THE OBJECTIVE
Cine

El día de la marmota está aquí otra vez

Sí, es dos de febrero. Otra vez. ¡Bienvenido una vez más al día de la marmota!

El día de la marmota está aquí otra vez

Ha llegado -de nuevo- el día del año en el que recordamos que Estados Unidos tiene una de las maneras más extrañas de predecir el tiempo, una que es completamente indiferente al calentamiento global pero no a los frutos secos, el día en el que pasamos toda la mañana tarareando una vieja canción de Cher & Bono (#sorrynotsorry), el día en el que nos preguntamos por única vez en el año cómo se deletrea y se pronuncia Punxsutawney, y sobre todo el día de ver una de las mejores comedias de los años 90: Atrapado en el tiempo.

 

 

Dirigida por Harold Ramis, con guión de Danny Rubin y protagonizada por Bill Murray y Andi McDowell, Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) es una de esas comedias que han envejecido con dignidad y que no han necesitado de secuelas, remakes hipster o excesiva nostalgia para convertirse en un clásico del género. La combinación de dirección, guión, actor y roedor fue la clave para lograr una historia divertida pero no condescendiente con actuaciones impecables y un protagonista experto en imprimir a su interpretación dosis importantes de sarcasmo sin caer en la arrogancia.

Para hacer este día de la marmota algo peculiar compartimos 7 cosas que tal vez no sabías acerca de la película, del día o de la marmota, que ahora sabrás y que te causarán una sensación de déjà vu el año próximo cuando vuelvas a leer este artículo:

 

tumblr_o1u3onTy9E1s2wio8o1_500

 

1. El nombre oficial de la marmota data de 1886 y es el siguiente: Punxsutawney Phil, vidente entre los videntes, sabio entre los sabios, pronosticador entre los pronosticadores y profeta del tiempo extraordinario (Punxsutawney Phil, Seer of Seers, Sage of Sages, Prognosticator of Prognosticators and Weather Prophet Extraordinary). Una familia entera de marmotas fue criada para la peli.

2. A Bill Murray lo mordieron las marmotas dos veces durante la filmación y tuvo que inyectarse la vacuna anti-rábica.

3. Varios actores fueron considerados para el rol de Phil Connors: Tom Hanks, Chevy Chase, John Travolta y Steve Martin, pero el director Harold Ramis al final se decidió por Bill Murray… los otros eran demasiado «buenos».

 

tumblr_mlztxxCgBc1rmh7ceo1_500

 

4. Según IMDB, la página Wolf Gnards alega que Phil Connors, el personaje de Murray estuvo atrapado en el día de la marmota 8 años, 8 meses y 16 días, pero la página Obsessed With Film afirma que Phil tendría que haber pasado unos 12403 días para poder convertirse en un virtuoso del piano, un escultor de hielo con sierras eléctricas y un digno ejecutante de todas las otras habilidades que adquiere durante la película. Sí, hay gente que se dedica a hacer este tipo de cálculos.

5. El poema francés que recita Phil es en realidad parte de una canción de Jacques Brel «La bourrée du célibataire«: «La fille que j’aimera / Sera comme bon vin / Qui se bonifiera / Un peu chaque matin.» (La chica que amaré, será como un buen vino, se pondrá mejor, un poco más cada mañana.)

6. El proyecto arruinó la amistad de Ramis y Murray durante muchos años porque durante la filmación hubo muchos roces acerca del tono de la película, Ramis insistía que era una comedia mientras Murray quería que fuera más filosófica. ¿El género comedia existencial no existe todavía?

 

im_a_god_groundhog_day

 

7. Algunos dicen que la idea de la película viene del libro «La gaya ciencia» o «El saber alegre» de Friedrich Nietzsche en el que critica al humanismo moderno que cree en la razón y en el progreso ilimitado. En algún punto de la obra Nietzsche describe a un hombre que vive el mismo día todos los días. Tal vez esta influencia se nota en los momentos de hastío de Phil, por ejemplo cuando pronostica que el invierno «va a ser frío, va a ser gris y va a durarles el resto de su vida.» Danny Rubin, sin embargo, ha dicho que su única inspiración ha sido la historia de 1892 «Navidad todos los días» (Christmas Every Day) de William Dean Howells.

 

Finalmente, a manera de regalo dejamos el vídeo del youtuber Neil Fennell quien obviamente es un gran fan de la película ya que se tomó su tiempo para mostrar simultáneamente cada uno de los 37 días que se muestran en Atrapado en el tiempo. Un ejercicio que seguramente lo hizo vivir su propio día de la marmota. Neil aclara que obviamente no tiene los derechos de la película, que el vídeo fue creado para divertirse y pide que por favor no lo demanden. ¡Diviértanse… y no lo demanden!

 

 

Si quieren ver la predicción de Punxsutawney Phil en vivo, lo pueden ver en la página oficial de Pennsylvania.

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D