The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cokrea, el ecosistema creativo con noción de negocio que llegó para quedarse

Busca promover el desarrollo de ideas y personas, para lo que combina el negocio del 'coworking' con el de una agencia de servicios estratégicos de marketing y desarrollo de negocios.

Foto: Dany Yanez | Cokrea

Cokrea es un modelo rompedor. Una agencia creativa que es más que una agencia creativa. Trabaja el diseño, la motivación, la imagen, la pasión tras cualquier emprendimiento, marca o empresa, pero también el negocio. Busca promover el desarrollo de ideas y personas, para lo que combina el negocio del coworking con el de una agencia de servicios estratégicos de marketing y desarrollo de negocios. Así lo explica Guillermo García-Muchacho, uno de los fundadores de esta startup que quiere posicionarse como uno de los principales “ecosistemas de creativos con noción de negocio” de Madrid.

“El ‘co’ es en serio. La colaboración llegó para quedarse”, acota su socia Luisa Guédez quien considera que el secreto del éxito no estará nunca más en una sola persona porque el mundo está en una era colaborativa donde el conocimiento más poderoso se logra compartiendo el que uno tiene y recibiendo el del otro.

Con tan solo pisar la oficina uno puede entender que no es una agencia común. Al entrar hay un bufete de abogados, de esos de toda la vida, pero tras una puerta y una pared de vidrio se encuentra este espacio de creatividad. Es descolocarte, para volverte a colocar y comenzar a girar y crecer. Crecer en ideas, vías y formas de desarrollo de cualquier negocio.

En Cokrea hay especialistas generales para muchas áreas. Todos los que trabajan allí son freelancers y son miembros, socios. Hasta el momento hay 10 personas en el equipo, pero el coworking está en fase de expansión. Tienen las puertas abiertas a nuevos ‘kreativos’ y el principal requerimiento para todo aquel que quiera unirse a este grupo es ser colaborativo y generoso porque esa es la filosofía que impera. “Buscamos empoderar al autónomo con conocimiento de las empresas trasnacionales”, acota Guédez.

Cokrea, el ecosistema creativo con noción de negocio que llegó para quedarse 3

Los ‘kreativos’ de Cokrea. | Foto: Dany Yanez

Muchos en el equipo son venezolanos y han coincidido ya que el éxodo producto de la crisis en el país sudamericano los ha llevado a reinventarse. Hay periodistas, administradores, expertos en finanzas, pero también lectores, artistas, fotógrafos… un espacio donde cabe todo aquel que apueste por la creatividad y las sonrisas a la hora de trabajar, aunque se trabaje con seriedad.

Cokrea también es un espacio donde hacer networking con otras empresas y los clientes que llegan reciben la atención por parte de cada una de las personas de este equipo cuyo conocimiento y experiencia necesiten. Esto se debe a que en el equipo los perfiles de los profesionales son variados. Hay, desde un diseñador gráfico, hasta un experto en desarrollo de estrategia de negocios.

El grupo de ‘kreativos’

Los ‘kreativos’, como se llaman entre ellos, tienen experiencia. García-Muchacho, uno de los fundadores, es un venezolano formado en Austria. Actualmente es el ‘jefe kreator’ en la agencia. Tiene el know how de negocios porque, además de haber trabajado en grandes empresas como L’Oreal, es un emprendedor. Es cofundador de la cadena de restaurantes Cevichévere, así como director de otros micro-proyectos como una marca de cerveza sin gluten llamada Singlu10.

Por su parte, Guédez, quien lidera la estrategia en el área de comunicación, fue presidente de la prestigiosa agencia de publicidad ARS en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela. Tiene 35 años de experiencia en el mundo publicitario y el ímpetu de una persona que recién pisa el campo profesional.

García-Muchacho cuenta que quería crear, junto a otros de los socios de Cokrea –Juan Andrés Cisneros y Carlos Leggio– una consultoría de marketing con un coworking y ese fue el primer paso para llegar a ser lo que ahora son. Cuando ambos conocieron a Guédez sucedió el boom y así fue pasando con cada uno de los miembros del equipo de ‘kreadores’. Esperan que esa chispa siga sucediendo con muchas más personas que quieran hacer crecer este proyecto que se empeña, a su vez, en hacer crecer los proyectos de otros.

“Lo que más nos diferencia de una agencia es que analizamos mucho la estrategia de negocio. Te ofrecemos desde el business plan hasta el logo, las campañas hasta la implementación y manejo del mismo”, puntualiza García-Muchacho.

¿Qué ofrecen? Principalmente tres servicios. Primero la creación de la estrategia: no solo de comunicación sino de negocio (estudios de mercado, ‘business plan’, lanzamiento de la marca, empresa o producto). En segundo lugar, la ‘kreación’ o generación de las piezas del concepto creativo y contenidos. En tercer lugar, el performance: la ejecución de todo lo que se ha desarrollado si así lo requiere el cliente. Cokrea es el ecosistema creativo con visión y noción de negocio que llegó para quedarse.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.