Claves para entender el drama de la EBAU, la nueva selectividad
Foto: Emilio Naranjo

Sociedad

Claves para entender el drama de la EBAU, la nueva selectividad

Caras nerviosas. Estudiantes pálidos. Risas nerviosas y algún llanto ocasional. Vuelve selectividad. Desde el año pasado, el examen viene con un lavado de cara y un nombre nuevo, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Claro que hay comunidades que la llaman EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). En cualquier caso, la prueba, salvo cambios menores, sigue siendo básicamente la misma. Estas son las claves para entenderla.

por The Objective

Actualizado:

Caras nerviosas. Estudiantes pálidos. Risas nerviosas y algún llanto ocasional. Vuelve selectividad. Desde el año pasado, el examen viene con un lavado de cara y un nombre nuevo, Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Claro que hay comunidades que la llaman EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) o PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). En cualquier caso, la prueba, salvo cambios menores, sigue siendo básicamente la misma. Estas son las claves para entender selectividad.

Las asignaturas

Hay tres tipos de asignaturas: las obligatorias, las de especialidad y las que sirven para subir nota. Las obligatorias son tres materias comunes a todos los que quieran realizar el examen. Se trata de Lengua castellana y literatura, Primera lengua extranjera (Inglés en la mayoría de los casos) e Historia de España. Se ha fulminado Filosofía, que, hasta este año, formaba parte del temario que debían estudiar todos los aspirantes a la universidad (los alumnos podían elegir examinarse de Filosofía o de Historia de España, de la que ahora ya no hay escapatoria). A estas tres asignaturas obligatorias, los estudiantes gallegos, vascos, catalanes, valencianos y baleares suman una cuarta: Lengua cooficial y literatura.

Las asignaturas de especialidad vienen regidas por la modalidad de Bachillerato que haya elegido cada alumno: Matemáticas para la modalidad de ciencias, Latín para la modalidad de humanidades, Fundamentos del Arte para la modalidad de arte y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para la modalidad de ciencias sociales. Todos los alumnos han de examinarse de una de estas materias.

Finalmente, hay asignaturas que son optativas y solo deben examinarse de ellas los alumnos que quieran subir nota. En total son 18 materias: Artes escénicas, Biología, Cultura audiovisual, Dibujo técnico, Diseño, Economía de la empresa, Física, Fundamentos del arte, Geografía, Geología, Griego, Historia del arte, Historia de la filosofía, Latín, Matemáticas, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Química y Segunda lengua extranjera. Los que lo deseen, podrán examinarse de un mínimo de dos y un máximo de cuatro de estas asignaturas. No es requisito haberlas cursado antes, pero sí es indispensable no elegir una asignatura optativa de la que el alumno ya se haya examinado en la fase obligatoria.

La nota

La nota de la fase obligatoria se calcula haciendo una media entre las calificaciones de las cuatro asignaturas. La nota mínima es un 0 y la máxima es un 10. Si el alumno ha sacado un 4 o más, ha aprobado selectividad. Ahora bien, estas asignaturas cuentan un 40% de la nota final (la nota media de Bachillerato supone el otro 60%) y es necesario tener un 5 para ir a la universidad. Por lo tanto, si un alumno tiene un 5,5 de media en Bachillerato y solo saca un 4 en selectividad, no podrá acceder a la educación superior. Al 40% de selectividad y el 60% de Bachillerato hay que sumar las asignaturas optativas de la EBAU, con lo que la nota máxima final es un 14 (cuánto peso tienen las asignaturas voluntarias en la calificación definitiva dependerá de la universidad y de los estudios a los que se quiera acceder). La nota de la fase obligatoria tiene validez vitalicia, mientras que la calificación de las asignaturas optativas para subir nota caduca a los dos años.

Fechas

Como cada año, las fechas de los exámenes y de la publicación de calificaciones varía entre Comunidades.

Galicia

Los exámenes son el 12, 13 y 14 de junio y las notas se publican el 22 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Asturias

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 3, 4 y 5 de julio.

Cantabria

Los exámenes son el 8, 11 y 12 de junio y las notas se publican el 21 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 11, 12 y 13 de septiembre.

País Vasco

Los exámenes son el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 4, 5 y 6 de julio.

La Rioja

Los exámenes son el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 18 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 4, 5 y 6 de julio.

Navarra

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 13 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 27, 28 y 29 de junio.

Aragón

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 13 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Cataluña

Los exámenes son el 12, 13 y 14 de junio y las notas se publican el 27 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 4, 5 y 6 de septiembre.

Islas Baleares

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 10, 11 y 12 de julio.

Castilla y León

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 4, 5 y 6 de julio.

Madrid

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 15 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 3, 4 y 5 de julio.

Castilla – La Mancha

Los exámenes son el 4, 5 y 6 de junio. Para conocer la publicación de notas, consulta este enlace. La convocatoria extraordinaria será los días 2, 3 y 4 de julio.

Comunidad Valenciana

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 15 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 3, 4 y 5 de julio.

Extremadura

Los exámenes son el 5, 6 y 7 de junio y las notas se publican el 15 de junio. Convocatoria extraordinaria: 3, 4 y 5 de julio. (Algunos exámenes de Extremadura tendrán que repetirse por una posible filtración de datos)

Andalucía

Los exámenes son el 12,13 y 14 de junio y las notas se publican el 21 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Murcia

Los exámenes son el 8, 11 y 12 de junio y las notas se publican el 19 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Islas Canarias

Los exámenes son el 6, 7 y 8 de junio y las notas se publican el 14 de junio. La convocatoria extraordinaria será los días 4, 5 y 6 de julio.