The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

'Cuba iluminada': la vida de la isla en el retrato de sus artistas

El fotógrafo Héctor Garrido viajó a Cuba por una invitación y nunca imaginó que conocería allí a su esposa. Ahora ella, la actriz Laura de la Uz, es uno de los retratos –o más bien una de las secuencias– que enriquece esta exposición de Casa de América que dibuja el paisaje cultural de la isla a partir de los rostros y manos de sus grandes artistas. Todo nació en 2010 por una propuesta editorial que nunca llegó a puerto. En aquella época, Garrido trabajaba como fotógrafo para el CSIC en el Parque Natural de Doñana, donde vivió durante 20 años, prácticamente aislado. Lo conoce tan bien que los planos aéreos de la película La isla mínima son consecuencia de su trabajo previo.

“Viví muchos horas de soledad, escondido en el campo, metido en los agujeros esperando, por ejemplo, al águila imperial”, recuerda Garrido. Su trabajo consistía en capturar en imágenes la fauna que habita el parque natural andaluz. Ahora reside en La Habana junto a su pareja y en ocasiones, cuando quiere alejarse de la ciudad y del ruido, viaja hasta la Ciénaga de Zapata únicamente acompañado de su cámara. A este lugar de retiro lo llama su Doñana supletoria.

'Cuba iluminada': la vida de la isla en el retrato de sus artistas 1

Leonardo Padura, escritor. | Cortesía de Casa de América

La muestra, que tiene el mismo nombre que el libro que finalmente publicó, Cuba iluminada, reúne rostros que también conocemos en España. Leonardo Padura posa, en una de las múltiples fotos, junto a su perro Chorizo, al que amaba profundamente. La fotografía de Héctor Garrido fue la última en la que apareció. Así que los dos artistas acordaron algo: Padura escribiría el prólogo de su libro y Garrido le regalaría la foto. Estas anécdotas se repiten en cada imagen, que parece contener una historia nueva.

'Cuba iluminada': la vida de la isla en el retrato de sus artistas

Omara Portuondo, cantante. | Cortesía de Casa de América

Entre sus obras, encontramos fotografías al cineasta Fernando Pérez, que es íntimo amigo de la pareja, casi familia; al bailarín Carlos Acosta, que ha estado recientemente en Madrid por el rodaje de una película sobre su vida por parte de Icíar Bollaín; el músico Juan Formell, que aparece sentado en un sillón junto a su reloj de pie –y poco tiempo después falleció–; el escritor Pedro Juan Gutiérrez, con la ciudad de La Habana a sus espaldas. Garrido dice que, a través de la fotografía, busca retratar los sentimientos del otro y el reflejo de uno mismo.

El catálogo es amplísimo, consta de una selección de 250 retratos, y no está terminado: la exposición se renueva todo el tiempo, vive en constante evolución. El fotógrafo extremeño lo concibe como un work in progress y tendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 24 de marzo.

'Cuba iluminada': la vida de la isla en el retrato de sus artistas 2

Sosabravo, artista plástico. | Cortesía de Casa de América

'Cuba iluminada': la vida de la isla en el retrato de sus artistas 3

Flora Fong, artista plástica. | Cortesía de Casa de América

'Cuba iluminada': la vida de la isla en el retrato de sus artistas 4

Roberto Fabelo, artista plástico. | Cortesía de Casa de América

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.