The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

‘Cobra Kai’ o por qué el último combate de 'Karate Kid' todavía está por celebrar

Foto: Brent N. Clarke | AP

Marcaron una época y a varias generaciones: Karate Kid es una historia predecible y asombrosa sobre la relación entre un alumno y un maestro, el enfrentamiento con los miedos propios, el primer amor, la amistad y el sufrimiento. Todo comenzó en 1984 y su leyenda no ha dejado de crecer. Cualquiera que haya visto Cómo conocí a vuestra madre desde su comienzo y hasta su fin sabrá que Ralph Macchio (que interpreta a Daniel Larusso) y William Zabka (Johnny Lawrence) tienen un papel fundamental. Son los héroes de infancia de los chicos y aparecen en toda la temporada última al completo, a menudo haciendo parodia de sus respectivos personajes. Esta es, tal vez, una de las semillas del nuevo proyecto de YouTube Red, que comienza a dar pasos para competir con plataformas como Netflix o HBO con apuestas como esta, Cobra Kai. Esta serie desarrolla una cuestión que alguna vez nos hemos preguntado: ¿cómo será la vida de los protagonistas 30 años después? ¿Tendrán familia e hijos, habrán encontrado algo más allá del combate, cuáles son sus preocupaciones adultas?

Desde luego el interés no podría ser mayor: tanto el tráiler como el primer episodio rondan los 40 millones de visualizaciones –a 30 de mayo de 2018– y el contador no para de subir. Detrás del proyecto están también la productora Overlook Entertainment –impulsada por el actor y músico Will Smith– y un gigante como Sony Pictures.

De hecho, no es la primera vez que Will Smith piensa en sacar partido de aquella primera película, Karate Kid, que tanto impacto le causó siendo joven. En la adaptación que dirigió Harald Zwart en 2010, Jaden Smith –su hijo– interpreta al niño que se muda a una nueva ciudad junto a su madre y, una vez allí, conoce a un hombre, en este caso Jackie Chan, que será el equivalente al señor Miyagi: experto en artes marciales y un maestro –en definitiva– en el paso de la adolescencia a la edad adulta.

‘Cobra Kai’ o por qué el último combate de Karate Kid todavía está por celebrar 1

La valoración de la crítica a esta película es completamente distinta, del entusiasmo que despertó la primera, a la segunda le quedaron las migas. En cambio, todo es distinto en esta nueva producción, que es ingeniosa, divertida y eficaz. Lo que podemos contar sin incurrir en el spoiler es que Johnny Lawrence no ha levantado cabeza desde aquella derrota: invierte las horas y sus días en emborracharse y se gana la vida haciendo apaños en hogares ajenos.

Por el contrario, Larusso es un héroe local y un empresario de éxito: se dedica a la venta de automóviles y su cadena recibe el nombre de su apellido. A partir de aquí se descubre un punto nuevo sobre los personajes y recibimos pinceladas que nos ayudan a dibujar sus complejidades, más allá del maniqueísmo al que nos condujo la película de 1984.

Un maniqueísmo que, sin embargo, no impidió que alguien como Barney Stinson confesara sin temblarle la voz que su ídolo en aquella película era precisamente el villano Johnny Lawrence. Después de ver esta serie de 10 episodios, de menos de 30 minutos cada uno, sería extraño que nadie más compartiera su visión sobre esta película tan emblemática.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.