Inyecciones, cuerpo y género: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana
Foto: Marianna Simmett

Cultura

Inyecciones, cuerpo y género: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana

por Ariana Basciani

Las hormonas son una parte integral del cuerpo humano y, desde que los científicos descubrieron que pueden afectar o modificar nuestro funcionamiento, también las hemos estado utilizando como complementos y suplementos por múltiples razones .

Transiciones. Hormonas en cruce del arte y la ciencia es una muestra inaugurada el 4 de octubre y que estará exhibiéndose hasta el 28 del mismo mes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para revisitar y denunciar, desde la reflexión que permite el videoarte, cómo el uso de las hormonas influye en nuestras vidas, especialmente, en nuestra identidad de género.

A través de la obra de 14 artistas se explora cómo el uso de las hormonas ha afectado la sexualidad, la identidad de género y nuestra fluidez dentro de la sociedad, a su vez que ha ofrecido a algunas personas la libertad de expresarse y estar a gusto con su género.

Los trabajos de videoarte expuestos resaltan el papel que desempeña la sociedad para influir y regular la identidad; otros artistas observan la medicalización de los cuerpos de las mujeres en relación con el control de la natalidad, la reproducción, la menopausia y el envejecimiento, ofreciendo diferentes perspectivas sobre cómo utilizamos las hormonas para mejorar y, a veces, restringir nuestras vidas en formas que rara vez consideramos.

Biohackers, cuerpo e identidad

Las inyección de hormonas no es algo nuevo para el cuerpo humano, más aún si eres mujer o transexual. La medicina hormonal nos ha convertido en aparatos para la investigación médica que a su vez ha creado nuevos procesos de definición de identidades o de estancación de conceptos.

Inyecciones, cuerpo e identidad: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana 2

Fotograma del manifiesto «Mutación» de Gerard Chauvin y Lanah Shaï | Imagen vía CCCB

Las obras de Orlando Myxx, Marianna Simmett, Immaginare T o el colectivo de Mary Maggic, Mago Chijo Tree y The Jayder documentan cómo las hormonas cambian tu identidad para sentirte a gusto con tu nuevo género pero a qué precio social y bioenergético.

 

Cómo vivir en un mundo donde las drogas son tu forma para vivir y ser tú mismo es una de las preguntas planteadas.

 

Por su parte, los proyectos de videoarte de Juliet Jacques y Ker Wallwork, la obra de Gerard Chauvin y Lanah Shaï o Raju Rage son proyectos que denuncian informativamente y desde una visión más general y conceptual el cambio identitario desde el cuerpo.

Chauvin y Shaï desde el manifiesto de la mutación y el ruido que provocan todos los conceptos de lo que eres o debes ser, Jacques y Wallwork desde la información y la historia de los prejuicios contra la homosexualidad, mientras Rage desde el sistema de desigualdad macho-hembra.

Inyecciones, cuerpo e identidad: cómo las hormonas han cambiado la identidad humana 1

Fotograma de «La huella que mira» de Camila Levy Daniel, Leyla de la Hoz y Pedro Giacomolli | Imagen vía CCCB

 

La crítica desde el dogmatismo que rodea el deber ser de la mujer, su poder o no sobre su sexualidad o su reproducción, el cáncer de mama, la presión ejercida sobre la mujer durante el envejecimiento y el estigma de vivir bajo un sistema que lo precede el falo y la religiosidad son algunas de las reflexiones abordadas en las obras de Camila Levy Daniel, Leyla de la Hoz y Pedro Giacomolli, así como en la obra de Holly Slingsby o de Jennie Pedley.

Transiciones. Hormonas en cruce del arte y la ciencia nos cuestiona si realmente estamos viviendo en libertad o bajo el consumo de medicamentos que mantienen una identidad que quizás no es propia: drogas para crear una nueva vida.

Vivir la vida dopado. Vivir performáticamente en la mentira o en la vida según los otros.

 

***

 

Transiciones. Hormonas en cruce del arte y la ciencia se exhibirá desde el 4 al 28 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) gratuitamente y contará con una serie de debates paralelos. Más información aquí