Clases de 'ciudadanía digital': la tendencia educativa que arrasa en las escuelas de EEUU
Foto: MUHAMMAD HAMED| Reuters

Futuro

Clases de 'ciudadanía digital': la tendencia educativa que arrasa en las escuelas de EEUU

“Ser un buen ciudadano digital es más que saber cómo manejarte en la web.

por The Objective

“Ser un buen ciudadano digital es más que saber cómo manejarte en la web. Se trata de conectar y colaborar de maneras que no creías posibles. Cuando le enseñas ‘ciudadanía digital’ a tus estudiantes, ayudarás a crear una cultura escolar positiva que lleva al uso adecuado, seguro y responsable de la tecnología”, señala Common Sense Education, una de las primeras organizaciones educativas en lanzar un plan de estudios de ‘ciudadanía digital’ (‘DigCit’) en Estados Unidos.

Los proveedores de este tipo de programas, como Common Sense Education, están aumentando debido a que la demanda por parte de las escuelas y profesores que están incluyendo a ‘DigCit’ -que incluye asignaturas sobre el mundo digital- dentro del curso, aumenta. Esto se debe a que la interacción con la sociedad se está estableciendo, cada vez más, a través de internet. Las materias escolares se centran, sobre todo, en la seguridad en Internet, la reputación digital, la privacidad y el ciberacoso.

Clases de 'ciudadanía digital': la tendencia educativa que arrasa en las escuelas de EEUU

Common Sense Education es una de las primeras organizaciones educativas en lanzar un plan de estudios de ‘ciudadanía digital’. | Foto: Common Sense / Pinterest

Considerados los fundadores del movimiento ‘DigCit’, los especialistas en educación digital Jason Ohler y Mike Ribble comenzaron a hablar y a escribir sobre ‘ciudadanía digital’ a principios del 2000. En sus discursos instaban a los jóvenes a usar Internet de manera responsable. Han tenido que pasar casi dos décadas para que esa advertencia cobrara fuerza en los programas escolares y la ‘ciudadanía digital’, por fin, ha perdido el estatus de ser algo para escuelas y educadores exclusivos. Es una formación por la que todos los niños deben pasar, consideran la mayoría de los educadores.

Common Sense Media, que en 2010 lanzó un plan de estudios de ‘DigCit’, logró en 2014 contar con poco más de 200.000 educadores estadounidenses registrados en el programa. Ahora, ese número ha aumentado a 560.000, que se traduce en el 60% de las llamadas escuelas K-12 -designación utilizada en algunos sistemas educativos para la escolarización primaria y secundaria-. Social Assurity, otra organización que crea programas educativos digitales, ya ha distribuido 5.300 licencias a escuelas secundarias desde su lanzamiento en 2015 y espera que el número se triplique este año. Por su parte, Schoology, un sistema de gestión de aprendizaje para escuelas K-12, que permite a los usuarios crear, administrar, compartir contenido y recursos ya cuenta con 20 millones de usuarios en 60.000 escuelas de EEUU. También es conocido como un sistema de gestión de cursos entorno al aprendizaje virtual.

Common Sense lanzó su plan de estudios después de haber hecho una investigación que reveló que los niños se enfrentaban a dudas ante los ordenadores. Preguntas de todo tipo saltaban a la vista, incluso sobre ética y valores. «Pueden saber cómo manejar una pantalla, pero no entienden las implicaciones de ello», expresó Brisa Ayub, directora de programas educativos de Common Sense, a OZY. Muchas de las lecciones son interactivas. El programa se basa en sondeos y cuestionarios que pueden descargarse en formato PDF, ibooks o acceder a ellos a través de una plataforma llamada Nearpod. Varían según el nivel de grado, pero todos se centran en la seguridad en Internet, la reputación digital, la privacidad y el ciberacoso.