Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año
Foto: Mark Fitzpatrick| Comedy Wildlife Photography Awards

Energía y medioambiente

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año

Comedy Wildlife Photography Awards no busca solo mostrar el lado cómico de la fauna del planeta. También intenta crear conciencia de la importancia de la naturaleza, fomentando el mensaje de la conservación y de las consecuencias del calentamiento global

por The Objective

En el extremo sur de la Gran Barrera de Coral, justo en las inmediaciones de la recóndita y paradisiaca isla Lady Elliot, Mark Fitzpatrick buceaba entre moluscos y cetáceos. Entonces, una tortuga se topó con el objetivo de su cámara. Un momento. «¿Qué estás mirando?».

Un gesto característico. La aleta de la tortuga se retira mientras nada hacia la cámara. Click. Fitzpatrick captura el instante en el que el animal marino parece estar haciendo la peineta. Sí. Eso. Enseñando el dedo corazón de modo obsceno.

Apodada Terry, esta tortuga gigante y gruñona resume el sentimiento generalizado de un año atípico para los humanos y la vida salvaje. Terry the turtle flipping the bird (Terry la tortuga enseñando el dedo) ha sido la fotografía ganadora del Comedy Wildlife Photography Awards 2020. Un concurso organizado anualmente desde 2015 por Tom Sullam y Paul Joynson-Hicks cuyo objetivo es el de elegir «una gran fotografía que haya capturado a un animal salvaje haciendo algo tan divertido que nos haga resoplar en nuestra taza de té».

Este certamen fotográfico no busca solo mostrar el lado cómico de la fauna del planeta. También intenta crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza, fomentando el mensaje de la conservación y de las consecuencias del calentamiento global. La edición de este año ha aumentado la lista de candidatos a más de 7.000, frente a los 4.000 del pasado año.

«Terry ha dado a la gente un respiro en este año que ha sido difícil para muchos. Espero que Terry la tortuga pueda animar a más gente a tomarse un momento y pensar en lo mucho que nuestra increíble vida salvaje depende de nosotros y lo que podemos hacer para ayudarles», ha señalado Fitzpatrick.

No solo Terry ha encandilado a los jueces. Estas son algunas de las fotografías ganadoras de este año:

Affinity Photo People’s Choice Award

El premio Affinity Photo People’s Choice —elegido por el público— ha sido para Roland Kranitz por la encantadora foto de una ardilla cantarina fotografiada en Hungría, titulada O Sole Mio! (¡Mi sol!).

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año

Categoría: Affinity Photo People’s Choice Award | Foto: Roland Kranitz | Comedy Wildlife Photography Awards

Alex Walker’s Serian Creatures on the Land Award

Un mapache estirándose por la mañana con las patas sobresaliendo por el agujero de un árbol se ha llevado el estandarte Alex Walker’s Serian Creatures on the Land Award. Capturado por Charlie Savidson, la foto lleva como título Almost time to get up (Casi es hora de levantarse).

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 1

Categoría: Alex Walker’s Serian Creatures on the Land Award | Foto: Charlie Savidson | Comedy Wildlife Photography Awards

Spectrum Photo Creatures in the Air Award

Hide and Seek (El escondite) de Tim Hearn es un caballito de diablo azul escondido detrás de una planta. Hearn capturó el momento en el que el insecto se posa en perfecta simetría, consiguiendo el premio en la categoría Spectrum Photo Creatures of the Air Category Award.

 

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 2

Categoría: Spectrum Photo Creatures of the Air Category Award | Foto: Tim Hearn | Comedy Wildlife Photography Awards

Amazing Internet Portfolio Award

Un oso pardo se divierte en Alaska y se tira un pedo. En la secuencia de cuatro fotografías el mamífero se sorprende del mal olor de su propia ventosidad. La obra Deadly Fart (Pedo de muerte) de Daisy Gilardini ha recibido el estandarte de Amazing Internet Portfolio Award.

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 3

Categoría: Amazing Internet Portfolio Award | Foto: Daisy Gilardini | Comedy Wildlife Photography Awards

Think Tank Photo Junior Category

Olin Rogers se encontraba en el Parque Nacional Hwange (Zimbabwe) cuando fotografió a dos cachorros de león jugando. I’ve got you this time! (¡Te tengo esta vez!). El joven ha sido escogido como ganador en la categoría Think Tank Photo Junior Category.

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 4

Categoría: Think Tank Photo Junior Category | Foto: Olin Rogers | Comedy Wildlife Photography Awards

Además de los ganadores del Comedy Wildlife Photography Awards 2020, otros 10 trabajos han sido reconocidos bajo el estandarte Highly Commended Winners: Arturo Telle Thiemann, Thomas Vijayan, Krisztina Scheeff, Megan Lorenz, Ayala Fishaimer, Sally Lloyd-Jones, Luis Bergueño, Sue Hollis, Petr Sochman y Yevhen Samuchenko. Estas son algunas de las fotografías:

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 5

‘Smiley’ (‘Sonrisa’). | Foto: Arthur Telle Thiemenn| Comedy Wildlife Photography Awards

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 6

‘Seriously, would you share some’ (‘En serio, podrías compartir algo’). | Foto: Krisztina Scheeff | Comedy Wildlife Photography Awards

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 7

‘Fun For All Ages’ (‘Diversión para todas las edades’). | Foto: Thomas Vijayan | Comedy Wildlife Photography Awards

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 9

‘Social distance, please!’ (‘¡Distancia social, por favor!’). | Foto: Petr Sochman | Comedy Wildlife Photography Awards

Comedy Wildlife Photography Awards 2020: una sutil apología a este año 8

‘The race’ (‘La carrera’). | Foto: Yevhen Samuchenko | Comedy Wildlife Photography Awards