En los momentos convulsos, las startups tienen un montón de oportunidades» 1

Imagen de la app Seat Mó (desarrollada por Seat:Code). | Imagen: Barcelona Startup Congress | Cedida

Más allá de la movilidad, Buenosvinos considera que la pandemia de coronavirus traerá cambios también a todo el ecosistema de startups. Y no necesariamente negativos. «Yo creo que es una buena oportunidad», valora. «Preferiría que no hubiera una pandemia, sinceramente, pero la realidad es que, en los momentos convulsos, las startups es donde básicamente tienen un montón de oportunidades para lanzar ideas. Además, todo el tema remoto, todo el tema de la aceleración de herramientas digitales también permite que surja la colaboración entre gente que está trabajando y viviendo en sitios diferentes. Yo creo que es un buen momento para nuestro empleo y para crearlo», explica. «Lástima que sea en este contexto y no en otro más positivo», lamenta.

«La COVID-19, en un contexto muy desagradable, ha acelerado digitalizaciones que no habrían ocurrido en tan poco tiempo de no haber sido por la pandemia»

Y estos cambios que traerá la pandemia tienen un eje vertebrador: la digitalización. «Desde Seat y Seat:Code hemos participado en entrevistas con grandes empresas y todo el mundo coincidía en que la COVID-19 había acelerado la transformación digital como no había ocurrido en los últimos años», cuenta Buenosvinos. Normalmente, como empresa, tienes un plan de digitalización y ejecución que va orientado hacia unos objetivos, pero cuando llega una situación de este estilo, que obliga a que la gente se ponga a trabajar en remoto, en la que tienes que dar soporte y en la que todo tiene que funcionar bien, pues te ayuda a tener que digitalizarte lo máximo posible. La COVID-19, en un contexto muy desagradable, ha acelerado digitalizaciones que no habrían ocurrido en tan poco tiempo de no haber sido por la pandemia.

Carlos Buenosvinos participa este miércoles en la segunda edición de Barcelona Startup Congress (BSC), un punto de encuentro de emprendedores y líderes empresariales de todo el mundo que este año se celebra de manera remota. El CEO de Seat:Code valora este evento como algo positivo para el sector. «Yo creo que la oportunidad de que todo el mundo que está trabajando en esa línea puedan compartir no solo qué tipo de productos y servicios tienen, sino también buscar partners para hacer cosas juntos es lo que más me llama la atención. La realidad es que gente explorando ideas hay un montón, pero juntos y juntas somos más fuertes».

Barcelona Startup Congress