THE OBJECTIVE
Madrid

Lilian Tintori: "Escuchar a Podemos es oír lo que prometía Maduro"

Hace unos años nada le hacía presagiar a esta joven atleta, preparada para las más exigentes pruebas, que aún no había realizado su carrera más complicada. Una larga travesía en la que la meta tardaría en vislumbrarse. Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso en su país desde hace más de dos años, se ha consagrado como una de las principales defensoras de los Derechos Humanos de Venezuela. Cada día, al despertar, se coloca sus zapatillas desgastadas y ajadas de tantos kilómetros recorridos, y continúa con esa carrera de fondo en busca de su meta más ansiada: la liberación de 115 presos políticos.

Lilian Tintori: «Escuchar a Podemos es oír lo que prometía Maduro»

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política, social, económica y humanitaria que se expresa – entre otros males cuantificables- por un 95% de escasez de insumos médicos (según fuentes sanitarias). «Rescate Venezuela», una campaña para recoger medicinas y material médico, llega a Madrid donde durante la tarde de ayer pudieron recoger cinco toneladas de medicamentos que serán enviados a Venezuela. Entre mascarillas, tensiómetros y guantes esterilizados, Lilian Tintori, una de las más tenaces activistas internacionales contra “la represión” del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, nos recibe para hablarnos de lo que califica como “un régimen dictatorial» al que están sometidos los 30 millones de venezolanos.

Este sábado el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero visitaba a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde donde se encuentra desde hace dos años. ¿Ha podido hablar con el ex presidente? ¿De qué se habló en esa reunión?

No he hablado personalmente con Zapatero. Lo único que sé de esa reunión es lo que Leopoldo López escribió en su perfil de Twitter. Los únicos que pueden hablar de ella son el ex presidente y mi marido.

Como anunciaba Leopoldo López Gil en su cuenta de Twitter, este encuentro ha sido una sorpresa para todos, ¿por qué cree que Zapatero sí ha sido autorizado para visitar a Leopoldo y, en cambio, Albert Rivera, que recientemente ha estado en Venezuela, no?

En dos años y dos meses ni un político ni periodista ha podido entrar a visitar a Leopoldo. ¿Por qué Zapatero? Porque Maduro autorizó su entrada debido a que forma parte de un proceso de pre diálogo para lograr una solución para el país. Sin embargo, no va a haber ningún tipo de entendimiento mientras presos políticos, como Manuel Rosales, Antonio Ledesma, Renzo Prieto o Leopoldo López, sigan en prisión. Por ello, exigimos la libertad de todos los presos políticos de Venezuela y que se abra un canal humanitario para arrancar un proceso de diálogo.

Cita_1_1

Aseguran que el chavista Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital, estuvo presente en ese encuentro…

Jorge Rodríguez acompañó a la cárcel a Zapatero pero no estuvo presente en la reunión.

También se rumorea que el ex presidente del Gobierno ha solicitado cárcel por arresto domiciliario para Leopoldo López, a cambio de desconvocar el referéndum revocatorio contra Maduro. ¿Qué hay de cierto en esto?

No. Eso no es cierto.  Si hubiese sido así Leopoldo lo hubiese transmitido en sus mensajes de Twitter. Tenemos que esperar a que el (ex) presidente Zapatero haga unas declaraciones para ver qué pasó en esa reunión, hay que respetar los espacios y el encuentro de un (ex) presidente con un preso que nadie puede ver.

Foto: Alberto Hernández/The Objective
Foto: Alberto Hernández/The Objective

En su momento, Leopoldo López Gil (padre de Leopoldo) se manifestó en contra del papel de Zapatero como mediador en la crisis política de Venezuela al considerarlo un «amiguete» de Maduro, ¿cuál es su opinión al respecto?

Respeto a mi suegro y adoro a mi familia por encima de todo, pero yo creo en el diálogo. Hay que hablar y buscar encuentros. Pero para que esos diálogos tengan lugar hay que cumplir unas condiciones mínimas, que son, según el pueblo venezolano, la libertad de los presos políticos.

Muchos son los que creen que todas estas visitas de nuestros líderes políticos a Venezuela no son más que mera estrategia electoral debido a la situación política en la que nos encontramos, ¿cual es su opinión al respecto?

A día de hoy, todo líder mundial que no se pronuncie o rechace la situación que se está viviendo en Venezuela es cómplice de Nicolás Maduro y de su violación de Derechos Humanos.

¿Ha podido hablar con el líder de Podemos?

Llevamos mucho tiempo visitando España… Le hemos pedidos reuniones directamente al partido y nunca nos han concedido una ni han rechazado lo que está pasando en Venezuela. Para nosotros son aliados de Nicolás Maduro.

Muchas son las voces que acusan al populismo de Iglesias de ser similar al populismo chavista… ¿Qué similitudes hay?

No hay similitudes, son iguales. Hablan igual, prometen lo mismo, quieren hacer lo mismo. Escuchar a Podemos es oír lo que hace unos años prometía Maduro. Es impresionante la falta de sinceridad, de solidaridad, de justicia, de paz y de lucha de este grupo. Me llaman la atención porque presumen de defender los Derechos Humanos y, sin embargo, no expresan descontento con un país donde se violan. Para mí son lo mismo que Diosdado Cabello y Susana Barreiro, que condenó a Leopoldo a 14 años sin pruebas ni testigos. Son grupos que no tienen valores democráticos, ni creen en la democracia. Engañan a la gente. Lo que les puedo decir a los españoles es que cuiden mucho a su democracia y se unan a los líderes solidarios que tienen valores muy claros.

Cita_2_1

¿Por qué España es tan importante para Venezuela en el momento actual?

Es tan importante como cualquier país del mundo. Pero Mariano Rajoy fue el primer presidente que nos apoyó en esta lucha. Fue el primer presidente del continente que recibió a familiares de presos políticos y que escuchó la realidad y la violación sistemática de Derechos Humanos que hay en Venezuela. En España viven 200.000 venezolanos y en Venezuela viven 150.000 españoles que nos unen.

Venezuela está viviendo una crisis humanitaria donde no hay ni comida, ni agua, ni electricidad… Las personas mueren en los hospitales por falta de medicinas. ¿De quién es la culpa de que esto esté sucediendo?

De las malas políticas, de un sistema que fracasó y destrozó la democracia y los valores democráticos venezolanos. Así como no hay medicinas ni comida, tampoco hay reglas ni una ley que se respete. En un país donde hay un 98% de impunidad, no hay ni Estado de Derecho ni Justicia.

Habéis lanzando una campaña mundial – «Rescate Venezuela» – para recoger medicinas y material médico que serán llevados a Venezuela. La pasada tarde del 7 de junio, Madrid se volcó con esta iniciativa y centenares de madrileños se acercaron a la Puerta del Sol para colaborar, pero, ¿cómo garantizáis que esos medicamentos van a entrar al país cuando Maduro está rechazando todo tipo de ayuda humanitaria?

Le estamos pidiendo al presidente Nicolás Maduro que abra un canal humanitario para que todos estos insumos médicos donados a lo largo y ancho del continente puedan llegar a las personas más necesitadas. Serán entregados a ONGs y fundaciones especiales en el área de salud que las distribuirán entre los más desfavorecidos. Necesitamos que el gobierno abra el canal humanitario porque cada día hay personas que mueren por falta de estos insumos.

Lilian en un momento de la entrevista durante la recogida de medicinas en la Puerta del Sol, Madrid. (Foto: Alberto Hernández/The Objective)
Lilian en un momento de la entrevista durante la recogida de medicinas en la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Alberto Hernández/The Objective

La oposición venezolana anunciaba este martes que el poder electoral declaró válidas 1,3 millones de firmas, seis veces más que las requeridas para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que se podrá continuar con el proceso, sin embargo, dadas la trabas que el CNE –Consejo Nacional Electoral– está causando, ¿crees que este año finalmente ese revocatorio se llevará a cabo?

Claro que sí, es constitucional, legal y lo que quiere el pueblo. Esperemos que se cierre en julio y así tener un nuevo jefe de Gobierno en septiembre.

Ya son dos años y tres meses los que Leopoldo López lleva en la prisión militar de Ramo Verde tras entregarse a la Guardia Nacional, ¿cuál es la situación de Leopoldo dentro de prisión?

Lo tienen aislado, le prohiben hablar con nadie y está absolutamente solo a lo largo de la semana, y esto es lo que más nos duele. Lo tienen en un sistema aparte, con custodios aparte, de forma absolutamente irregular y violatoria de sus derechos.

Cita_3_1
¿Ha merecido la pena tanto sacrificio?

Sí, sin ninguna duda. Vale la pena por el despertar de un pueblo. No hay ninguna prueba ni testigo que inculpe a Leopoldo de nada. Es un gran hombre, un gran padre, un gran esposo, líder, héroe, que entregó su libertad por la libertad de un país completo. Yo estoy más enamorada de Leopoldo que antes, estoy más enamorada de mi país que antes. Tenemos muchos sueños por delante y los vamos a lograr.

Tiene dos hijos, Manuela, de seis años, y Leopoldo Santiago, de tres, ¿cómo le cuenta a ellos lo que pasa?

Ellos saben toda la verdad, para ello me he apoyado en libros infantiles. Manuela va entendiendo la situación y está muy orgullosa de su papá, pero al mismo tiempo lo vive con mucha tristeza porque nadie nos va a devolver el tiempo perdido. Pero en el fondo puedo estar contenta porque tengo a toda mi familia conmigo, sin embargo, hay mucha gente que no la tiene. Más de 100.000 venezolanos han sido asesinados en los últimos cuatro años. El valor familiar también lo han destrozando.

Como atleta que usted es, ¿alguna vez pensó que se iba a enfrentar a una carrera de fondo como ésta?

Nunca me imaginé que iba a vivir un momento como éste, pero tengo muy clara cuál es mi meta: la liberación de los 115 presos políticos que hay en Venezuela. Cada mañana me levanto, rezo, me visto, me pongo las zapatillas y continúo con esta lucha por la libertad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D