The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Claudia Vega, la promesa de la canción de autor que empodera con sus letras y recuerda a Bob Dylan

Foto: Carola Melguizo | The Objective

Con su edad es difícil encontrar a jóvenes que tengan las cosas tan claras. Tímida pero con actitud segura, Claudia Vega, de 21 años, viene pisando fuerte. Con un recién EP estrenado con canciones en inglés, francés y castellano, Feeling Warn Again, esta joven bohemia, de actitud humilde y viajera lucha por hacerse un hueco dentro de la canción de autor de nuestro país con una mezcla de sonidos que a ella misma le cuesta definir: “Es la pregunta que más me cuesta responder siempre. Hago mucha música fusión, mezclo sonidos anglosajones y españoles y canción de autor inglesa”, cuenta risueña a The Objective, y asegura que se inspira en temas de novela rusa y ficción sudamericana y española. “También me gusta mucho la poesía, leo mucho a Federico García Lorca”.

Bob Dylan es su referencia desde los 11 años. Su voz rota que susurra desde la garganta y su estilo original hacen que su música sea diferente y muy personal y sus canciones tengan una alta carga emocional. “Mis letras siempre son muy intimistas. Una de las primeras canciones que compuse se la dediqué a mi madre –hoy su manager–, y desde entonces siempre acabo todos mis conciertos con ella”. Habla de ‘Mom’, single de su primer álbum cuyo videoclip ha sido nominado a varios premios. Autónoma, independiente y original, desde su letra, hasta sus videoclips y estilismos, todo lleva su sello de identidad más íntimo.

Sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega, líderes de Nacha Pop, el grupo que escribió una de las páginas más brillantes de la historia del pop español, huye de cualquier coletilla de ‘sobrina de’ porque para la joven cantautora “no he aprendido nada de ellos. Les admiro mucho como músicos, y es muy bonito que alguien de tu familia haga música. Pero todo lo que he conseguido lo he logrado por mí misma, entonces tampoco quiero que se me asocie mucho a ser sobrina o hija de…”, apunta contundente, y agrega: “Les he escuchado mucho. Pero lo que yo hago es muy diferente”, aclara.

Y es que Claudia Vega, con solo 21 años, ya conjuga a la perfección el verbo trabajar. Tras concluir el bachillerato en el Liceo Francés se fue a Londres, donde vivió durante cuatro años, para matricularse en la carrera de Artes Liberales en la prestigiosa University College of London, la tercera más antigua del Reino Unido después de Oxford y Cambridge. Y con 19 años, se marchó a Seúl para estudiar Filosofía y Cine, sus otras dos pasiones. Allí estuvo un año.

Claudia Vega, la promesa de la canción de autor que empodera con sus letras y recuerda a Bob Dylan 1

Claudia Vega actuará el próximo 28 de septiembre en Club Costello. | Foto: Carola Melguizo/The Objective

–Hay que ser valiente para irte con 19 años a Seúl… –apostillo–.

–Hay que ser valiente para vivir allí, sí. Es un sitio muy raro y muy difícil. Tienes que hablar coreano porque nadie habla inglés. Todo está muy limitado para los extranjeros. Sin embargo, la escena musical y cultural es muy rica y pude dar muchos conciertos.

–¿Y en qué idioma cantabas?

–En inglés, francés y español. Pero cuando cantaba en español se volvían locos. Un chico me llegó a decir que era lo más salvaje que había visto.

–¿Y aprendiste el coreano?

–Un poco, pero por supervivencia. Si no, no podía comunicarme con nadie.

Pero Claudia no sólo se maneja en coreano, sino que además habla a la perfección cinco idiomas: francés, inglés, español, portugués e italiano. También ha viajado por medio mundo y ahora se plantea ir a vivir a México. Sin embargo, de momento, hará una parada en Sevilla para estudiar flamenco. “Creo que el flamenco es el estilo de música con más abanico emocional. No puedo aprender de nada mejor que del flamenco. De él quiero sacar la fuerza y seguridad que me faltan”. La Niña de los Peines, Antonio Mairena, Pepe Habichuela o Duquende son sus inspiraciones. “El otro día pude ver actuar a Duquende y nada me ha emocionado tanto en mi vida. Es lo más bonito que me ha pasado”, confiesa.

Claudia Vega, la promesa de la canción de autor que empodera con sus letras y recuerda a Bob Dylan 2

Claudia Vega durante un momento de la entrevista. | Foto: Carola Melguizo/The Objective

Las mujeres son grandes aliadas y protagonistas de sus trabajos. Y es que la joven artista lo tiene claro: “Estamos viviendo un momento de cambio, sí. Pero, ¿quiénes son los líderes de cada país? Es muy importante que las niñas enciendan la tele y vean a una chica cantando o tocando. De mis músicos la mitad son chicas, porque normalmente, la vocalista frontal es una mujer, pero el resto de músicos son hombres, y eso crea ritmos distintos porque los hombres tienen maneras diferentes de entender la música. Yo creo en la representación“.

Ahora, inmersa en un proyecto muy “ambicioso” donde mezclará todas las culturas de las que ha mamado –parte de su familia es marroquí– y que verá la luz posiblemente a principios de 2019, Claudia Vega sueña con “seguir creciendo como artista”. Mientras tanto, donde sí la veremos crecer y emocionar será el próximo viernes 28 de septiembre en el mítico Club Costello de Madrid. “Estoy emocionadísima. Es el concierto que más ilusión me hace desde hace mucho tiempo. Será una noche inolvidable”, promete.

 

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.