The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 cortometrajes de animación que harán que corras a abrazar a tu perro

Foto: Fotograma de 'Aquí está el plan' (2017)

Si compartes tu vida con un perro, seguro recuerdas esa necesidad de abrazarlo y de mimarlo que te invade después de ver películas como Siempre a tu lado. Hachiko o Una pareja de tres. Historias conmovedoras que obligan al espectador a enfrentarse a sentimientos profundos como el duelo y la nostalgia, mientras resaltan valores característicos de la relación hombre-perro como la lealtad, el compromiso y la responsabilidad. Una fórmula mágica que no siempre sale bien, pero que cuando funciona, llega directo al corazón y que puede aplicarse a cualquier contenido audiovisual, incluidos por supuesto, los cortometrajes de animación.

Poco a poco van cambiando las cosas, pero todavía hay quien entiende los cortos como producciones de segunda y las animaciones, como un simple entretenimiento infantil. Nada más lejos de la realidad. Hace años que el cine animado dejó de ser solo para niños y que el nivel técnico y artístico de los cortometrajes de animación profesionales es perfectamente equiparable al de cualquier superproducción. Además, el tiempo no es una limitante. Duran sustancialmente menos que un largometraje, sí, pero eso no significa que sea menos importante. Cada contenido está especialmente diseñado y desarrollado para cada formato.

En el universo de los cortometrajes de animación, muchos están protagonizados por animales: elefantes, bichos, tiburones y, por supuesto, perros. Si quieres desconectar un rato y disfrutar de piezas que son auténticas obras de arte, aquí tienes 5 cortometrajes de animación que harán que corras a abrazar a tu perro:

 

El regalo (2014)

Duración: 04:00 min

Sinopsis: Jake pasa la mayor parte de su tiempo jugando videojuegos en el interior hasta que su madre decide darle un regalo.

El cortometraje, basado en una historia de Fabio Coala, está escrito, dirigido y animado por Jacob Frey. Se ha proyectado en más de 180 festivales de cine de todo el mundo y ha conseguido más de 50 premios. Es una historia conmovedora y sincera que explora la relación de un niño y su nuevo amigo canino desde el optimismo y la esperanza. Pase lo que pase, se puede ser feliz. Una de las tantas lecciones que podemos aprender de los perros y de su forma de afrontar la vida.

 

Buenas migas (2014)

Duración: 06:00 min

Sinopsis: La historia de la vida amorosa de un hombre vista a través de los ojos de su mejor amigo y perro, Winston.

Un cortometraje de Walt Disney Animation Studios, dirigido por Patrick Osborne. Se proyectó en los cines antes del largometraje BIG HERO 6  y en 2015 ganó el Óscar al mejor cortometraje animado. Es la típica historia de chico conoce a chica, se enamora, la pierde y finalmente vuelve a recuperarla, pero con el foco puesto en el efecto que esta montaña rusa sentimental tiene en su mejor amigo canino. La comida juega, como en la vida de la gran mayoría de los perros, un papel fundamental en la película.

 

Omelette (2013)

Duración: 02:30 min

Sinopsis: Un pequeño perro y su dueño, un hombre con exceso de trabajo que apenas puede prepararse una tortilla.

Cortometraje escrito y dirigido por Madeline Sharafian, que se centra en la cotidianidad, en los pequeños detalles de la vida y que finalmente resume la importancia que tiene la comida en la dinámica familiar y cómo un acto tan simple como cocinar para nuestros seres queridos puede significar tanto.

 

Dustin (2015)

Duración: 08:00 min

Sinopsis: Un carlino que, para su disgusto, tiene que aprender a llevarse bien con su nuevo compañero de habitación: un robot de limpieza automático.

Una comedia escrita y dirigida por Kristina Jaeger que, con mucha ternura, aborda el tema de las diferencias, los prejuicios y, por supuesto, la amistad a través de una pareja, en principio, poco probable. En el cortometraje están presentes valores como la empatía, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

 

Aquí está el plan (2017)

Duración: 18:00 min

Sinopsis: Kat y Doug, un matrimonio de pasteleros conformado por una gata y un perro, deben postergar su sueño de abrir una pastelería luego de que su horno explotara. Obligados a tomar trabajos externos, comienzan a tener ambiciones cada vez más grandes que los distancian de su sueño compartido y de ellos mismos.

Cortometraje escrito, dirigido y producido por Fernanda Frick, que cuenta la historia de dos individuos que se aman profundamente y que trabajan día a día para mantener su matrimonio y sus sueños comunes. A diferencia de los otros cortos de la lista, en Aquí está el plan el perro está humanizado.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.