The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Estas son las citas que marcarán 2019

Foto: Tim Ireland | AP

2019 ya está aquí, y con él los nuevos propósitos, los nuevos planes y los nuevos eventos. Por ello, es importante tener una guía que resuma los eventos más importantes que debes tener en cuenta este año. Las elecciones europeas, el Brexit, el mundial de fútbol femenino... Estas son las 10 citas, por orden cronológico, que no debes perderte.

Tres eclipses de sol y dos de luna

Estas son las citas que marcarán este 2019

Foto: Ueslei Marcelino | Reuters

Este 2019 traerá cinco eclipses, tres de sol y dos de luna, sin embargo, desde España sólo serán visibles los dos de luna, que tendrán lugar el 21 de enero y el 16 de julio. Ambos se podrán ver también en Asia, América y África. El primero de ellos comenzará a las 3:35 y el ocultamiento total se producirá hacia las 5:39; mientras que el del 16 de julio tiene prevista su fase máxima a las 22:31.

Sin embargo, el primer eclipse de año será de sol y ocurrirá entre el 5 y el 6 de enero, pero si quieres disfrutarlo tendrás que salir de España porque sólo será visible en el noreste de Asia y Pacífico norte. Durará cuatro horas y 15 minutos.

Los otros dos eclipses de sol tendrán lugar el 2 de julio y el 26 de diciembre.

El príncipe Harry y Meghan Markle serán padres 

Estas son las citas que marcarán este 2019 1

Foto: Frank Augstein | AP

El pasado mes de octubre la realeza británica anunciaba que los príncipes de Sussex serían padres. Si bien la familia real ha sido completamente hermética sobre la fecha exacta del nacimiento, se espera que el príncipe Harry y Meghan Markle sean padres en algún momento de la primavera.

Las casas de apuestas en Gran Bretaña ya han dado a conocer lo que la mayoría está jugando, y pensando que Meghan hizo el anuncio de su embarazo alrededor de las 14 semanas, marzo es el mes con más papeletas para dar la bienvenida al bebé real.

Otro tema por el que ya se apuesta es el nombre del bebé, y el que lidera es de mujer: Victoria, que va ganando con posibilidades de 8-1. La siguen con 10-1 Albert, Diana y Philip, y luego Alice y Arthur con 12-1.

El Brexit

Nueva dimisión en el Gobierno de May por el Brexit a pocos días de que se vote en el Parlamento

El 29 de marzo de 2019 a las 23:00, Reino Unido dejará la Unión Europea. Una salida que llega al término del plazo de dos años que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Pero cuando sólo faltan dos meses para el Brexit la presión sobre Jeremy Corbyn para que pida la convocatoria de un nuevo referéndum se ha incrementado tras la publicación de una encuesta de la universidad Queen Mary’s de Londres que asegura que el 72% de los miembros del Partido Laborista están a favor de una nueva consulta, mientras que solamente un 18% se opone. De celebrarse, el 90% se decantaría por seguir en la Unión Europea.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, defiende tenazmente el acuerdo de divorcio largamente negociado durante meses con la Unión Europea y excluye la opción de celebrar un segundo referéndum.

Las elecciones en Israel 

Estas son las citas que marcarán este 2019 8

Foto: Ivan Valencia | AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció elecciones generales para el próximo mes de abril de 2019. En concreto, el 9 de abril. Unos comicios que se celebrarán meses antes de la fecha prevista para el fin de la actual legislatura, que es el próximo noviembre.

La convocatoria de elecciones sigue a una crisis gubernamental por el desacuerdo en relación a una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos, como demandaba uno de los principales socios de la coalición, el partido Yesh Atid, encabezado por Yair Lapid. La decisión de llevar a cabo elecciones anticipadas tiene lugar también cuando la Fiscalía debate imputar a Netanyahu en varios casos de corrupción por los que se le investiga desde hace meses y en los que él niega responsabilidad alguna.

La transición de poder en Japón

Estas son las citas que marcarán este 2019 6

Foto: Eugene Hoshiko | AP

En abril acabará una era en Japón. Después de casi tres décadas, el emperador Akihito abdicará en abril de 2019, siendo esta la primera vez que un emperador renuncia en vida al trono en más de dos siglos. Akihito, de 83 años, ya advirtió el año pasado de que su avanzada edad y su delicado estado de salud le dificultaban cumplir con sus obligaciones. En 2016, fue operado del corazón y tratado de un cáncer de próstata. Su hijo, el príncipe heredero Naruhito, asumirá el trono de inmediato el 1 mayo.

El emperador Akihito ha ocupado el trono desde la muerte de su padre, Hirohito, en 1989.

Las elecciones europeas

Estas son las citas que marcarán este 2019 11

Foto: Virginia Mayo | AP

Entre los días 23 y 26 de mayo tendrán lugar las próximas elecciones europeas. Unos comicios que en España se celebrarán el domingo 26 de mayo y coincidirán con las elecciones municipales y autonómicas.

Reino Unido ya no participará en estas elecciones; perderá, además, sus 73 escaños en el Parlamento, parte de los cuales (27) serán repartidos entre otros Estados. El número total de parlamentarios pasará de los 751 actuales a 705. Además, estas europeas estarán marcadas por un posible repunte de los partidos ultraderechistas. 

En este sentido, Reuters ha analizado varias encuestas de los veintisiete países que conforman la UE y ha calculado que los dos grupos ultraderechistas podrían crecer hasta un 60%.

La Copa del Mundo femenina 

Estas son las citas que marcarán este 2019 3

Foto: Fifa.com

Del 7 de junio al 7 de julio tendrá lugar la Copa del Mundo femenino de fútbol en la que España jugará la primera fase contra una de las favoritas, Alemania. Francia será la sede de esta octava edición en la que La Roja competirá por segunda vez tras debutar en 2015 en Canadá. Las selecciones de Sudáfrica y China serán los otros dos rivales de las jugadoras de Jorge Vilda en la primera fase de la competición.

El 75 aniversario de la batalla de Normandía  

Estas son las citas que marcarán este 2019 5

Foto: National Archives and Records Administration

2019 va a ser un año para los amantes de la Historia. En agosto se conmemora el 75 aniversario de la batalla de Normandía, la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. 

De esta forma, durante este mes se esperan muchas ceremonias y eventos significativos para marcar este momento. Algunas compañías de viajes incluso ofrecen tours especiales para celebrar el  aniversario.

 30 años de la caída del muro de Berlín

Estas son las citas que marcarán este 2019 7

Foto: Markus Schreiber | AP

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín, un hito histórico no sólo para Alemania sino para toda Europa, ya que dio paso al colapso del bloque comunista, la reunificación del país y una nación con mayor poder en la UE.

Con el motivo de su 30 aniversario, la ciudad germana ha organizado multitud de actividades como paseos a lo largo de la antigua frontera, exposiciones de fotografía sobre cómo era la vida en Berlín Este, visitas guiadas, exhibiciones multimedia y hasta carreras populares por sus calles. Además de los eventos en torno al Muro, Berlín ha diseñado un programa turístico de 72 horas para quienes viajan por primera vez a la ciudad.

El campeonato de Fortnite de 100 millones de dólares

Estas son las citas que marcarán este 2019 9

Foto: Terrin Waack | AP

El futuro competitivo de Fortnite está cada vez más cerca, el título de Epic Games apuesta a lo grande por los e-sports ¡con un bote de premios de 100 millones de dólares! , y han presentado la Fortnite World Cup 2019 en pleno Fortnite Pro-Am. Lo bueno de esta Copa del Mundo es que, no está enfocada en las grandes ligas ni en los jugadores profesionales: cualquier persona con una consola y habilidades buenas puede participar. Las rondas de clasificación ya han comenzado, pero continuarán durante la mayor parte de 2019 antes de culminar en el gran campeonato.

Próximamente publicarán las reglas del torneo, el código de conducta de los jugadores, especificaciones sobre las distintas plataformas y el calendario inicial para otoño de 2019.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.