¿Cómo borro mi feed de Instagram y comienzo desde cero?
Foto: Prateek Katyal| Unplash

Futuro

¿Cómo borro mi feed de Instagram y comienzo desde cero?

A medida que las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra vida, hay mayor preocupación por lo que se hizo público en el pasado. Así que si te estás planteando limpiar tu feed de Instagram, te decimos lo que debes hacer y te sugerimos nuevas opciones.

por The Objective

A todos nos ha pasado. Quieres saber qué es de la vida de cierta persona y antes de preguntarle directamente, vas a su perfil de Instagram (IG). De repente te das cuenta que todas sus fotos han desaparecido. ¿Qué ha pasado? ¿Lo sancionaron? ¿Cerró su perfil? Nada de esto.

Limpiar el feed -cuerpo de imágenes que has publicado- se está haciendo muy común en las redes sociales y sobre todo en IG. La herramienta ofrece muchas opciones para que te deshagas o archives fotos muy íntimas o que te recuerdan desagradables momentos.

También, como es natural, maduramos. Recordemos que Instagram se lanzó en 2010 y fue una revolución en su momento. Por lo tanto, debido a la inmediatez y el desconocimiento de la trascendencia de las redes sociales en nuestras vidas, infinidad de la información que compartimos con el mundo, hoy sabemos que no era realmente necesaria.

Por ejemplo, actualmente las empresas empleadoras toman en cuenta las redes sociales de sus candidatos, por lo que muchas personas deciden darle un toque más profesional a sus perfiles, lo que significa eliminar las pruebas gráficas de una noche de juerga o el recuerdo de una visita a la playa en la que se revela mucha piel.

También es cierto que la idea de comenzar desde cero en las redes sociales ha recibido un impulso de las grandes estrellas de la cultura pop, que, como movida publicitaria, borran todo lo publicado previo al lanzamiento de un nuevo emprendimiento. Un disco, por ejemplo. Fue el caso de la cantante Taylor Swift, que tenía más de 100 millones de seguidores y un día desapareció para regresar con nueva imagen.

De hecho, los fanáticos de The Weeknd están acostumbrados a que la desaparición de contenido de las redes sociales del cantante, cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye, es el presagio de una nueva producción musical. La última vez que eliminó el contenido de su cuenta de Instagram fue el pasado 30 de julio y ya señaló que “algo nuevo” viene.

Existen otras razones para alejarse de Instagram. Rihanna, por ejemplo, desactivó su cuenta y pasó seis meses alejada por completo de las redes sociales. Y Meghan Markle eliminó todas sus redes sociales en el momento en el que se comprometió oficialmente con el Príncipe Harry.

En todo caso, ya sea que porque te lo planteabas antes de conocer estos ejemplos o porque precisamente te hayan servido de impulso para tomar una decisión sobre tu feed, vamos a explicarte todas las opciones que existen para cuidar tu imagen en IG, sin necesidad de tomar una decisión drástica como cerrar tu cuenta.

Vamos paso por paso, de lo más sencillo a lo más complejo.

¿Cómo borro mi feed de Instagram? 1

Imagen de Alexander Shatov vía Unplash

¿Cómo elimino una foto de mi Instagram?

Es bastante simple. Cuando abres la aplicación, en la parte inferior derecha de la pantalla aparece tu perfil. Es la imagen que tienes abierta al público. Al tocarlo, aparecen las fotos en tu feed.

Solo debes seleccionar la foto que deseas eliminar. Luego, pincha en los tres puntos, ubicados en la esquina superior derecha. Esto abrirá un menú. Escoges «Eliminar». De inmediato te pedirán que confirmes la eliminación. Al hacerlo, la imagen ya no estará en Instagram.

Seguramente te debes estar preguntando: ¿tengo que eliminar foto por foto? La respuesta es sí. Instagram ha hecho esto para evitar que de manera compulsiva se eliminen los contenidos. Al final de cuentas, eso es lo que le da vida a la aplicación. Sin embargo, existe un atajo.

El atajo es bajar una aplicación. Hay muchas opciones y casi todas trabajan de la misma forma. Tomemos por ejemplo «Instant Cleaner for Instagram», que puedes conseguir en Google Play Store. Una vez instalada en tu móvil, los pasos son muy sencillos.

Primero inicia sesión con los mismos datos de tu cuenta de Instagram. Vas a “Publicar” en la barra inferior y te aparecerán todas las fotos y videos que has publicado. Lo primero que te recomendamos es que en «opciones», que está en la barra superior, anules la selección de «Todo». Así, solo le dirás adiós a lo que tu quieras eliminar.

Una vez realizado el paso anterior, toca «Fotos» para seleccionarlas. Luego, pulsa ‘Eliminar’ en la barra superior. Y listo.

¿Puedo hacer otra cosa en lugar de eliminar la foto?

Claro que puedes. Como hemos dicho en la introducción, la herramienta de Instagram te permite operar de manera que no necesites tomar decisiones tan drásticas. Una de ellas es ocultar las imágenes. Para ello, sigue estos pasos: abres la aplicación, seleccionas las fotos. En “Configuración” tocas los tres puntos y le das a «Archivo». ¿Qué ha sucedido? Que solo tú puedes ver la imagen con los likes y comentarios. El resto del público, no.

¿Cómo borro mi feed de Instagram? 2

Darle una nueva vida a tu feed es muy fácil | Foto de Georgia de Lotz vía Unplash

Restringe quién puede verte en IG

Puedes ocultar tu actividad para que una persona en específico no la vea. Es como si dejara de seguirte en Instagram sin que lo sepa. Tu actividad y publicaciones no se mostrarán en el perfil de esa persona. ¿Qué debo hacer?

  • Entra en el perfil de Instagram de la persona que quieres que deje de seguirte y pulsa en el icono que que verás en la esquina superior derecha. Es una flecha (si estás iOS) o 3 puntos (si estás en Android)
  • En la lista de opciones que te muestra, selecciona «Bloquear usuario». Te va a pedir confirmación. Acepta: «Sí, estoy seguro». Esa persona no recibirá ninguna notificación de que la has bloqueado. Sin embargo, es obvio que en un tiempo se pregunte por qué ya no ve nada de lo que publicabas y lo infiera.
  • Tras hacer lo anterior, repite los pasos anteriores y pulsa en «Desbloquear usuario». Por la configuración de la plataforma, tú dejarás de seguir a esa persona y ella a ti.

¿Puedo recuperar mi foto eliminada/ocultada?

Pues sí y no. Una vez que eliminas una foto, lo mejor es hacerse de la idea que ya no hay vuelta atrás. Es cierto que muchos móviles guardan una «copia» de la imagen o video que subes a Instagram. Esto sucede porque duplican la imagen y la ubican en una carpeta separada. Probablemente en álbumes de fotos encontrarás ese duplicado.

De hecho, es común que, si no eliminaste la foto (de tu móvil), la encuentres en los siguientes lugares: «Galería de Android; Carpeta DCIM / Camera; Carpeta de descargas u otros catálogos de usuario en los que guardas tus imágenes

Ahora, supongamos que necesitas esa foto o video para alguna denuncia o juicio. En ese caso puedes hacer una petición a Instagram para que te den una copia de seguridad. También, existen algunas aplicaciones que recuperan datos de Instagram. No lo recomendamos, porque muchas de ellas hacen más pesado al teléfono y te lo llenan de publicidad. Pero en un caso extremo, puedes intentarlo.

Ahora, si solo has archivado la imagen, es muy sencillo tenerla «pública» de nuevo. Para ello, solo debes hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación.
  • Toca el icono de Reloj. Deben abrirse las «Imágenes archivadas».
  • Selecciona la foto que deseas restaurar en tu feed.
  • Pincha los tres puntos sobre ella.
  • Selecciona “Mostrar en el perfil” y listo.

Poner mi cuenta privada

Esta puede ser una decisión acertada antes de eliminar contenidos. Antes de hacerlo, debes saber que ya no aparecerás en contenidos sugeridos de Instagram, ni en las búsquedas por localización o hashtags, aunque los uses. Para que una persona vea tu feed, incluidas las Stories, necesitará de tu aprobación.

Para poner tu cuenta privada, sigue los siguientes pasos:

  • Abre la app de Instagram en tu móvil y dirígete a tu perfil, tocando en tu foto, en la esquina inferior derecha.
  • Pulsa en el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha y dentro del menú, escoge «Configuración».
  • En el menú de opciones que aparece, elige «Privacidad» y luego «Privacidad de la cuenta».
  • Aparecerá un botón de activación para convertir tu cuenta a privada. Pincha allí. A partir de ese momento tu cuenta estará privada.

¿Puedo cubrirme las espaldas si me equivoco?

Sí. El uso de las redes sociales está intrínsecamente asociado a nuestras emociones. A veces tomamos decisiones que pronto lamentamos, como eliminar contenido que sí queríamos o nos darnos de baja sin considerar las consecuencias de lo que podríamos perder (contactos, archivos, etc.).

Por lo tanto, además de tomarte un respiro, contar hasta 10 y repensar cualquier acción, te aconsejamos que tengas un respaldo de tus archivos. Es muy sencillo. Puedes usar la copia de seguridad y sincronización de Google Drive.

Cuando instalas la función Copia de seguridad y sincronización, aparece en tu ordenador una nueva carpeta llamada Google Drive. Los archivos de “Mi unidad” y las subcarpetas que selecciones se copiarán en esa nueva carpeta. Los cambios que hagas en una carpeta se reflejarán automáticamente en la otra.

También puedes sincronizar carpetas de tu ordenador, como Documentos o Escritorio. Se mostrarán en la carpeta Ordenadores de Drive en la Web. Otros elementos que puedes sincronizar:

  • Dispositivos USB y tarjetas SD
  • Tus fotos y vídeos en Google Fotos

Para hacerlo solo sigue los siguientes pasos que Google te da.

Lo bueno de este respaldo es que puedes recuperar fotos de Instagram, de la cámara y otras aplicaciones y dispositivos, incluso si los extravías. De esta manera, sabrás que si un día te dejaste llevar por la emoción, tienes “una copia” en casa.