The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cuarentena literaria: las librerías se reinventan para ayudar a pasar estos días

Recomendaciones, vermuts literarios virtuales, cuentacuentos en directo... las librerías se hacen un hueco en la cuarentena

Foto: John Mark Smith | Unsplash

La cuarentena nos ha quitado muchas cosas, pero nos ha dado eso que siempre lamentábamos no tener: tiempo. El  #yomequedoencasa ya no es opcional, pero sí una buena excusa para ponernos al día con todas esas cosas pendientes que queremos hacer, pero que siempre se acaba tragando la rueda de la rutina.

Leer es una de ellas. Ahora que la rueda ha dejado de girar, el “no leo porque no tengo tiempo” ya no es válido y la comunidad literaria se ha hecho eco. 

Que la gente no pueda salir de sus casas es una mala noticia para todos los negocios, sobre todo los locales. Las librerías independientes no podrán evitar una caída en las ventas, pero muchas han respondido con optimismo y desarrollado diferentes propuestas con las herramientas que tenían a mano. 

Las librerías no han sido nunca un mero espacio donde se venden libros, si no un lugar para descubrir la literatura y a quienes la hacen. Por eso se han hecho un hueco estos días en las redes sociales, entre entrenamientos caseros, recetas de cocina, conciertos y visitas a museos virtuales.

Recomendaciones de los libreros

La esencia de toda librería no se pierde a pesar del confinamiento. Cada quien, con su método. Desde Cervantes y Compañía, por ejemplo, sacan vídeos a través de Twitter. Otras como la librería Puerta de Tannhäuser han habilitado una línea de WhatsApp para que no se pierda ese "tú a tú".

La editorial SM publica cada día, en su cuenta de Instagram, una recomendación para niños o adolescentes, para que su cuarentena no se reduzca a las pantallas.

La librería alicantina 80 mundos ha optado por abrir un hilo de Twitter con sus propuestas para estos días.

Eventos virtuales 

Literatura más allá de los libros. Conocer a quienes conciben una historia. Debatir sobre las ideas expresadas en ella, las luces y sombras de los personajes. Tertulias con escritores, presentaciones de libros, recitales de poesía, cuentacuentos... Los servicios de streaming de las distintas plataformas de redes sociales llevan todos estos eventos a la pantalla de los lectores.

La librería madrileña Amapolas en Octubre es una de las más activas. La comunidad Amapolas se reúne estos días virtualmente gracias a que Laura Riñón, la librera, organiza encuentros en directo a través de Instagram con distintos escritores. Una cita cada día, a las 19:00. 

https://www.instagram.com/p/B9wmw1QIhsp/

Las recomendaciones de libros continúan también a través de sus Instagram stories. Además, Laura ha iniciado el desafío #NadaEnLaMesilla para que, durante la cuarentena, todos los libros que se apilan en las mesillas de noche esperando a ser leídos cumplan su cometido y desaparezcan. 

La Librería Alberti organiza presentaciones de libros en streaming y, para los más pequeños, sesiones de cuentacuentos.

La editorial SM también se ha subido al barco y ha preparado encuentros diarios en sus redes sociales con escritores de literatura infantil y juvenil. Estas "Tardes de cuento con SM" serán todos los días, a las 18:30, a través de su cuenta de Instagram.

La Carbonera, desde Barcelona, organiza vermuts literarios en su canal de Youtube.

Envíos a domicilio 

Para que Amazon no se lleve todo el pastel, las librerías independientes han potenciado los envíos a domicilio. Estas son algunas de las que te enviarán los libros a casa en distintos lugares de España:

Madrid: Lumbre, Alberti, La esquina del zorro

Barcelona: La Central, Alibri

Cádiz: Luna Nueva, Zorba 

Alicante: 80 mundos

Valencia: Railowsky (especializada en imagen y comunicación, aunque también tiene una selección de narrativa), Bartleby

Castellón: Argot 

Málaga: Las librerías Luces, Rayuela y Proteo Prometeo. 

Palma de Mallorca: Literanta

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.