THE OBJECTIVE
Madrid

Marzo, el mes de la pintura

Una guía de recomendaciones para saber qué exposiciones encontrar en Madrid este mes de marzo.

Marzo, el mes de la pintura

Tras el paso del huracán ARCO por Madrid y después de conocer que ha sido la edición más multitudinaria, con más 100.000 visitantes a los pabellones 7 y 9 de Ifema, todo vuelve a la normalidad. La actualidad ya no la copa la feria de arte contemporáneo sino que las exposiciones en instituciones, museos y galerías, vuelven a estar en la agenda de todos. Además, las temperaturas se estabilizan, a los abrigos les queda ya poco de vida este año y eso se nota en el ambiente general. En marzo, además de la popular apuesta por Barbie que hace la Fundación Canal de Isabel II, la pintura se hace con las novedades más interesantes de la capital. Sin olvidar que los dibujos de Francis Bacon se siguen exponiendo en el Círculo de Bellas Artes, traemos tres propuestas para los amantes de la pintura. Pero, cabe anotar, cada una de ellas es abordada de diferente modo, desde la concepción italiana de la belleza hasta la más rabiosa actualidad y comprometida con el impacto medioambiental.

Si hacemos un viaje de atrás hacia adelante el primer artista al que nos encontramos en esta selección es Ramon Casas. Este año se cumple el 150ª aniversario de su nacimiento y CaixaForum Madrid se ha unido a la celebración del Año Casas con una muestra retrospectiva, La modernidad anhelada (hasta el 11 de junio). En un ejercicio de espejos las pinturas más emblemáticas del pintor catalán se contraponen a las creaciones de artistas contemporáneos de su época que le influyeron como Picasso, Toulouse-Lautrec y Sorolla para poner de relieve la figura de uno de los artistas que más contribuyó a la internacionalización del arte catalán. En ese juego se cuentan hasta 200 obras entre las que se encuentran los carteles, dibujos y fotografías de época que realizó y que demuestran su incansable talento para conectar con la modernidad.

Marzo, el mes de la pintura 1
Concierto por Felice Casorati, 1924

 

Un recorrido agradable nos lleva desde el Paseo del Prado hasta la calle Recoletos donde la Fundación Mapfre exhibe Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras. Con más de 100 piezas de pintores italianos que volvieron a poner la mirada en la belleza clásica para recuperar la armonía, la muestra se articula en siete secciones. Con las vanguardias el foco de atención cambió de la belleza a la idea de la libertad, pero tras la Primera Guerra Mundial algunos artistas quisieron echar la vista atrás. Los pintores Giorgio de Chirico y Carlo Carrà son dos de las figuras imprescindibles de esta época, Mario Sironi, Leonardo Dudreville, Anselmo Bucci y Ubaldo Oppi buscaban la vuelta a la cultura italiana, Giorgio Morandi hace del paisaje el hilo conductor de su pintura y Felice Casorati, con su obra Retrato de Renato Gualino, rinde homenaje a los retratos del Renacimiento. El retorno al mundo clásico es lo que une a todos ellos y elaboran un nuevo lenguaje de composiciones sencillas y dibujo definido que huye del conflicto y de la arbitrariedad.

 

Marzo, el mes de la pintura 3
«The Toxic Sublime» por Marc Quinn

 

La creación más novedosa, sin embargo, se muestra en la galería Ivorypress que trae las piezas del británico Marc Quinn, aquel que creó su busto con su propia sangre congelada. Las obras que se encuentran en la muestra son paisajes del siglo XXI porque, al igual que ha cambiado la relación del ser humano con la naturaleza, la pintura también tiene que hacerlo. Para él, no es posible volver hacer pintura paisajística como lo hacían maestros como Manet. Por eso, su propuesta parte de fotografías de diversos atardeceres que luego interviene con materiales que se ha encontrado en diversas playas. Corales, conchas y residuos que pinta con spray sobre el lienzo para luego sacar la obra a las calles de Londres y estampar las impresiones del suelo, de las aceras, de las alcantarillas de la ciudad. En River Paintings sigue un proceso similar pero con instantáneas del río Támesis que recorre la ciudad para intervenir el lienzo con patrones de las calles y del metro de Londres. El objetivo de todas ellas es, sin embargo, denunciar el impacto ecológico que estamos ejerciendo sobre la naturaleza.

Claro que una parada en el Reina Sofía, en el Museo del Prado o en el Thyssen siempre es un acierto. Opciones para todos los gustos, claro.

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D