¿Cuánto gastarán los españoles en las Navidades del coronavirus?
Foto: Daniel Ochoa de Olza| AP

Economía y capital

¿Cuánto gastarán los españoles en las Navidades del coronavirus?

El 59% de los españoles tiene pensado gastar menos estas fiestas que en las del año pasado

por Néstor Villamor

Además de habernos hecho despedirnos de muchos de nuestros seres queridos, de habernos confinado, de habernos obligado a replantear nuestro concepto de ocio y de habernos movido a llevar mascarillas, la pandemia del coronavirus también se cuela en las Navidades de este año tan atípico y definirá el consumo de los españoles en estas fiestas. Así lo concluye una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que explica cómo se relacionará España con su bolsillo durante estas fechas.

Para empezar, el gasto se reducirá en las tradicionales comidas o cenas navideñas, uno de los gastos recurrentes de cada diciembre, porque, en muchos casos, ni siquiera se celebrarán. «Las cenas o comidas de celebración con amigos, familiares, compañeros, tan propias de esta fecha, se van a reducir mucho —explica la OCU en su informe—: el año pasado las celebraron ocho de cada 10 españoles, pero este año apenas planean hacerlo una cuarta parte de la población. Y eso, con limitaciones».

En total, los españoles gastarán 129 euros menos en estas Navidades que en las del año pasado, una reducción de cerca del 20%. Así, si en 2019, cada ciudadano gastó una media de 655 euros, este año el desembolso medio será de 526 euros. En concreto, casi seis de cada 10 encuestados  (un 59%) calculan que reducirán sus gastos este año frente al anterior, una situación que, según la OCU, «se confirma incluso entre quienes tienen una posición económica más desahogada, si bien, como es previsible, quienes lo están pasando mal económicamente y definen su situación como difícil o muy difícil son los que menos van a gastar». Además, frente al 59% de los encuestados que tiene pensado gastar menos que en 2019, el 38% piensa gastar igual que el año pasado y solo un 4% planea hacer un desembolso mayor.

Así es el consumo en las Navidades de la pandemia

Previsión del gasto en Navidades con respecto al año pasado. | Foto: Organización de Consumidores y Usuarios

Los recortes en el gasto se producirán «sobre todo del ocio: salidas a comer o cenar, viajes, fiestas fuera de casa…». Del lado contrario, «los regalos, en Navidad o Reyes, siguen siendo una prioridad». Así, «un tercio de los españoles encuestados piensa que gastará menos de 250 euros», mientras que «un 26% calcula gastar entre 250 y 500 euros en estas fechas», «el mismo porcentaje ascenderá hasta los 1.000 euros» y «un 14% de los encuestados se gastará más de 1.000 euros» estas fiestas.

«Cruzando el dato con la situación económica que manifiestan nuestros encuestados, como era de esperar son quienes tienen unos ingresos suficientes o gozan de una posición económica cómoda los que más planean gastar (505 y 746 euros, de media)», señala el estudio de la OCU, elaborado mediante una encuesta realizada a 612 consumidores.

Así es el consumo en las Navidades de la pandemia 1

Destino del gasto de los españoles estas Navidades. | Foto: Organización de Consumidores y Usuarios

¿Y en qué gastarán su dinero los españoles? «Principalmente en regalos», concluye el informe, que señala que cada español destinará a este fin una media de 334 euros (163 euros en regalos para niños, de los cuales 106 serán para comprar juguetes, y 172 euros en regalos para adultos). El segundo gasto, con 70 euros de media por persona, corresponderá a cenas o comidas especiales (tanto en casa como fuera de ella) con familiares o amigos. Le sigue de cerca la lotería (tanto el sorteo extraordinario de Navidad como el del Niño), con 60 euros. 36 euros de media será lo que los españoles gasten de media en irse de viaje o vacaciones, mientras que se gastarán 16 en cenas o comidas especiales con compañeros de trabajo y otros 10 en fiestas de Nochebuena, Nochevieja o Reyes.

En cuanto a dónde harán las compras los ciudadanos, un 65% de ellos «recurrirá en mayor o menor medidas a las compras online», mientras que «un 19% solo hará compras por Internet» y el 16% restante «se limitará a tiendas físicas».

Néstor Villamor

Gallego de nacimiento y madrileño de alquiler. Aprendí este apasionante oficio en La Voz de Galicia, Icon, BuenaVida, El País… Ahora sigo creciendo en The Objective.