The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Cultura y tecnología, dos aliados contra el populismo

El I Foro Tecnología y Cultura, impulsado por Samsung, juntó en una mesa redonda a la directora Isabel Coixet, el fotoperiodista, Manu Brabo, a Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional, Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, y a Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, y en la que los asistentes reflexionaron acerca del uso que le han dado a tecnología para facilitar la creación y la divulgación en el ámbito cultural.

.

“Que la cultura no ha sido una prioridad en España es una obviedad”, afirma con contundencia Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, respondiendo a la cuestión del rol de la cultura en la sociedad y de esta manera se dió comienzo al I Foro Tecnología y Cultura. Falomir señaló también que precisamente por eso el apoyo de las empresas privadas a la cultura es tan importante, haciendo referencia, entre otras iniciativas, a la inversión que desde 2013 ha estado haciendo Samsung en el sector. Estas contribuciones han supuesto más de 7 millones de euros, y desde el año pasado se aglutinan en la campaña #TecnologíaConPropósito, que es la que en efecto ha juntado a estas personalidades de la cultura para abordar la situación actual de la cultura en España, así como su previsión para los próximos años.

Cultura y tecnología, dos ailados contra el populismo 1

El acto ha sido moderado por la periodista de RTVE, Elena Sánchez. | Foto: Ana Laya. | The Objective.

 

Isabel Coixet, quien actualmente es embajadora de la campaña de Samsung y quién realizó (en 4K) para el Prado el documental “El espíritu de la pintura” como complemento a la exhibición de Cai Guo-Qiang, apuntó que en efecto el amor por la cultura no debe dejarse exclusivamente en manos de la administración, las familias deben inculcar el amor por el arte, la literatura y la danza, sobre todo ahora que existe la manera de hacerlo, directa o indirectamente. Manu Brabo, por su parte añade que si bien el amor empieza en casa, este debe seguir en el sistema educativo y en la sociedad en general porque existen creadores de muy alto nivel en España con las puertas cerradas, “para que se me abrieran las puertas de España tuve que salir afuera y ganarme un Pulitzer”, sentencia el fotoperiodista.

El director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero, reconoció que “la economía de la cultura no ha crecido a la par de la demanda del público”, pero como Falomir destaca que la cultura no es solo cosa de las administraciones públicas y se muestra optimista justamente porque cree a través de las colaboraciones privadas y de la tecnología se lograrán crear experiencias únicas, después de todo “no todo el mundo viene al museo a ver y a sentir las mismas cosas”. En el caso del MAN, ellos han apostado por integrar la tecnología con el aprendizaje y entre otras cosas ofrecen una vista de 360° al museo para que todo aquel que no puede o no quiere acercarse al museo, “esté en Japón o en Extramadura”, pueda disfrutar de una experiencia personalizada.

Cultura y tecnología, dos ailados contra el populismo 3

“Existe un hambre de cultura”, ha dicho la cineasta Isabel Coixet. | Foto vía Samsung.

En el caso del Teatro Real, la tecnología les ha permitido atraer al público joven, trascender el carácter efímero de las presentaciones y lograr una verdadera inmersión con muchas capas a través de la Realidad Virtual, ha comentado su director general, Ignacio García Belenguer. “El Teatro Real mantiene, en este sentido, una firme apuesta por el desarrollo de iniciativas en el ámbito tecnológico y audiovisual, que además nos sitúa hoy como referente en el empleo de las nuevas tecnologías para la difusión de la ópera”, añadió.

“Uno de los grandes antídotos contra el populismo es la cultura”, dijo Coixet para reafirmar importantísimo papel que juega en la sociedad, y en opinión de sus compañeros de Foro, la tecnología, no solo es un imprescindible aliado, sino uno inevitable. Miguel Falomir al respecto afirmó que “la tecnología no es una opción; el hombre del siglo XXI será tecnológico o no será”, y Coixet opinó que de hecho si Kubrick estuviese vivo estaría haciendo cine con su teléfono.

La jornada que ha tenido lugar en el Claustro de Los Jerónimos se enmarca dentro del lanzamiento de la Campaña “Conoce tu Cultura mejora tu futuro” que ha puesto en marcha Samsung con el objetivo de divulgar su compromiso con las principales instituciones culturales en España.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.