The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Nace el primer festival de ciencia ficción feminista de España: Ansible Fest

Amadrinado por Úrsula K. Le Guin, en espíritu y potencia literaria y feminista, el AnsibleFest se celebrará en Bilbao los próximos 21 y 22 de septiembre con charlas, paneles sobre ciencia ficción y feminismo, proyecciones, talleres, una feria editorial, e incluso ludoteca para los más pequeños.

 

Imagina un dispositivo de comunicación entre planetas lejanos capaz de superar cualquier barrera espacio-temporal. No, mejor no lo hagas; Úrsula K. Le Guin, una de las madres de la ciencia ficción, ya se nos adelantó –como en casi todo-, describiendo la invención del ‘ansible’ en su novela ‘Los desposeídos’ (1974). Un artilugio tan potente que unos años después un grupo de autoras de ciencia ficción recibió el mensaje y creó en 1977 la Wiscon, la primera convención feminista de ciencia ficción y fantasía que se celebra cada mayo en Madison (Wisconsin). Y la onda expansiva traspasó nuevas fronteras, más veloz que la luz; las ideas saltaron de un libro a otro, de una cabeza a la siguiente, hasta llegar a Bilbao, la nueva Madison del fantástico feminista, donde en septiembre tendrá lugar la primera edición del AnsibleFest. Y como no podía ser de otra forma, todo empezó con un ‘What if…?’

“La idea surgió de cañas entre Arrate Hidalgo y Laura Gaelx, charlando sobre libros y proyectos. En estas situaciones somos de ponernos a decir cosas como: “¿Y lo que molaría montar…?” y lo del festival de repente no lo vimos tan imposible. Estaban las ganas, algo de experiencia y, sobre todo, la sensación de que a la gente ya le estaba haciendo falta un espacio feminista para hablar del poder transformador de la ficción especulativa sin tener que pasar por el aro de la mesa “de mujeres” de las convenciones al uso. Lo bonito de empezar a pensar AnsibleFest fue que ya partíamos de ideas más complejas que las bases que aún hay que pelear en el mainstream (“las mujeres escriben ciencia ficción”, por ejemplo). Nos ha venido bien que Arrate tenga la suerte de llevar cinco años yendo a WisCon, porque en cierto modo podemos aprender de sus aciertos y errores y traer la energía de una institución feminista tan legendaria en el mundillo”, explican las organizadoras del festival, entre las que se cuentan traductoras, editoras, escritoras y, sobre todo, amantes de la ciencia ficción.

“Las autoras de ciencia ficción tienen todavía hoy una visibilidad casi nula. Solo hay que ver lo que pasa cuando alguien dice: ‘No hay mujeres escribiendo ciencia ficción’ y alguien contesta: ‘Pues sí: Ursula Le Guin’. Está muy bien, pero hay cientos más”.

Una de las grandezas de la literatura de género es este poderoso ‘Y si…’, que da la posibilidad a autores y lectores de explorar futuros alternativos o las posibles consecuencias de las decisiones que tomamos como sociedad y las opresiones que padecemos, algo que ya afirmaba la escritora Úrsula K. Le Guin en relación a la situación de las mujeres.

Para las cuatro fundadoras de AnsibleFest, la ciencia ficción es política porque trata de nuestro lugar en el mundo, pero, al final, lo que nos mantiene en vilo es la historia que se narra. “Lo bueno de la literatura fantástica es que puede eliminar o moldear los ejes de opresión del mundo real, creando universos imaginarios tan atractivos que su elemento político te llega de forma mucho más directa: ‘¿Y si no hubiera género asignado al nacer? ¿Y si existiese una utopía matriarcal en simbiosis con el océano a punto de ser invadida…?’No es solo una plataforma de análisis, sino que expande nuestra forma de sentir y de pensar gracias a ese famoso ‘sentido de la maravilla’. Y apuntan que, a pesar de los numerosos referentes de escritoras desde los inicios del género – ‘Frankenstein’ de Mary Shelley, sin ir más lejos, es considerada la primera novela de ciencia ficción de la historia-, aún hoy su visibilidad es casi nula.

Octavia Butler: Esclavitud, cicatrices y viajes en el tiempo

Una de las grandes ficciones feministas recomendadas por AnisibleFest.

 

“Solo hay que ver lo que pasa cuando alguien dice ‘No hay mujeres escribiendo ciencia ficción’ y alguien contesta, con toda su buena intención, ‘Pues sí: Ursula Le Guin’. Que está muy bien, y hay que leerla y reeditarla más, ¿pero dónde están James Tiptree, Jr. (seudónimo de Alice Sheldon), Eleanor Arnason, Nalo Hopkinson, Octavia Butler, Pat Murphy, C.J. Cherryh o cientos más? (Y eso quedándonos en Norteamérica y en los 90).

En este caso habría que hablar quizás de una triple invisibilidad en el ámbito estatal por ser mujeres, escribir género y no estar traducidas. Perdemos una genealogía que nos llega en fragmentos. El bombazo de Ann Leckie bebe mucho de las sagas de space opera de C.J. Cherryh, por ejemplo. ¿No querríamos poder leerla a ella también?”, resumen.

¿Una segunda época dorada de la CF feminista?

En España existen iniciativas para ampliar el alcance de autoras hispanohablantes y extranjeras, como La Nave Invisible, el grupo de Goodreads ‘Leo Autoras Fantásticas’ creado por la escritora Felicidad Martínez, la antología ‘Alucinadas’ que edita Palabaristas y este año publicará su cuarto volumen, y también numerosas escritoras comprometidas con el feminismo como Lola Robles, Cristina Jurado, Layla Martínez o Elia Barceló, que en su obra ‘Consecuencias naturales’ (1994) denunciaba la infantilización de las mujeres.

Y aunque ser mujer y escribir ciencia ficción no equivalga necesariamente a hacerlo desde una perspectiva feminista que rompa con los clichés del género (y sociales), AnsibleFest admite que hay cada vez más conciencia de la importancia de la inclusión y un mayor protagonismo de personajes femeninos, tanto en la literatura como en el cine, a pesar de que les preocupe “la fagocitación capitalista del feminismo”. “Las historias están cambiando, ampliándose y haciéndose más complejas, abordándose desde identidades que cuestionan los feminismos de segunda ola (es muy interesante leer, por ejemplo, las críticas que se le hace al clásico de Russ, ‘The Female Man’, desde una perspectiva transfeminista)”, dicen. Y también las obras de destacados representantes de las nuevas corrientes de ciencia ficción decolonial y queer, como Rebecca Roanhorse, J.Y. Yang o Sheree Renée Thomas, son buena prueba de ello.

“¿Y si en AnsibleFest…?”, les pregunto, retándolas a que imaginen un final utópico propio de un festival de ciencia ficción feminista? A lo que ellas contestan: “Y si no escuchamos un solo ‘no todos los hombres’ en todo lo que dure el festival. FIN”.

Habrá que asistir para comprobar si esta historia más que utópica es oracular. Ojalá que lo sea.

La biblioteca a de AnsibleFest

Hemos pedido a las organizadoras que nos recomienden algunas obras de ciencia ficción feminista para ir abriendo boca de lo que se avecina los próximos 21 y 22 de septiembre en Bilbao. Toma buena nota:

En cómic nos gusta mucho ‘Bitch Planet’ de Kelly Sue deConnick y Valentine De Landro, y la serie de grapas ‘Paper Girls’, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. En cuanto a novelas, tres publicaciones recientes de corte marcadamente feminista que recomendamos son ‘Parentesco’ de Octavia Butler, ‘Nueva madre’ de Eugene Fischer y ‘Nueva Amazonia’, de Elizabeth Burgoyne Corbett.

Feliz lectura…

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.