The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

¿Cómo afecta la contaminación ambiental a tu bebé cuando estás embarazada?

Foto: freestocks.org | Unsplash

Hace unos años comenzó la batalla contra las emisiones de gases de efecto invernadero: la capa de ozono empezó a resquebrajarse y las temperaturas de la Tierra, a aumentar sin freno. En ciudades asiáticas, cada vez eran más comunes las estampas de mujeres y hombres trabajando en las calles con mascarillas para protegerse del alto nivel de contaminación. Ahora se demuestra que esta precaución tiene una justificación lógica.

Un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) basado en los datos de 8.000 mujeres que vivieron en Lanzhou, una ciudad china con más de 3,5 millones de habitantes, durante un periodo que comprende entre 2010 y 2012, ha logrado determinar que la exposición a un alto nivel de contaminación ambiental afecta directamente al feto, llegando a influir en su desarrollo físico.

Se trata de un estudio novedoso en este campo, poco frecuentado por la ciencia. “Hay una escasez de investigaciones que analicen la relación entre la polución del aire y el crecimiento excesivo del feto”, explica Yawei Zhang, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Yale. “Analizamos datos oficiales y comprobamos la hipótesis de si la exposición a niveles altos de PM10 [partículas de materias tóxicas respirables, orgánicas o no, que pueden ser desde hollín hasta polvo] durante el embarazo aumenta el riesgo de un crecimiento anormal del feto. Lo hicimos para determinar cómo las embarazadas pueden protegerse mejor de estos componentes”.

¿Cómo afecta la contaminación ambiental en tu bebé cuando estás embarazada? 1

Una mujer con mascarilla, en las calles de Pekín. | Foto: Andy Wong/AP

Los expertos de Yale realizaron este trabajo en colaboración con profesionales del Hospital Provincial de Maternidad y Cuidado de la Infancia en Gansu (China) y tomaron muestras del aire contaminado de la ciudad. Durante las pruebas, los científicos encontraron relaciones patentes entre este fenómeno, que se revela –también– en un aumento desproporcionado de la cabeza del bebé, y los gases tóxicos derivados de los coches con motor de combustión, las emisiones industriales y las actividades constructoras.

Tras publicar los resultados en la revista especializada International Journal of Epidemiology, Zhang espera que nazcan nuevos estudios en grandes ciudades para confirmar la influencia de los altos niveles de PM10 en la normal evolución de los fetos. “Nuestras conclusiones tienen unas implicaciones importantes en la salud pública y son una motivación para seguir identificando a aquellas personas más vulnerables a la polución del aire”, sostiene Zhang.

Porque, como asegura el especialista, las mujeres de esta zona en concreto podrían reducir los riesgos sobre sus bebés con acciones tan sencillas como acotando la fecha en la que quedar embarazada o exponiéndose el menor tiempo posible al aire tóxico durante los días con mayor tasa de contaminación.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.