THE OBJECTIVE
Madrid

Vida de perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito

Una combinación que le permite trasladar el mundo de las emociones al de la imagen de una forma orgánica y original. Vida de Perros explora el vínculo entre perros y humanos.

Vida de perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito

Marcela Lopecito, bonaerense de cuna y madrileña de adopción, como ella misma se define, es psicoterapeuta y fotógrafa. Una combinación interesante que le permite trasladar el mundo de las emociones al de la imagen de una forma orgánica y muy original. Es el caso de Vida de Perros, un proyecto fotográfico que explora el fuerte vínculo que existe entre perros y humanos.

“En mi barrio de La Guindalera, Madrid, soy parte y testigo-observadora del vínculo que los dueños establecen con sus perros en cada encuentro casual y circunstancial con mis vecinos. Después de mis aproximaciones con historias ajenas, entendí que en el presente que corre, muchos humanos buscamos perros en lugar de hijos, decidimos compartir nuestra soledad con una mascota, o cuando ya nuestra vida está más cerca del final, un perro pasa a ser un motor que la alarga. ¿Qué hay detrás de aquel vecino que dedica su tiempo en las rutinas de su perro, como yo?” Con esta reflexión, explica Lopecito, nació Vida de Perros.

Vida de los perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito 3

Vida de los perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito 2
Imágenes vía Marcela Lopecito

 

El proyecto, que aspira a convertirse en un fotolibro, está protagonizado por 20 parejas (perro-dueño) residentes de La Guindalera. Personas de diferentes edades y ocupaciones que comparten su vida con perros también muy diferentes los unos de los otros. Cada historia, cada relación, ha dado vida a un tríptico, en el que, en palabras de la autora: “Los retratos intentan hablar de ese vínculo, y los bodegones que los acompañan se encuentran cargados de historias personales o símbolos de las mismas, objetos que podrían guardarse en una cajita, resistiendo el paso del tiempo. Siempre me ha gustado coleccionar huellas que los seres dejan, testimonios del paso, del camino que recorren.” Cada tríptico va acompañado por un texto, creado a partir de lo que le han relatado a Lopecito los protagonistas.

Vida de los perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito 4

Vida de los perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito 5
Imágenes vía Marcela Lopecito

El poder de la fotografía

Marcela llegó a la fotografía en 2008 con la idea de utilizarla como herramienta para manejar el coste emocional que supone para ella convivir con las historias de sus pacientes, dada la gravedad de los síntomas que presentan y el vínculo que establece con ellos. Desde entonces, no ha parado de formarse y de contar historias. De sus proyectos, Vida de Perros es el primero que tiene protagonistas caninos pero seguro que no será el único, porque como bien dice ella: “Hay muchas más historias por escribir y fotografiar.”

Vida de los perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito 6

Vida de los perros, un proyecto fotográfico de Marcela Lopecito 7
Imágenes vía Marcela Lopecito

 

El proyecto se ha expuesto en algunos locales del barrio y el próximo mes de julio estará en el Museo del Cerrato, en Baltanás, Palencia. 

 

Vida de perros. from Marcela Lopecito on Vimeo.

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D