The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cómo de rápido nos crece el pelo y otras ciencias peludas

Lo normal es que el pelo nos crezca unos 0,4 milímetros al día, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año.

Foto: Chris Pizzello | AP

Dependiendo de tu genética, tu dieta y tu estado hormonal –a las mujeres embarazadas les crece el pelo un poco más rápido y de una forma más gruesa y brillante– tu melena crecerá más o menos. Sin embargo, lo normal es que te crezca unos 0,4 milímetros al día, un centímetro al mes y unos 15 centímetros al año, según detalla la revista científica ZME Science.

Pero, ¿cómo crece el pelo? 

El cuerpo humano contiene aproximadamente 5.000.000 de folículos pilosos, alrededor de 100.000 están en tu cuero cabelludo, y la función de cada folículo es producir un tallo capilar.

Es en la parte inferior de los folículos es donde el pelo comienza a crecer. Ahí se aloja la raíz que está formada por proteínas celulares que son alimentadas por los vasos sanguíneos. De esta forma, a medida que se generan más células, el cabello comienza a crecer y cuando sobresale de la piel, el pelo ya está muerto, por eso no puedes sentir nada cuando te lo cortas.

Cómo de rápido nos crece el pelo y otras ciencias peludas 1

Camila Gallardo los Billboard Women in Music. | Foto: Chris Pizzello | AP

¿Por qué tu melena solo crece hasta cierta longitud?

Según, ZME Sciencie, a medida que el pelo crece y se hace más largo, pesa más, por lo que el folículo no puede aguantar su peso y termina arrojándolo; entonces, comienza a crecer otro. Sin embargo, el tiempo durante el cual puede estar creciendo depende de la genética, siendo los folículos de las personas asiáticas los que más aguantan la longitud y el peso.

Esto, según la revista científica, es porque los folículos de los asiáticos suelen ser redondos, y estos aguantan mejor el peso de un pelo. En este punto, conviene aclarar que existen diferentes tipo de folículos, los de forma ovalada, que hacen que el cabello crezca rizado, y los folículos redondos, que peinan liso y parecen agarrar mejor el pelo. Por lo tanto, las personas con cabello lacio tienen el potencial de que su pelo crezca durante más tiempo.

Además, un estudio publicado en 2007 también explica por qué los japoneses o los chinos tiene el pelo más grueso. Al parecer, se debe a que sus folículos son un 30% más grandes que los de los africanos y un 50% más grandes que los europeos.

Cómo de rápido nos crece el pelo y otras ciencias peludas 2

Los miembros del grupo de K-Pop surcoreano BTS. | Foto: Jo Soo-jung | AP

Cómo hacer que tu pelo crezca más rápido 

A pesar de que la genética limita la longitud de tu melena, es posible acelerar su crecimiento con estas recomendaciones: 

1. En primer lugar, el crecimiento de tu cabello refleja la salud general de tu cuerpo. Coma una dieta rica en proteínas marinas, vitamina C, zinc, biotina, niacina e hierro para nutrir las hebras.
2. Si no es posible cambiar tu dieta, puedes probar los suplementos con extractos marinos, vitaminas y minerales que nutren sus folículos.
3. Además de la salud general, lo siguiente que debes tener en cuenta para la salud de tu cuero cabelludo es el champú que usas. Los más adecuados son aquellos que exfolien suavemente       el cuero cabelludo para desechar residuos, así como un acondicionador para hidratar el pelo.
4. Cortártelo es un método comprobado que agiliza su crecimiento ya que previene la rotura y, por lo tanto, aumenta el largo.

Cosas que dañan el pelo

1. Los champús de silicona secan el cabello y lo degradan. Los secadores de pelo y las planchas producen efectos similares, rompiendo los tallos del cabello.
2. La luz UV lo blanquea y lo descompone. Cuando estés en la playa, usa un sombrero para proteger tu cuero cabelludo.
3. La sal y el agua con cloro suavizan y secan el cabello.
4. La decoloración, el teñido y las extensiones también lo dañan.

Cómo de rápido nos crece el pelo y otras ciencias peludas 3

Beyonce en los Premios Grammy de 2017. | Foto: Chris Pizzello | AP

Algunos datos curiosos

  • Nacemos con todos los folículos pilosos, unos cinco millones. Alrededor de 100.000 están en tu cuero cabelludo.
  • El vello de tu cabeza crece alrededor de 15 centímetros al año. Lo único que crece más rápido en el cuerpo humano es la médula ósea.
  • A los hombres les crece el pelo más rápido que a las mujeres debido a la testosterona.
  • Cada persona pierde entre 50 y 100 pelos cada día.
  • Algunos folículos dejan de crecer a medida que envejecen, por ello muchas personas se vuelven calvas.
  • Al igual que la piel, el pelo tiene varios colores debido a la melanina. Cuanta más melanina haya en tu cabello, más oscuro será. A medida que envejeces, tiene cada vez menos melanina, por lo que se desvanece y puede aparecer gris.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.