En colaboración con

Cómo ahorrar hasta un 30% en tus facturas energéticas

Un joven español convierte un trabajo universitario en Hobeen, una 'startup' que ya ha logrado 140.000 euros en financiación

Cómo ahorrar hasta un 30% en tus facturas energéticas
Foto: Shayna Douglas| Unsplash

Un kit inteligente de eficiencia energética que se controla desde una aplicación móvil. Es la propuesta de la startup española Hobeen, que busca conseguir una reducción del derroche energético para mejorar la salud del planeta y el bolsillo de los que viven en él. Concretamente, hasta un 30% del gasto en las facturas de luz, gas y agua.

El CEO de Hobeen, Mario Fernández, estudiaba Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho cuando desarrolló el proyecto como parte de un trabajo de clase, pero, ante el potencial de su idea, decidió abandonar la universidad (con ADE, eso sí, ya terminada) para centrarse de lleno en una empresa que ya ha conseguido un total de 140.000 euros en financiación, según explica él mismo a The Objective.

Cómo ahorrar hasta un 30% en tus facturas energéticas 2

El kit de eficiencia energética de Hobeen se controla desde una aplicación móvil. | Foto: Hobeen

Pero ¿cómo se logra el ahorro? «Esto depende del punto de partida», explica Fernández. «No es lo mismo un hogar que ya sea sostenible y en el que la gente ya tenga unos hábitos adquiridos que una persona a la que siempre le ha dado igual este tema y que, gracias a nosotros, abre un poco los ojos e intenta ahorrar de verdad».

Además de los hábitos de cada persona, también depende del tipo de vivienda, porque no todas tienen el mismo consumo. «El gasto energético en España oscila entre 1.500 y 3.000 euros al año, pero el problema es que depende muchísimo de tu hogar porque, si vives solo, tu gasto energético será de 1.000 euros al año; si vivís cuatro personas en un piso, el gasto será de unos 1.500 o 1.600 euros al año; si vivís cuatro en un chalé, será de 2.500…», ejemplifica el emprendedor. «Nosotros hemos calculado, teniendo en cuenta un gasto energético estimado entre 1.500 y 3.000 euros, que se puede ahorrar desde un 10% hasta un 30%, es decir, entre 100 y 900 euros al año».

¿Cómo funciona?

El kit que permite lograr este ahorro económico y de impacto medioambiental (y que saldrá a la venta previsiblemente «a finales de mayo o principios de junio») consiste en «diferentes dispositivos que se enfocan en solucionar algún problema energético». Teniendo en cuenta que «los principales brazos energéticos en el hogar son el agua, la luz y la calefacción —explica el CEO de Hobeen— utilizamos, entre otros, un monitor de agua en la ducha con el que medimos el consumo de agua y cuánto tiempo estás ahí». Y ese dato no es baladí. «Con respecto al agua, somos demasiado cómodos en España», lamenta Fernández. «La OMS dice que el tiempo medio de una ducha debe ser de entre cinco y seis minutos y en España oscila entre 10 y 15», añade.

Cómo ahorrar hasta un 30% en tus facturas energéticas 3

Dispositivo que monitoriza el consumo de agua en la ducha. | Foto: Hobeen

Pero el agua no es el único aspecto a tener en cuenta. Aplicado al caso de la luz, «utilizamos un monitor de electricidad y enchufes inteligentes» que, en lugar de controlar el consumo de agua, hacen lo propio con la electricidad, explica. Además, en función del consumo de cada hogar, Hobeen ofrece asesoramiento energético recomendando, por ejemplo, la tarifa más adecuada para cada perfil y poniendo en contacto directamente al usuario con la compañía comercializadora.

La aplicación desde la que se controlan los distintos dispositivos de Hobeen tiene dos versiones. Una de ellas es gratuita, que ofrece información para que cualquier usuario pueda aprender a reducir su consumo energético, y otra es de pago, solo para los que dispongan del kit y con la que podrán controlar sus distintos dispositivos. Además de reducir la huella ecológica, el objetivo de Fernández es «poder crear siempre empleo». En concreto, está «muy comprometido con el empleo joven».

En este vídeo, te explicamos las claves del funcionamiento de Hobeen:

Hobeen