The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Pensando ya en vacaciones? Estas son las 10 ciudades del 2019

Foto: Fancycrave | Unsplash

Nada como el primer día de vuelta a la oficina como para empezar a pensar en las próximas vacaciones, ¿verdad? Pues la web especializada en viajes Culture Trip ha sacado su listado con el Top 10 de las ciudades del 2019, las que según sus cálculos serán los destinos más atractivos este año, una lista que vale la pena tener en cuenta si eres de los que corre hacia los destinos ” de moda” o si por el contrario eres de los que los evita como la peste.

Para armar el Top 10, la web ha analizado las tendencias de otros años sobre todo entre su audiencia millennial, se ha informado de eventos culturales o históricos que harán cada una de estas ciudades durante el 2019 y entrevistó a sus más de 300 colaboradores alrededor del mundo, explica Owen Pritchard, Director Editorial de Culture Trip al Daily Mail.

Basándonos pues en las sugerencias de Culture Trip, cuya data y metodología parecen suficientemente sólidas, revisamos qué tienen de especial en 2019 los destinos que ellos sugieren, y por supuesto, fuimos un poco más allá para agregarles nuestro toque personal.

Hay un poco de todo, incluidas tres ciudades europeas para los que prefieran evadir cerca de casa. En cualquiera de los casos, ¡es hora de empezar a soñar despiertos!

.

Estas son las 10 ciudades más interesantes para visitar en 2019

Oaxaca, la tierra del mezcal ahumado… ¿hace falta decir más? | Foto: Filip Gielda | Unsplash.

1. Oaxaca, México

La ciudad que encabeza la lista es Oaxaca de Juárez (o simplemente Oaxaca), en México, Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Esta ciudad del sur de México, rica en cultura, lenguajes (se hablan en la actualidad 16 lenguas además del español), artesanías y tesoros históricos y arqueológicos, ha ido ganando fama internacional por su cocina, amenazando al DF con situarse como el nuevo destino para probar lo mejor de la gastronomía mexicana. En Oaxaca se cultivan más 500 hierbas diferentes y su cocina se distingue por el uso del “epazote” y por su gran variedad de mezcales ahumados (del que es el principal productor), lo que ha hecho proliferar las ofertas de clases de cocina y de tours gastronómicos por la ciudad.

Un imprescindible: el Museo de las culturas de Oaxaca, el espacio cultural más importante del estado de Oaxaca cuya colección abarca objetos de las épocas prehistórica a la contemporánea.

Es también famosa su celebración del Día de Los Muertos, el 2 de noviembre, pero para eso falta mucho todavía, ¡espero que podáis tomar vacaciones -y mezcal- mucho antes!

2. Porto, Portugal

Porto, la segunda ciudad más grande de Portugal, atrapará este año parte de la popularidad de la que disfrutó Lisboa en 2018. Un paraíso al lado del mar, perfecto para todos los obsesionados con la comida, el diseño y el buen vino… y gracias a que aún no es tan ridículamente popular, es una ciudad económicamente muy accesible. Además de los lugares icónicos para visitar en la ciudad como la Librería Lello, para los amantes de los festivales de música, ahora en Porto se celebra el NOS Primavera Sound (aún estamos esperando por el line-up) del 3 al 7 de junio.

¿Pensando ya en vacaciones? Estas son las 10 ciudades del 2019

No, no creo que el mensaje y la forma del neon sea casual, ¿vosotros? | Foto: Toni Reid | Unsplash.

3.Austin, Estados Unidos

La ciudad de Austin em Texas duplicó su población entre el año 2000 y el año 2010, y desde entonces se ha convertido en un “hotspot” que reúne a jóvenes creativos apasionados por la música, la buena cocina y la tecnología. Es algo así como el Portland de Texas.

Austin ofrece un sinfín de actividades a lo largo del año, pero sin duda el evento internacional más famoso que acoge la ciudad, y que no ha parado de crecer desde 1987 es el South by Southwest (SXSW), una enorme celebración que reúne una serie de propuestas interesantes en tecnología, cine interactivo, música y comedia. Este año se celebrará del 8 al 17 de marzo, incluirá performances musicales de 240 artistas, y una serie de charlas con tópicos que van desde Blockchain hasta Inteligencia Artificial, pasando por videojuegos, salud y redes sociales. Entre sus ponentes destacados estarán Douglas Rushkoff, Eli Pariser, Maria Shriver, Zoe Saldana, Amanda Palmer, Shirley Manson de Garbage, Lauren Mayberry de CHVRCHES y Wyclef Jean.

Otro evento, bastante más pequeño, que acapara la atención internacional es el Texas Book Festival, fundado por Laura Bush en 1995 ha crecido desde entonces para convertirse en una celebración de la literatura que atrae a visitantes y escritores de todo el mundo, aprovechando ese momentum cultural, muchos festivales literarios especializados han surgido en Austin, incluyendo el Festival internacional de poesía de Austin (que este año se celebrará del 4 al 17 de abril).

Todos estos eventos junto a la gran cantidad de librerías independientes, salas de conciertos y cafés que promueven la música y la lectura hacen de Austin un destino obligado para todos los que disfruten la literatura en inglés, la música en vivo… y por supuesto los vaqueros.

4. Ho Chi Minh City, Vietnam

Si en 2018 tu Instagram se llenó de fotos de Hanoi y Hoi An, dos de las ciudades más populares y más fotogénicas de Vietnam, el 2019 será el turno de Ho Chi Minh City (HCMC), la antigua Saigón, de convertirse en protagonista. ¿Por qué? Pues primero porque es una de las urbes vietnamitas en las que se espera más crecimiento en la próxima década, HCMC es el motor industrial del país, eso atraerá no solo turistas sino también inversionistas y obviamente esto acarreará un aumento en su popularidad.

Es también destacable que HCMC fue una de las ciudades que más ascendió el año pasado en el indice de “liveability” (habitabilidad) de The Economist, un índice que toma en cuenta la estabilidad, la salud pública, la cultura y el medio ambiente, la educación y la infraestructura para asignar una puntuación a cada ciudad (la lista está encabezada por Viena).

De noviembre a mayo el sur de Vietnam experimenta su estación de sequía, un excelente momento para visitar no solo Ho Chi Mihn City sino también sus alrededores, el famoso delta del Mekong, Dalat y las playas de Phu Quoc.

¿Pensando ya en vacaciones? Estas son las 10 ciudades del 2019 1

¡Guaaaaaoooooo! | Foto: Finding Dan | Unsplash.

5. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Costa, montaña, parques naturales únicos, túneles subterráneos y una historia rica y diversa hacen de Ciudad del Cabo uno de los destinos más populares de África en general y de Sudáfrica en particular. Parte de esa tradición de diversidad se refleja en su cocina tradicional, la Cape Malay, platos repletos de especias y sabores que fusionan la esencia india, indonesia y africana. Como cuentan en Fuet Magazine: “La lección que se enseña en las cocinas de Cape Malay son también lecciones sobre política racial, un tema del que es difícil escapar en Sudáfrica. Los platos de origen indo-asiático vinieron a Sudáfrica con esclavos que la compañía holandesa de las Indias Orientales trajo comenzando 1600. Durante el apartheid, la ley que imponía la segregación oficial de blancos y no blancos, se suprimió activamente la diversidad racial y cultural de la que era característica Sudáfrica. Los platos malayos del cabo desaparecieron de la cultura popular, los vendedores ambulantes ya no ofrecían este tipo de comida y la tradición de Cape Malay sólo se mantuvo viva en las cocinas privadas”. Esa tradición, gracias a la persistencia y la resistencia, ha sido afortunadamente rescatada.

Un imprescindible: El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo Africano. Inaugurado recientemente el Zeitz MOCAA alberga la más grande colección de arte africano en el mundo, además de ofrecer unas vistas espectaculares de la bahía.

6. Lima, Perú

Para muchos pensar en Lima es pensar directamente en comida, ¿cómo no hacerlo? La gastronomía peruana es reconocida y adorada en el mundo entero, aunque la UNESCO aún tenga pendiente incluir a la tradicional comida andina en su listado de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad (como se ha hecho con la cocina tradicional mexicana y con la dieta mediterránea, entre otros). Lima es también playa y deportes acuáticos, y por supuesto tradición, cultura y arte. A manera de abrebocas, este año podemos empezar a familiarizarnos con la escena artística peruana desde muy pronto ya que Perú será el país invitado a la Feria Arco de Madrid que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo.

Culture Trip es un poco vago en sus razones para visitar Lima en 2019, pero la verdad es que su fama la precede y probablemente esté en vuestra lista desde hace tiempo, eso sí, recomiendan una visita al Museo Larco y probar el ceviche de Javier Wong en su restaurante Chez Wong.

Estas son las 10 ciudades más interesantes para visitar en 2019 1

Lost sin translation. | Foto: Ryoji Iwata | Unsplash.

7. Tokio, Japón

Bueno, siendo sinceros, ¿cuándo no ha sido Tokio un destino espectacular para visitar? De marzo a mayo, plena época de los cerezos en flor, y de septiembre a noviembre son los dos momentos del año en los que Tokio os recibirá con sus mejores temperaturas. Si decidís visitar en primavera no olvidéis que en abril en Kawasaki tiene lugar el Kanamara Matsury, (en español, el festival del falo de metal), una celebración sintoísta (y completamente familiar) en honor a la fertilidad. De acuerdo a Wikipedia, el tema principal del evento es “la veneración al pene, el cual se encuentra omnipresente durante todo el festival en forma de ilustraciones, dulces, decoraciones, vegetales esculpidos e incluso en un mikoshi”. Este año se celebrará el 07 de abril.

Pero como no solo de Kanamara Matsury vive el hombre, recordad que además de todos esos lugares icónicos como Shinjuku, la Torre Mori o las colinas de Roppongi, en Tokio hay más de 200 restaurantes con estrella Michelin, y anotad estas otras celebraciones importantes: el Kurayami Matsuri o el festival de la oscuridad, se realiza en el santuario Ōkunitama todos los años del 30 de abril al 6 de mayo. Se encuentra en la localidad de Fuchu, situada a 20 minutos del centro de Tokio. Del 13 al 15 de julio y del 13 al 15 de agosto se celebra el Obon Matsuri, festival budista de los muertos. Y si sois fanáticos del rugby probablemente ya sabéis que el torneo de la Copa Mundial de Rugby tendrá lugar en Japón desde el 20 de septiembre al 02 de noviembre.

8. Estambul, Turquía

Estambul, en Turquía, además de ser un destino cultural y geográficamente extraordinariamente interesante, después de todo es donde Asia se encuentra con Europa, la ciudad en 2019 se convierte en una opción bastante accesible (especialmente) para los europeos teniendo en cuenta el desplome de la libra. Del árbol caído… en fin.

Los mejores períodos para visitar si no queréis estar repartiendo codazos para abordar los cruceros por el Bósforo (donde el Mar Negro se conecta con el Mediterráneo) son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Si pensáis en dulces cuando pensáis en viajes pues tened en cuenta el Ramazan Bayramı, festival dulce, que tiene lugar cuando termina el Ramadán, este año del 01 al 03 de junio. Mezquitas iluminadas, shows de títeres y muchos dulces para romper el largo período de ayuno.

El evento cultural más destacado del 2019 en la ciudad es la Bienal de Arte de Estambul que tendrá lugar de septiembre a noviembre y será curada por Nicolas Bourriaud, director del Montpellier Contemporain en France y cofundador del Palais de Tokyo en París.

¿Pensando ya en vacaciones? Estas son las 10 ciudades del 2019 2

Vista desde el Gran Hotel Budapest (tal vez) | Foto: Dan Novac | Unsplash.

9. Budapest, Hungría

Budapest es otra de esas ciudades que de pronto parece haber acaparado todas las fotos de Instagram, sobre todo esta Navidad porque es una ciudad maravillosa para visitar precisamente en invierno, sobre todo si sois de los que disfrutan los baños termales, en ese caso el icónico Széchenyi promete manteneros calientes y profundamente envidiados. La monumental Budapest, sin embargo, es maravillosa durante todo el año, de marzo a octubre, es ideal para visitar los alrededores del Danubio y en pleno verano se convierte en un paraíso para los amantes de los festivales gracias al Sziget Festival en que este año se presentarán bandas del calibre de Foo Fighters, Florence + The Machine, Chvrches, Richard Ashcroft… y Ed Sheeran (porque no todo el mundo tiene buen gusto musical). Anotad las fechas: 7 – 13 de agosto. Fanáticos de Michael Jackson, atención: existe un árbol memorial justo al lado del Kempinski Hotel dedicado a Jacko en el que todos los 29 de agosto (día del cumpleaños de Michael) se reúnen sus fans para practicar los bailes más icónicos del Rey del Pop.

10. Marrakesh, Marruecos

Toma menos de dos horas en avión llegar a este maravilloso destino que aún estando tan cerca es un mundo completamente diferente. En Marrakesh, a pesar de ser una ciudad relativamente pequeña hay mucho que hacer: pasear por una de las plazas más animadas del mundo Jamaa el Fna, conocer importantes monumentos como la Koutoubia, el Palacio de Bahia, Medersa ben Youssef o las Tumbas Saadíes.

Además de destacar sus deliciosos jardines y parques, Culture Trip recomienda una visita al Museo de Yves Saint Laurent y afirma que Marrakesh es un lugar fantástico para ir de compras y conseguir muy buenos precios en items que van desde artesanías tradicionales, especies, ropa, y una amplia gama de souvenirs. Además de los zocos y mercados recomiendan que los shoppahólicos añadan el Quartier Industrial Sidi Ghanem a su lista. ¿El único requisito? Saber regatear.

Finalmente, es importante destacar el Festival Oasis que este año se celebra del 13 al 15 de septiembre y contará con artistas como The Black Madonna, Joy Orbison, Carl Cox y La Fleur. Desde su creación en 2015 el Oasis ha añadido variedad al panorama cultural de Marrakesh.

 

¡Buen viaje!

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.