Una fiesta sobre nubes con iconos de los ochenta
Foto: Cielo TV

Cultura

Una fiesta sobre nubes con iconos de los ochenta

Una performance estridente ambientada en los ajetreados años ochenta de Nueva York y de Madrid. Bienvenidos sean todos a 'Cielo TV'.

por Laura Ventura

Actualizado:

El realizador teatral Marc Caellas presenta este fin de semana Cielo TV en el Teatro del Barrio, una propuesta donde converge el rock, la poesía, Andy Warhol, Gilles Deleuze y Paloma Chamorro. Una vertiginosa celebración con música en vivo, improvisación y manifiestos.

 

El espectador ingresa en una sala (¿o en un plató de TV?) y se sumerge en una máquina del tiempo que lo transporta al Madrid y al Nueva York de los ochenta. Cielo TV es un espectáculo de difícil clasificación, poliédrico, dinámico, construido con versos y con elementos poco frecuentes del lenguaje escénico, como la publicidad. Una performance híbrida que evoca al programa de variedades de TV de Glenn O´Brien, Party TV, y al estilo de Paloma Chamorro, la presentadora de La edad de oro e icono de “la movida madrileña”.

Una fiesta sobre nubes con iconos de los ochenta 3

Imagen vía Cielo TV

Marc Caellas presenta Cielo TV en el Teatro del Barrio (del 17 al 19 de enero), una performance que ya ha sido aplaudida en México y en Barcelona. En cada ciudad se suman nuevas sorpresas y platillos a este menú excéntrico, pop y nostálgico. El punto de partida este show de variedades es la novela de no ficción de David G. Torres llamada Cielo, un texto que cobra relieve y se vuelve sinestésico en su versión performática.

Una fiesta sobre nubes con iconos de los ochenta 1

Imagen vía Editorial Turner.

Este viaje por las nubes lo conduce el artista argentino Esteban Feune de Colombi (socio artístico de Caellas en múltiples trabajos previos), un versátil maestro de ceremonias de dicción perfecta. Alejandra Martínez de Miguel, una joven poetisa e influencer, y la actriz Iara Solano interpretan, juegan, bailan, cantan, recitan y se entregan al son de este dispositivo hipnótico. Cielo TV ofrece un triángulo de talentos de vértices que calan en el espectador.

Una fiesta sobre nubes con iconos de los ochenta 2

Imagen vía Cielo TV.

Radio Futura y Santiago Auserón, la filosofía de Gilles Deleuze, la modelo alemana Nico, Talking Heads, Andy Warhol, Cecilia Roth y Manuel Peralta Ramos son solo alguna de las piezas de este mosaico de voces, experiencias, y personalidades imantadas por un solo principio: hacer solo aquello que les daba la gana. Es Caellas quien convierte estas piezas en una fiesta para el espectador.

No habrá zapping, o sí… hay un estímulo constante para el espectador: música en vivo y en off, teatro, poesía, proyecciones de videos, luces y voces. Cielo TV es un homenaje y un recuerdo a una época mítica que David G. Torres sintetiza con una perspectiva no de pasado, sino de futuro: “Los años ochenta son el último coletazo de una utopía que paradójicamente no tiene horizonte”.

Cielo TV

Teatro del Barrio (calle Zurita 20). Del 17 al 19 de enero.

Autor: David G. Torres
Director: Marc Caellas
Idea y dirección: Marc Caellas y David G. Torres
Intérpretes: Esteban Feune de Colombi, Iara Solano, Alejandra Martínez de Miguel y Los Tentáculos.
Diseño gráfico: Alex Gifreu
Audiovisual No estuve en NY: Anna Caellas
Audiovisual Cielo TV: Leily Khabiri, Maria Latorre, Judit Saavedra, Anna Solé i Emma Toscano Video.

Laura Ventura

Doctora en Filología Hispánica, escribo en el diario La Nación y soy profesora en la Universidad Carlos III. El teatro y caminar me ordenan las ideas.